Antroxu Comunidad Educativa

Desde el Plan de Infancia del Ayuntamiento de Castrillón en colaboración con las AMPAS de los centros educativos del municipio  se  programa la organización de una actividad conjunta con motivo de las fiestas del Antroxu. El objetivo es visibilizar la comunidad educativa del municipio de Castrillón y la actividad consistirá en desarrollar un pasacalles y una actividad lúdica en el Polideportivo Municipal. Contaremos con la Colaboración de Caritas de Piedrasblancas  que pondrá un puesto de repostería casera, los ingresos obtenidos por estas ventas será donado a un proyecto de energía solar y equipamiento para un orfanato en Berín (Äfrica) . La actividad consistirá en un pasacalles por la localidad y actividades lúdicas en el exterior e interior del polideportivo de Ferrota. En el interior del polideportivo desde el taller deEmpleo Dinamizando castrillón se realizarán actividades para los peques a partir de 3 años y en la cancha anexa habrá animación musical. 

La gestión de las inscripciones  correrán a cargo de las AMPAS y el plazo se iniciará desde el día  de hoy hasta el sábado día 3 de febrero.

Es necesario rellenar este formulario, indicando todas las personas que van a participar en las actividades del polideportivo o de la cancha anexa (la asistencia al desfile es libre):

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSeEVWiv9aQvM0…/viewform

Eventos deportivos Navidad 2023

CLUB BALONCESTO CASTRILLÓN

CAMPUS DE NAVIDAD DE BALONCESTO

Lugar: Polideportivo de Salinas.

Fechas: 26, 27, 28 y 29 diciembre.

Horario: de 10:00 a 13:30 horas.

Contacto: cbcastrillon@gmail.com


CLUB HISPANO DE CASTRILLON

TORNEO NAVIDAD CLUB HISPANO

Lugar: Polideportivo de Piedras Blancas y Campo de Fútbol de Ferrota.

Fechas: 21, 22, 28 y 29 diciembre.

Horario: de 16:00 a 22:00 horas.

Fechas 23 y 30 diciembre.

Horario: de 10:00 a 20:00 horas.

Contacto: clubhispanodecastrillon@gmail.com


CLUB PATIN LINEA ASTURIAS

CAMPUS DE NAVIDAD DE PATINAJE Y  HOCKEY LINEA

Lugar: Pista polideportiva del Colegio de Raíces Nuevo.

Fechas: 26, 27, 28 y 29 diciembre; 2, 3, 4 y 5 enero.

Horario: de 10:00 a 14:00 horas.

Contacto: knightscastrillon@gmail.com

Observaciones: gratuito y a partir de 5 años.


ESCUELA DE KARATE IÑIGO NUEVO

XXXV TROFEO DE NAVIDAD DE KARATE

Lugar: Polideportivo de Piedras Blancas.

Fechas: 16 diciembre.

Horario: de 09:00 a 14:00 horas.

Contacto: iazpiri@hotmail.com


CLUB NATACIÓN LAS ANCLAS

TROFEO DE NAVIDAD DE NATACIÓN

Lugar: Piscina de Piedras Blancas.

Fechas: 23 diciembre.

Horario: de 14:00 a 18:00 horas.

Contacto: clubnatacionlasanclas@gmail.com

Campamento de Navidad 2023

FECHAS DEL CAMPAMENTO:

SEMANA 1: 26, 27, 28 y 29 de diciembre.

SEMANA 2: 2, 3, 4 y 5 de enero.

Se podrá solicitar cualquiera de las dos semanas o ambas.

PLAZO DE SOLICITUD: del 24 de noviembre a las 9,00 horas, al 30 de noviembre a las 14,00 horas.

PUBLICACIÓN DE LISTAS PROVISIONALES: del 5 al 12 de diciembre.

TODA LA INFORMACIÓN : https://www.ayto-castrillon.es/areas/servicios-sociales/1838-campamento-navidad-2023-2024

IX Edición de la convocatoria al Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia(2020-2024)

IX EDICIÓN DE LA CONVOCATORIA AL RECONOCIMIENTO DE CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA (2020-2024)

 El II Plan de Infancia del Ayuntamiento de Castrillón incorpora en su marco conceptual el documento “Construyendo Ciudades Amigas de la Infancia”, de UNICEF. En este texto se identifican los pilares básicos para construir un sistema local de gobierno comprometido en el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia: estructuras y actividades que son necesarias para involucrar a esta población en un movimiento activo, asegurar la perspectiva de derechos de la infancia y adolescencia en todos los procesos de toma de decisiones y asegurar un acceso igualitario a los servicios básicos. El proceso de construcción de una Ciudad Amiga de la Infancia no sólo demanda compromisos políticos, sino también acciones concretas a través de todo el gobierno local.

Este proceso de construcción es sinónimo de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el escenario municipal. La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia incluye nueve elementos que este Plan incorpora como propios:

  1.  Participación infantil: promoviendo la implicación activa de los niños y niñas en los asuntos que les afectan; escuchando sus puntos de vista y tomándolos en consideración en los procesos de toma de decisiones.
  2.  Un marco legal amigo de la infancia: asegurando una legislación, un marco reglamentario y procedimientos que sean consecuentes con la promoción y la protección de los derechos de toda la infancia.
  3.  Una estrategia de derechos de la infancia para todo el municipio: desarrollando una estrategia o una agenda detallada y exhaustiva para construir una Ciudad Amiga de la Infancia, basada en la Convención.
  4.  Una comisión de derechos de la infancia o un mecanismo de coordinación: desarrollando estructuras permanentes en el gobierno local que garanticen una consideración prioritaria a la perspectiva de la infancia.
  5.  Análisis y evaluación del impacto en la infancia: garantizando que existe un proceso sistemático que analice y evalúe el impacto de las leyes, las políticas y las prácticas sobre la infancia, previo, durante y posterior a su aplicación.
  6.  Un presupuesto para la infancia: garantizando el compromiso adecuado sobre los recursos y el análisis de los presupuestos dirigidos a la infancia.
  7.  Un informe periódico sobre el estado de la infancia: garantizando la recogida de información y el adecuado seguimiento sobre el estado de la infancia así como de sus derechos.
  8.  Dar a conocer los derechos de la infancia: garantizando la sensibilización sobre los derechos de la infancia entre las personas adultas y los niños y niñas.
  9.  Abogacía independiente para la infancia: apoyando a las ONGs y desarrollando instituciones independientes de derechos humanos que promuevan los derechos de la infancia.

2.Situación actual:

El sello de reconocimiento de Ciudad amiga de la Infancia es una distinción que otorga UNICEF Comité Español, junto con sus aliados (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA- Instituto Universitario – vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid- de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”), para poner en valor el compromiso y el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, mancomunidades y otros Gobiernos Locales, junto con sus aliados, a fin de incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de su agenda política. De esta forma, una ciudad o comunidad reconocida es aquella donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas. de Gobiernos Locales en el ámbito de las políticas locales de infancia y adolescencia.

          Castrillón solicitó por primera vez este reconocimiento en el año 2012, posteriormente el 13 de octubre del 2016, reunida la Secretaría Permanente de CAI acuerdan renovar este reconocimiento al ayuntamiento de Castrillón, en esta ocasión con la mención de excelencia.  Este reconocimiento tiene una vigencia de cuatro años que expiró en el 2020.

El Ayuntamiento de Castrillón ha manifestado su interés para continuar con la existencia de este distintivo, por lo que ha solicitado la segunda renovación de este reconocimiento en la presente convocatoria.

Para el proceso de esta convocatoria se han incorporado los documentos que se adjuntan
En la actualidad una vez finalizado todos los trámites nos encontramos a la espera de conocer el resultado de la Convocatoria.

Gala por los Derechos de la Infancia – Viernes 24/11/2023 a las 18:00

 La «Convención sobre los Derechos del Niño» fue aprobada en Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre del 1989. Es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley Internacional sobre los derechos del niño y la niña «jurídicamente vinculante». Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los estados firmantes entre los que se encuentra España. En 1990 se convirtió en Ley, por lo tanto su cumplimiento es obligatorio. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejando las diferentes situaciones en las que os podéis encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

Con el Programa Ciudades amigas de la Infancia se pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del niño, de la niña y los adolescentes en el ámbito local, promocionar la participación de la población infantil y adolescente en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños y niñas, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Durante esta semana las alumnas trabajadoras del Taller Dinamizando Castrillón realizarán cuentacuentos dirigidos a alumnado de Educación Infantil en los diferentes centros educativos del municipio.

Gala por los derechos de la infancia Centro Cultural Valey . Viernes 24 de noviembre 18.00 horas. Entrada libre y gratuita hasta llenar aforo (disponibles en la taquilla una hora antes del espectáculo). Estará guiada por los grupos de participación infantil y adolescente Lxs cotorrxs de Piedrasblancas , Raíces /Salinas y Coto Carcedo y de PIllarno. Y contará con un espectáculo de magia y humor “El gran Braulio” de Adrian Conde.