Centro Municipal de Servicios Sociales

El Centro Municipal de Servicios Sociales es un recurso público que atiende las demandas sociales del conjunto de la población de Municipio de Castrillón y depende directamente del Ayuntamiento.

El él se gestionan muchas prestaciones que pretenden garantizar el bienestar de toda la ciudadanía, bien a través de la tramitación de los recursos disponibles o, también, a través del desarrollo de actividades y programas específicos dirigidos a colectivos determinados que precisan de un mayor grado de protección.

Una de las funciones fundamentales de los S. Sociales es la protección de aquellos sectores de la población que, por sus características, necesiten apoyos para su bienestar. Y aquí, entre otros colectivos como puedan ser las personas mayores dependientes, personas afectadas por discapacidades, u otros colectivos vulnerables, se encuentra la infancia como un sector de la población sobre el que incidir para que todos los niños, niñas y adolescentes del Municipio cuenten con lo necesario para poder desarrollarse y crecer adecuadamente teniendo cubiertas todas sus necesidades, tanto físicas (vivienda digna, alimentación, vestido, cuidados, atención médica…) como promocionales (soporte afectivo, educativo, acceso al ocio y tiempo libre, igualdad de trato, integración comunitaria…)

Así, los Servicios Sociales Municipales cuentan con una cartera de ayudas económicas destinadas a cubrir necesidades básicas de la población, como son: alimentación, vestido, vivienda, gastos de suministros de luz, agua, energías, farmacia, libros y material escolar… y cuenta, también, con programas específicos dirigidos a la atención del colectivo de la infancia y adolescencia como son el programa de absentismo escolar, el programa de parentalidad positiva y, por supuesto, el Plan Municipal de Infancia, desde donde se coordinan todas las actuaciones.

1. Datos generales:

• Dirección: C/ Rey Pelayo, 27- bajo
  • Localidad: Piedrasblancas
  • Correo electrónico: ssociales@ayto-castrillon.es
  • Página web Ayto: https://www.ayto-castrillon.es/areas/servicios-sociales/188-contacto-servicios-sociales
  • Responsable: Mª Carmen Sainz Fernández
  • Recursos humanos: Equipo de trabajo formado por 12 personas: Personal Subalterno, Administrativo y Personal técnico de Administración Especial.
  • Infraestructura: Un Centro Municipal de Servicios Sociales en Piedrasblancas y tres oficinas descentralizadas en el Concejo, un salón de actos y aulas de formación.

2. Organismo de quien depende:

• Servicios a la ciudadanía
  • Ámbito material Bienestar Social

3. Servicios que presta relacionados con la infancia:

Las funciones básicas de los Servicios Sociales son:

• La intervención técnica de tratamiento de las demandas sociales.
  • La gestión y tramitación de los recursos sociales existentes.
  • La potenciación del tejido social, del trabajo comunitario y la participación social.

4. Horario:

Horario de atención al público ubicado en las distintas dependencias Municipales durante los días laborales de la semana en horarios de mañana. Servicio de atención con cita previa.

• En Piedrasblancas – Diario de 9 a 13 h.
  • En Raíces Nuevo – Martes y Jueves de 11 a 13 h.

Desarrollo de actividades de intervención comunitaria y participación en horarios flexibles adaptados a las necesidades de cada uno de los programas.

5. Actividades que desarrolla relacionadas con la infancia:

• Ayudas económicas municipales para familias carentes de recursos económicos destinadas a alimentación infantil, vestido, higiene, educación, comedores escolares, etc., de tipo periódico o de emergencia social.
  • Becas Municipales para niñas y niños de educación infantil destinadas a la adquisición de material escolar, para familias con insuficiencia de recursos económicos.
  • Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la familia. El programa contempla la actuación de profesionales de los servicios sociales con familias en situación de vulnerabilidad, que cuenten con menores de edad a su cargo, orientando las intervenciones al mantenimiento del menor en su medio familiar y social,y contemplando ayudas de carácter económico o material como actuaciones complementarias a las intervenciones técnicas.
  • Actuaciones de apoyo y promoción de la infancia con discapacidades. Derivaciones a atención temprana, coordinación con la red de salud mental infantil, tramitación de recursos propios destinados a personas con discapacidad, ayudas técnicas…
  • Actuaciones de erradicación del chabolismo y eliminación de la infravivienda, favoreciendo programas de alquiler para la población vulnerable, con notable repercusión en las condiciones de vida de la población infantil afectada por un problema de vivienda. Promoción de Vivienda Pública.
  • Actuaciones en materia de protección a la familia en situaciones de violencia de género. Gestión de la red de casas de acogida del Principado.
  • Tramitación de plazas en guarderías públicas.
  • Coordinación con los Centros Escolares del Municipio en el desarrollo del Programa de Prevención del Absentismo Escolar.
  • Actuaciones de protección al menor: malos tratos, abandonos, desprotección infantil.
  • Alojamiento de menores en Centros de acogida alternativos al ámbito familiar pertenecientes al Principado de Asturias.
  • Tramitación de acogimientos familiares.
  • Información sobre adopciones, tutelas, etc.
  • Desarrollo e impulso del programa de participación infantil del Municipio de Castrillón.
  • Actuaciones de prevención en el consumo de drogas y promoción de hábitos saludables dirigidas a la población infantil, tanto en el ámbito educativo como comunitario, a través del Plan Municipal de Drogas.