Gaiska Cagigal Méndez representará al Consejo Municipal de Infancia del Ayuntamiento de Castrillón en la 4ª Comisión Permanente de Derechos de la Infancia y la Adolescencia

GAISKA CAGIGAL MÉNDEZ REPRESENTARÁ AL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN EN LA 4ª COMISIÓN PERMANENTE DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

¿QUÉ ES ?

En el año 2016 el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la creación de una Comisión permanente no legislativa de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CPDIA).

Esta Comisión tiene como objetivo «garantizar que todas las leyes, políticas, mecanismos, planes, programas y presupuestos estén en alineación con el interés superior de la infancia y el enfoque de los derechos del niño y de la niña, mandatados con la Convención, con las Observaciones Generales del Comité de los Derechos de la infancia, con el marco legislativo de la UE y del Consejo de Europa y con la Constitución española».

Además, velará por el adecuado seguimiento y evaluación de la inversión en la infancia y los recursos específicos estableciendo mecanismos para ello, promover la participación de las familias, la infancia y adolescencia, las entidades sociales y el sector privado.

También tiene entre sus planes velar por la creación y correcto funcionamiento de un sistema integrado de garantías y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y debe estar dotado de las funciones suficientes a fin de proponer, articular y dar seguimiento a todos los asuntos de infancia que afecten a distintos ministerios y servicios».

Como no podría ser de otra forma debe tener un diálogo permanente con la sociedad civil del conjunto del Estado, en especial las organizaciones de infancia, a fin de que las propuestas de los niños y niñas y los problemas que afectan a la infancia y adolescencia española puedan ser incluidos en la agenda permanente del Congreso».

¿PARA QUÉ SIRVE?

Durante tres años consecutivos, niños y niñas que forman parte de procesos de participación municipal se han sentado en las sillas del Congreso con un objetivo: pedir a los responsables de redactar las leyes que les afectan, que los escuchen y cuenten con sus opiniones y necesidades.

En los meses de enero de 2017, 2018 y 2019 se realizaron tres comparecencias de niños, niñas y adolescentes en la Comisión Permanente de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, en colaboración con la Plataforma de Infancia y UNICEF España. Un espacio donde representantes de consejos, grupos de participación, colectivos y entidades de infancia presentan sus propuestas para que los diputados y diputadas las tengan en cuenta.

Una vez abierta la candidatura para asistir a la Comisión Permanente del Congreso, desde nuestro Consejo de Infancia y Adolescencia se envió la candidatura de Gaiska Cagigal Méndez. En la actualidad tiene 15 años y lleva en el consejo desde que acudió inicialmente como integrante del Consejo Escolar de su colegio, para posteriormente incorporarse al grupo de participación infantil y adolescente, Lxs cotorrxs en el que lleva participando muy activamente desde hace 6 años.

Estamos seguros de que sabrá trasladar a los diputados y diputadas las necesidades y el sentir de los niños y niñas, no solo de nuestro municipio, sino de la geografía asturiana, ya que es un gran defensor de los derechos de la infancia.