La «Convención sobre los Derechos del Niño» fue aprobada en Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre del 1989. Es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley Internacional sobre los derechos del niño y la niña «jurídicamente vinculante». Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los estados firmantes entre los que se encuentra España. En 1990 se convirtió en Ley, por lo tanto su cumplimiento es obligatorio. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejando las diferentes situaciones en las que os podéis encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.
Con el Programa Ciudades amigas de la Infancia se pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del niño, de la niña y los adolescentes en el ámbito local, promocionar la participación de la población infantil y adolescente en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños y niñas, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
Durante esta semana las alumnas trabajadoras del Taller Dinamizando Castrillón realizarán cuentacuentos dirigidos a alumnado de Educación Infantil en los diferentes centros educativos del municipio.
Gala por los derechos de la infancia Centro Cultural Valey . Viernes 24 de noviembre 18.00 horas. Entrada libre y gratuita hasta llenar aforo (disponibles en la taquilla una hora antes del espectáculo). Estará guiada por los grupos de participación infantil y adolescente Lxs cotorrxs de Piedrasblancas , Raíces /Salinas y Coto Carcedo y de PIllarno. Y contará con un espectáculo de magia y humor “El gran Braulio” de Adrian Conde.