III Plan de Infancia y Adolescencia

III PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA AÑO 2021- 2029

El punto de partida de elaboración del III Plan se constituye de manera participativa, con la implicación de numerosos y diversos actores y actrices: niños, niñas, adolescentes, personal técnico de Áreas Municipales relacionadas con infancia; personas de entidades y asociaciones, personal docente y personas del ámbito político.

En primer lugar, se realizó una evaluación y diagnóstico del Plan anterior, donde surgieron y se detectaron fortalezas y debilidades en los diferentes ámbitos. Este trabajo de análisis fue el punto de partida para el comienzo en la elaboración del III Plan de Infancia y Adolescencia de Castrillón.

A continuación, se elaboró una “traducción” del documento original a una versión resumida y amigable para su manejo por parte de la infancia y adolescencia, creando a partir de ella, una encuesta a través de una plataforma virtual, adaptada en forma y lenguaje a los diferentes ámbitos.

La información recogida pertenece mayoritariamente a niños, niñas y adolescentes, tanto del grupo de participación así como del alumnado que participa en los talleres sobre los derechos e la infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible que se realizan en los centros educativos del municipio. Así mismo ha participado personal docente, personas del ámbito asociativo y personal técnico y político. De dicha recogida cabe destacar:

– Alto porcentaje (más del 70%) para continuar con lo realizado hasta ahora. (medidas puestas en marcha en el II Plan, y que deberían tener continuidad en el III)
– Alto porcentaje (más del 60%) que está de acuerdo en algunas actividades que se daban como ideas. (Herramienta con ejemplos de medidas de ámbito municipal)
– 30% de las encuestas recogen sugerencias y/o aportaciones nuevas desde los diferentes ámbitos.

La segunda fase consistió en trabajar con los grupos de participación infantil y adolescente, haciendo una revisión de las aportaciones realizadas, para ver la viabilidad de las mismas.
Una vez analizadas las propuestas, se realizaron reuniones a las personas y entidades invitadas a participar en este proceso implicadas para dar a conocer los resultados, con el fin de que pudieran aportar, revisar y completar la redacción del documento.

Por último, tras estas reuniones se procedió a facilitar el borrador, para nuevamente completar el proceso participativo y realizar las correcciones oportunas, contando con las aportaciones de todas las personas que trabajan para, por, con y desde la infancia y adolescencia del Municipio. En este proceso participativo, se compartieron necesidades y dificultades observadas desde cada posición, así como recursos y potencialidades que tiene el municipio, además de ideas y propuestas para incorporar en el Plan, con la diversidad y creatividad que ello supuso.

Así este próximo día 11 de junio se celebrará el Consejo Municipal de Infancia en donde se someterá a la aprobación del documento definitivo para proceder a la correspondiente tramitación ante el Pleno Municipal.

Este III Plan de Infancia y Adolescencia tiene una gran transcendencia para nuestro municipio ya que las propuestas recogidas en el mismo han sido elaboradas por con y para la infancia y la adolescencia de Castrillón.