Con la elaboración y posterior aprobación del I Plan Integral de Infancia y Adolescencia, se ponen en marcha en el Ayuntamiento de Castrillón una serie de mecanismos de coordinación entre los diferentes agentes sociales cuyo principal objetivo es el bienestar de la infancia y la adolescencia que residen en nuestro municipio partiendo siempre de la premisa de la defensa y difusión de los Derechos de la Infancia.
La tarea educativa de los niños, niñas y de los jóvenes, en general, no es responsabilidad exclusiva del ámbito escolar, sino que es indispensable el trabajo del conjunto de la sociedad que conforma el entorno escolar. Por lo tanto, la coordinación, el trabajo en red de los diferentes ámbitos de los servicios públicos de educación, de salud, de servicios sociales, de menores, de juventud, de policía local, etc., tanto del ámbito autonómico como municipal.
Como consecuencia, se inicia un trabajo en red entre profesionales municipales y del ámbito educativo que pone de manifiesto la existencia de lagunas en la intervención con menores, desprendiéndose la necesidad de poner en marcha protocolos de actuación específicos .
Fruto de la coordinación entre el personal técnico municipal y los centros educativos surge desde el Área de Seguridad Ciudadana la propuesta de iniciar un proyecto que ha tenido un gran éxito en otros municipios, como es, la figura del Policía Tutor.
El programa de Policía Tutor tiene como base su carácter interdisciplinar, de modo que implica el desarrollo del trabajo en coordinación con diferentes profesionales de las siguientes áreas: Servicios Sociales, Juventud, Educación, Igualdad, Deportes, Plan sobre Drogas y Educación para la salud.
Tomando como base las experiencias de otros municipios y comunidades autónomas en marzo del 2012 se presenta el Proyecto de Policía Tutor del Ayuntamiento de Castrillón. Para la elaboración de este documento se ha tenido en cuenta las experiencias y los materiales elaborados por otros municipios y comunidades autónomas que cuentan con experiencia en esta materia siendo sus aportaciones indispensables para la elaboración de este documento. (Govern de les Illes Balears, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayuntamiento de Utebo, Ayuntamiento de Alcobendas)