Mapa de Castrillón

Callejero de Piedrasblancas

Callejero de Raíces

Callejero de Salinas

Las Dunas de “EL ESPARTAL”

Las playas con dunas son ecosistemas escasamente representados en el litoral Cantábrico. Esto se debe en primer lugar, a que las condiciones naturales de las costas del norte de la Península Ibérica no son propicias para la formación de dunas, y en segundo lugar, a la transformación que han sufrido la mayoría de ellas por ocupación humana o usos desordenados.
Dunas Playa Espartal El interés científico, didáctico, paisajístico y conservacionista de las playas con dunas es elevado: contienen especies vegetales y animales de interés, cuya supervivencia está ligada estrictamente a la preservación de los campos dunares.

El pequeño número de este tipo de playas y las expectativas de usos incompatibles con su conservación que despiertan, hace que urja adoptar medidas para garantizar su preservación y recuperación ambiental.

El campo dunar de la playa de “El Espartal” fue en tiempos el más extenso de Asturias y uno de los mayores del Cantábrico. Está instalado en el medio de la concha marítima, entre Salinas y San Juan, Sin embargo, la urbanización de toda la zona occidental (núcleo de Salinas), la transformación del borde oriental y las múltiples ocupaciones del borde meridional, habían dejado el campo dunar reducido a una mínima expresión.

Playa de Salinas La principal riqueza natural del espacio es la flora psammófila, es decir, “amiga de la arena”. Este sistema dunar es el más extenso de nuestra región, y aún conserva una gran variedad de plantas y hábitats de medios arenosos, protegidos por la legislación vigente. La demarcación de costas, consciente de la importancia de este entorno, ha concluido el Plan de Recuperación Medioambiental de “El Espartal”, con un coste de 229,7 millones de las antiguas ptas. Es un proyecto enmarcado en la puesta en valor de los recursos naturales que lleva a cabo en Ayuntamiento de Castrillón, actuando sobre una zona dunar de 16 hectáreas comprendidas entre la carretera  y el mar. Entre las actuaciones llevadas a cabo, destacan la regeneración de las zonas degradadas de las dunas y  su limpieza, las demoliciones de construcciones como el edificio del Club de Mar en la playa de San Juan y de las antiguas naves de CONCASA que hicieron las veces de perrera comarcal, y la re vegetación con 328.000 plantones de distintas especies vegetales autóctonas de este medio.

Por otra parte, se instalaron pasarelas de madera extendidas a lo largo de 1.193 metros de longitud, se construyó un carril bici, así como un edificio de servicios en la playa de San Juan de 280 m2  de superficie, conteniendo servicios para el público, un bar y el servicio de salvamento y socorrismo, se dotó de aparcamiento público para uso de visitantes de la playa y además, está instalado al lado del área recreativa de Salinas, con lo que la creación de servicios complementarios ya se ha ejecutado, en espera de acabar con el segundo carril-bici entre Salinas y San Juan de Nieva.

Así, por iniciativa del Ayuntamiento de Castrillón y visto el proyecto presentado por la Demarcación de Costas, la recuperación de este espacio es una realidad, proyectándose nuevas acciones actualmente para su ampliación de servicios y espacios didácticos.