Programa Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y sociales

Un año más ponemos en marcha el programa de parentalidad positiva.Os envío la información para que nos ayudéis a difundir entre las familias por el medio que mejor os parezca.

PRESENTACIÓN .
Este Programa se encuentra consolidado desde el año 2011 como un programa más del catálogo de los servicios y prestaciones del Centro Municipal de Servicios Sociales dentro del  ámbito preventivo y de apoyo familiar. Las conclusiones obtenidas a lo largo de estos  años nos han  confirmado  que este programa facilita que las familias participantes relativicen sus problemas familiares y personales, aprendan cooperativamente entre iguales  a partir de las experiencias y modelos educativos de otras familias, siendo una fuente de aprendizaje  basada en la diversidad de las experiencias familiares.

OBJETIVO:
El objetivo de este programa es  facilitar que los padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas familiares, adquieran estrategias personales, emocionales y parentales  que les permitan implicarse de un modo eficaz en la construcción de una dinámica de convivencia familiar positiva y en el  desarrollo de modelos parentales adecuados para los niños,niñas y jóvenes. Con ello se espera que las familias puedan prevenir y afrontar de modo constructivo sus problemas y conflictos  cotidianos.

CONTENIDOS:

Se encuentran clasificados en seis dimensiones o módulos que llevan asociados un conjunto de estrategias transversales básicas y fundamentales para la adquisición de valores y competencias emocionales y educativas.

1) Información sobre las características evolutivas de los menores.

2) Habilidades cognitivas, de relajación y de autorregulación emocional.

3) Autoestima y asertividad en el desarrollo de la función parental

4) Comunicación asertiva: Hábitos y habilidades de escucha y de expresión verbal, gestual y paraverbal.

5)  Estrategias de resolución de problemas y de negociación.

6) Disciplina para fomentar la autorregulación del comportamiento en los hijos:

Límites, normas y consecuencias.

FECHA INICIO INSCRIPCIÓN: Desde 15/09/24  al 08/10/2024

Presentación del programa  el día 3/10/2023  a las 10.30 en la Sala Polivalente de la Casa  de Encuentro c/ rey Pelayo nº 22. Bajo. Piedrasblancas

TEMPORALIZACIÓN : Sesión semanal de dos horas durante 11 semanas.

DOS EDICIONES MAÑANA Y TARDE

HORARIO MAÑANA : Jueves 10 a 12 horas.
• Fecha Inicio 10/10/2024  Finalización 19/12/2024
Lugar de impartición. Casa de Encuentro

HORARIO TARDE : Jueves 18.00  a 20.00 horas.
• Fecha Inicio 10/10/2024  Finalización 19/12/2024
Lugar de impartición. Casa de Encuentro