PROYECTO POLICÍA TUTOR:

Con la elaboración y posterior aprobación del I Plan Integral de Infancia y Adolescencia, se ponen en marcha en el Ayuntamiento de Castrillón una serie de mecanismos de coordinación entre los diferentes agentes sociales cuyo principal objetivo es el bienestar de la infancia y la adolescencia que residen en nuestro municipio partiendo siempre de la premisa de la defensa y difusión de los Derechos de la Infancia.

La tarea educativa de los niños, niñas y de los jóvenes, en general, no es responsabilidad exclusiva del ámbito escolar, sino que es indispensable el trabajo del conjunto de la sociedad que conforma el entorno escolar. Por lo tanto, la coordinación, el trabajo en red de los diferentes ámbitos de los servicios públicos de educación, de salud, de servicios sociales, de menores, de juventud, de policía local, etc., tanto del ámbito autonómico como municipal.

Como consecuencia, se inicia un trabajo en red entre profesionales municipales y del ámbito educativo que pone de manifiesto la existencia de lagunas en la intervención con menores, desprendiéndose la necesidad de  poner en marcha protocolos de actuación específicos .

Fruto de la coordinación entre el personal técnico municipal y los centros educativos surge desde  el Área de Seguridad Ciudadana la propuesta de iniciar un proyecto que ha tenido un gran éxito en otros municipios, como es, la figura del Policía Tutor.

El programa de Policía Tutor tiene como base su carácter interdisciplinar, de modo que implica el desarrollo del trabajo en coordinación con diferentes profesionales de las siguientes áreas: Servicios Sociales, Juventud, Educación, Igualdad, Deportes, Plan sobre Drogas y Educación para la salud.

Tomando como base las experiencias de otros municipios y comunidades autónomas en  marzo del  2012 se presenta el Proyecto de Policía Tutor  del Ayuntamiento de Castrillón. Para la elaboración de este documento se ha tenido en cuenta las experiencias y los materiales elaborados por otros municipios  y comunidades autónomas  que cuentan con experiencia en esta materia  siendo sus aportaciones indispensables para la elaboración de  este documento. (Govern de les Illes Balears, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayuntamiento  de Utebo, Ayuntamiento de Alcobendas)

VER: Proyecto Agente Tutor

 

 

BOLETINES CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

Ver: Boletín de Junio 2020 Ciudades Amigas de la Infancia

 

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA A CUIDADORES PARA AYUDAR A NIÑOS/AS EN CONFINAMIENTO POR CORONAVIRUS

 

Ver Enlace: Orientación psicológica a cuidadores para ayudar a niños/as en confinamiento por coronavirus

https://www.youtube.com/watch?v=V52JV-uU3ggCLIPCLUBTV

Programa 2 con la presencia de Ona Carbonell 

 

LEY DE PARTICIPACIÓN Y PROMOCIÓN JUVENIL

 

Ley del Principado de Asturias 6/2019, de 29 de marzo, de Participación y Promoción Juvenil

 

CELEBRACIÓN DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

 

Con motivo del Día Universal de la Infancia hemos celebrado en el día de hoy una maravillosa velada en la cual el alumnado de los Colegios que viene celebraremos el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Hemos disfrutado compartiendo el maravilloso trabajo que el alumnado de los Colegios Manuel Álvarez Iglesias, CP El Vallín, CP Castillo Gauzón y CP Maestro José Luis García, realizaron en el curso 2017/2018. Durante los talleres de participación que la Asociación los Glayus  realizaron en los Centros Educativos  en el que nos explicaron cómo ven ellos y ellas 10 de los derechos de la infancia. Han elaborado una Unidad Didáctica con estos ingredientes: la escucha, la observación, la cooperación y el ingrediente que lo une todo la imaginación y la creatividad. Este material está desde hoy a disposición de todas aquellas personas que quieran utilizar este material para dar a conocer los Derechos de los Niños y de las Niñas.

Ver: Cuenta Castrillón Cuentos: Historias sobre los Derechos de la Infancia creadas por niños y niñas

Presentación Prólogo

Carpeta de Derechos

1- Derecho a la Paz y Justicia

2- Derecho al Amor

3- Derecho a la Educación

4- Derecho a la Igualdad de Oportunidades

5- Derecho a la Protección

6- Derecho a la Sanidad

7- Derecho a la Vivienda

8- Derecho al Juego

9- Derecho a la Participación

 

 

Conclusiones del I Encuentro Europeo de Grupos de Participación Infantil y Juvenil

Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, pero conectados, unidos, en común o en conjunto, sería la fórmula para que esos cambios, esas transformaciones que se desean, se puedan alcanzar.

53 niños, niñas y adolescentes procedentes de distintos municipios de Asturias, España y otros países europeos se reunieron los pasados 1 al 5 de marzo en Avilés para poner compartir, aprender y debatir sobre cómo pueden ellos, desde su derecho a a la participación, contribuir a alcanzar la Agenda 2030.

Más información sobre las conclusiones del Encuentro en el siguiente enlace:
http://ciudadesamigas.org/encuentro-europeo-aviles-participacion-infantil-y-agenda-2030/

https://www.youtube.com/watch?v=VnpsnHBvKvU
https://www.youtube.com/watch?v=1iiNt73JbvY&feature=youtu.be

 

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA. UNICEF

Percepciones de riesgo y propuestas en un mundo digital: consejos de participación infantil y adolescente en acción

Este informe recoge la opinión y visión de 218 chicos y chicas de 11 a 17 años de los consejos de participación de 34 municipios entre los cuales se encuentra nuestro consejo de participación.

A través de sesiones de dinamización realizadas entre los meses de julio y septiembre de 2017, representantes de los órganos de participación infantil y adolescente de distintas comunidades autónomas comparten su visión sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los riesgos asociados a su uso. Además de abordar las ventajas y desventajas en la utilización de las nuevas tecnologías, los jóvenes participantes desarrollan sus propias propuestas para hacer un uso adecuado de las TIC entre sus compañeros y compañeras, familias, centros educativos y gobiernos.

Se puede consultar tanto el informe completo como el tríptico con las recomendaciones específicas.

Hemos participado en este proceso los siguientes niños, niñas y adolescentes de los siguientes consejos de participación de las siguientes comunidades autónomas:

Principado de Asturias: Avilés, Cabranes, Candamo, Castrillón, Coaña, Illas, Langreo, Llanera, Mieres, Nava, Navia, Parres, Vegadeo, Villaviciosa.

Catalunya: Figueres, Girona, Igualada, Lleida, Mollerussa, Palafrugell, Rubí, Tarragona, Tiana, Vilassar de Dalt, Sant Cugat del Vallès.

Castilla-La Mancha: Alovera, El Casar, Guadalajara, Sigüenza, Villanueva de la Torre.

Castilla y León: Ávila, Carbajosa de la Sagrada, Segovia, Valladolid.

El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace:
http://ciudadesamigas.org/documento/tic-riesgos-propuestas-infancia/

Y en este enlace, podéis ver el tríptico que se ha elaborado:
http://ciudadesamigas.org/wp-content/uploads/2018/02/triptico-recomendaciones-consejos.pdf

 

Ver: Informe consejos de participación infantil y juvenil

 

 Agradecimiento UNICEF

 

Lo que hay que saber sobre Internet

 Canvivir Tenencia Responsable

 

 

 

II Plan de Infancia

Ver: II Plan de Infancia y Adolescencia

 

Avanzando a ritmo de infancia. Experiencias de Participación infantil en Asturias

Descripción:

La Asociación Los Glayus ha recopilado una serie de experiencias de participación infantil en ayuntamientos asturianos que ha sido editada y publicada por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y la Dirección General de Participación Ciudadana del Principado de Asturias y entre las que se también están reflejadas las experiencias de nuestro grupo de participación.

http://www.observatoriodelainfanciadeasturias.es/documentos/P_Infantil.pdf.zip

 

Creación de Comisión de Coordinación, Seguimiento y Evaluación del Programa de Maltrato Infantil del Principado de Asturias

Ver: BOPA 10-08-16: Resolución de 21 de junio de 2016, de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, por la que se crea la Comisión de Coordinación, Seguimiento y Evaluación del Programa de Maltrato Infantil del Principado de Asturias.

 

II Plan de Infancia

Ver: II Plan de Infancia

 

Resumen I Plan de Infancia

Descargar: Vídeo

 

Vídeo Consejo - Pleno niñ@s Castrillón

Descargar: Vídeo

 

MEMORIA VII CONVOCATORIA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA 2016 E INFORME IMPACTO

Ver: Memoria VII Convocatoria Ciudades Amigas de la Infancia 2016

Ver: Informe de Impacto

 

CERTIFICADO DEL PLENO DE APROBACIÓN DEL II PLAN DE INFANCIA

Ver: Certificado del Pleno de Aprobación del II Plan de Infancia

 

CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA

 

Ver: Acta del Consejo Municipal de Infancia 1/2013

Ver: Acta del Consejo Municipal de Infancia 2/2013

Ver: Acta del Consejo Municipal de Infancia 1/2014

Ver: Acta del Consejo Municipal de Infancia 1/2016

Ver: Acta del Consejo Municpal de Infancia 2/2016

Ver: Acta del Consejo Municipal de Infancia 3/2016

Ver: Acta del Consejo Municipal de Infancia 4/2017

Ver: Acta del Consejo Municipal de Infancia 1/2018

Ver: Acta del Consejo Municipal de Infancia 2/2018

Ver: Acta del Consejo Municipal de Infancia 1/2019

 

FORO MUNICIPAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Ver: Foro Municipal por los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias

 

II PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2013-2016

(II PENIA)

 

 CAMPAÑA FIN A LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS

Se estima que uno de cada cinco menores son víctimas de violencia incluido el abuso sexual. Todos  los padres y madres tenemos dudas y desconocemos como proteger a nuestros menores en esta página tenéis una información muy útil al respecto. “La Regla de Kiko”. Podéis encontrar un cuento para  los niños y niñas, una guía para padres y madres  sobre cómo educar  a nuestros menores para evitar estos abusos y un vídeo

Dónde encontrar los materiales, recursos e información

El Consejo de Europa ha elaborado un conjunto de materiales para ayudar a las familias y los educadores a enseñar la “Regla de la ropa interior” “La Regla de Kiko”.

Un vídeo animado destinado a las televisiones e internet.
Un cuento ilustrado que los padres pueden leer a sus hijos e hijas de 3 a 7 años.
Varios modelos de carteles y postales.

De forma complementaria, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil en España (FAPMI) ha diseñado una Guía informativa sobre Abuso Sexual Infantil y una Guía Didáctica para facilitar el trabajo con los niños y niñas.

Todo este material está disponible a través de las siguientes webs:

Web del Consejo de Europa sobre la Campaña: http://www.laregladekiko.org/default_es.asp

Web de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil en España: http://www.fapmi.es/

La “Regla de Kiko” forma parte de la campaña “Uno de cada cinco” del Consejo de Europa para poner fin a la violencia sexual contra los niños y niñas

Ver: Guía para padres, madres y educadores

Ver: Cuento 

Ver: Poster book // Poster Secret // Poster Talk // Poster Touch

 

 

 

Plan Integral de Infancia en formato PDF: Plan Integral de Infancia

Publicación en el BOPA del Reglamento del Consejo Municipal de Participación.

Reglamento Comisión Técnica.

Acta nº1/11 Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia

Ver: Fotos del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia


Documento elaborado por UNICEF de la Convención de los Derechos de la Infancia.

.. “La Convención sobre los Derechos del Niño" es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente inculante". Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejando las diferentes situaciones en las que os podéis encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tenéis derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente vuestras opiniones. Pero además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.

Más información

Ver más

La Convención de los Derechos del Niño.

Los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Elaborada durante 10 años con las aportaciones de representantes de diversas sociedades, culturas y religiones, la Convención fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989.

Más información

Ver más

Desde el Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Castrillón llevamos años trabajando sobre el uso seguro de las redes sociales en los entornos educativos.
Hasta el mes de marzo del 2020, nuestra propuesta se encontraba vinculada al manejo de los dispositivos móviles en función el uso que de ellos hacían la infancia y la adolescencia de nuestro municipio.
A partir de la situación generada por la pandemia, la necesidad de formación ha variado notablemente poniendo de manifiesto las graves dificultades de muchas familias para seguir el curso escolar de forma online. Por ello, la formación de este año no se basará únicamente en el uso seguro y responsable de las redes sociales y los dispositivos móviles. La formación que proponemos a las familias tiene como objetivo dotar de herramientas para superar esta brecha digital. Para ello proponemos unos talleres prácticos que consistirán en los siguientes temas:

CONTENIDOS

 Herramientas de comunicación: correo electrónico:
 TokApp, sms y mensajería instantánea o Edición de documentos de texto; Word; formatos pdf
 Herramientas Google para el trabajo online o Escanear y subir documentos (texto, fotografías,
 vídeos) a diversas plataformas
 Manejo de diferentes plataformas educativas:
 Classroom; Teams o Plataformas de videoconferencia: G. Duo, Meet,
 Zoom, Skype o Mediación parental: Herramientas, conductas y actitudes, a la hora de mediar en el uso de las TIC en entornos familiares y educativos.
 Protección ante virus, bulos y fraudes.
 Copias de seguridad
 Recursos para la educación digital.
 Líneas de ayuda y denuncia.

DURACIÓN: 10 horas (2h/sesión) dos días semana

DESTINATARIOS: Padres, madres, familiares y educadores del Concejo de Castrillón

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Del 22/09/2020 al 30/09/2020
Las solicitudes se atenderán por riguroso plazo de inscripción.

Lugar de inscripción:
Centro Municipal de Servicios Sociales. C/Rey Pelayo nº 27 bajo. Piedrasblancas.
Castrillón 33450. 985530031. O mediante correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


FECHAS TALLERES:
Mañanas: 7/9/14/16/21 de Octubre SALA DE PRENSA de 10 a 12 horas.12 PLAZAS
Tardes: 13, 15, 20, 22 y 27 de Octubre SALA POLIVALENTE: 16.30 A 18.30. 16 PLAZAS

Descargar: Ficha de inscripción

Descargar: Consentimiento