PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE CASTRILLON
CONCEJALIÁ DE DERECHOS Y SERVICIOS SOCIALES.
PROGRAMA DE FORMACIÓN A FAMILIAS


Dentro de los objetivos establecidos en los diferentes Planes de Infancia y Adolescencia de nuestro municipio se encuentra la satisfacción de las necesidades de los niños, niñas y familias del municipio, dotándoles de los medios y las herramientas suficientes para garantizar su adecuada promoción social, familiar y educativa.

En ese sentido se establecen una serie de líneas estratégicas de actuación dirigidas a mejorar la calidad de vida de los/as jóvenes y menores de Castrillón, haciendo que sea una comunidad cada vez más grata para la ciudadanía menor de edad, lo cual redundará en la mejora de la calidad de vida de toda la población del concejo.

Para ello, nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de los servicios/programas/recursos municipales dirigidos a la infancia y adolescencia, por ello desde el III Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Castrillón, aprobado en sesión plenaria del 24 de junio del 2021, se establece como objetivo:

Objetivo nº 5 Ayudar a que los NNA, puedan tener y conseguir su mayor bienestar, con trabajo de prevención, promoción y formación en salud e igualdad.
Objetivo nº 6. Conseguir que los derechos de todos los NNA se cumplan, que tengan sus necesidades cubiertas, poniendo atención, en las situaciones de mayor necesidad, especificando como actuación a conseguir la siguiente:

6.c Organizar formación para familias en diferentes materias como: buenos tratos, uso de nuevas tecnologías y educación para los sexos

Durante estos años en los que hemos venido realizando la formación a familias, se nos ha demandado formación relacionada con el uso seguro de las nuevas tecnologías, formación sobre educación afectivo sexual así como formación vinculada a las redes sociales y su impacto en la infancia y en la adolescencia.

Como resultado de esto, desde el año 2019 se ha incorporado a la formación que se desarrolla por las profesionales del Centro Municipal de Servicios Sociales otra formación complementaria demandada por las familias y cuyos profesionales realizan esta misma formación en las diferentes aulas de los centros educativos del municipio. De esta manera se establece una intervención a tres bandas al alumnado, al profesorado que asiste a la formación y alas familias de este alumnado. La estructura, contenidos y metodología de esta formación se encuentra muy vinculada a la parentalidad positiva y se cuenta con que los diferentes profesionales cuentan con una amplia experiencia de la realidad de la situación de nuestra infancia y adolescencia.

Por ello y tras la situación derivada de la pandemia por el COVID, se retoman nuevamente los talleres formativos dirigidos a las familias. Todos ellos se ofertarán en horario de mañana y tarde para así conciliar la vida familiar y laboral. Así mismo se ofertarán medidas de conciliación para facilitar la asistencia de las familias a la diferente formación.

TALLER PARA FAMILIAS: “IDENTIDADES, RELACIONES Y ERÓTICAS DIGITALES” .

OBJETIVOS:
• Proporcionar competencias para abordar los espacios digitales desde la perspectiva de la educación sexual.
• Conocer las distintas redes sociales en las que se desenvuelven las personas jóvenes.
• Identificar algunos de los rasgos diferenciadores y significativos de las identidades digitales asumidas y expresadas en la red.
• Revisar las conductas, los cánones de belleza, los estilos de vida y los roles de género estereotipados que se observan e imitan en la red a través de los y las influencers.
• Detectar los modos de relación digital, sus dificultades y potencialidades, y cómo afectan en las relaciones interpersonales y afectivas adolescentes y (pre-adolescentes).
• Analizar cómo están influyendo las TRICs en las relaciones de parejas jóvenes: en los celos, la confianza y el respeto a la privacidad.
• Proponer estrategias educativas para gestionar las emociones y los sentimientos negativos que se producen en la comunicación online.
• Facilitar recursos para hacer un uso responsable del sexting, basado en la ética del consentimiento, en el respecto a la intimidad y en los buenos tratos.
• Ofrecer información sobre el estado del marco legislativo encargado de regular los delitos relacionados con la sexualidad en la red.
• Profundizar en los contenidos que está mostrando la pornografía online y en cómo influyen en la realidad de las personas jóvenes.

BLOQUE 1: IDENTIDADES DIGITALES
¿Cómo nos mostramos en las redes sociales?
El principal objetivo de este bloque es que las familias puedan comprender cómo se están construyendo las identidades en los entornos digitales, facilitando herramientas para acompañar en el aprendizaje de su gestión de una forma positiva y satisfactoria.

BLOQUE 2: RELACIONES DIGITALES
¿Cómo nos relacionamos en las redes sociales?
El principal objetivo de este bloque es que las familias puedan comprender los modos de relación digital, sus dificultades y potencialidades, y cómo afectan en las relaciones interpersonales y afectivas de las personas jóvenes.


BLOQUE 3: EROTICAS DIGITALES
¿Cómo nos relacionamos eróticamente en el espacio digital?
¿Qué contenidos nos dan información sobre sexualidad?
El principal objetivo de este bloque es que las familias puedan comprender qué es el sexting (y cómo gestionarlo positivamente) y cómo influye la pornografía en la construcción del imaginario sexual de las personas jóvenes.
El objetivo será que las familias puedan facilitar recursos para informar de cómo hacer un uso responsable y empático, basado en la ética del consentimiento, en el respecto a la intimidad y en los buenos tratos. También, para gestionar mejor las situaciones en las que se produzca un mal uso del sexting y para que conozcan el estado del marco legislativo encargado de regular los delitos relacionados con la sexualidad en la red.

TEMPORALIZACIÓN:
Taller de 3 semanas de duración dos horas semanales
Horario mañana: 10 a 12 horas.
Días: 29 noviembre y 10/13 de diciembre
Horario Tarde: 17 a 19 horas.
30 noviembre y 9/14 de diciembre.

POBLACIÓN A LA CUAL SE DIRIGE:
• Padres, madre y/o tutores legales de niños y niñas residentes en Castrillón.
• Tal y como se encuentra reflejado en el Plan de Infancia existe una reserva del 2% de las plazas para familias cuyos menores cuentes en situación de necesidad y requieran una especial protección y atención

FECHA INSCRIPCIÓN
Desde 8/11/21 al 22/11/2021

LUGAR DE IMPARTICIÓN:
Los talleres de la mañana se realizarán en el Centro Cultural Valey.
Los de por la tarde en el Centro Municipal de Servicios Sociales

Inscripciones en : https://forms.gle/TQs7BQZYDPBoYc3f7 , y en el Centro Municipal de Servicios Sociales. C/Rey Pelayo nº 27 bajo. Piedrasblancas.
Castrillón 33450. Teléfono :985530031

Las inscripciones se realizarán de manera on-line y los talleres de la tarde contarán con medidas de conciliación necesarias para su desarrollo

 VER: PROGRAMA DE FORMACIÓN A FAMILIAS