PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE CASTRILLÓN
PROGRAMA DE FORMACIÓN A FAMILIAS


Dentro de los objetivos establecidos en los diferentes Planes de Infancia y Adolescencia de nuestro municipio se encuentra la satisfacción de las necesidades de los niños, niñas y familias del municipio, dotándoles de los medios y las herramientas suficientes para garantizar su adecuada promoción social, familiar y educativa.

En ese sentido se establecen una serie de líneas estratégicas de actuación dirigidas a mejorar la calidad de vida de los/as jóvenes y menores de Castrillón, haciendo que sea una comunidad cada vez más grata para la ciudadanía menor de edad, lo cual redundará en la mejora de la calidad de vida de toda la población del concejo.

Para ello, nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de los servicios/programas/recursos municipales dirigidos a la infancia y adolescencia, por ello desde el III Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Castrillón, aprobado en sesión plenaria del 24 de junio del 2021, se establece como objetivo:

 Objetivo nº 5 Ayudar a que los NNA, puedan tener y conseguir su mayor bienestar, con trabajo de prevención, promoción y formación en salud e igualdad.
 Objetivo nº 6. Conseguir que los derechos de todos los NNA se cumplan, que tengan sus necesidades cubiertas, poniendo atención, en las situaciones de mayor necesidad, especificando como actuación a conseguir la siguiente:

6.c Organizar formación para familias en diferentes materias como: buenos tratos, uso de nuevas tecnologías y educación para los sexos

Durante estos años en los que hemos venido realizando la formación a familias, se nos ha demandado formación relacionada con el uso seguro de las nuevas tecnologías, formación sobre educación afectivo sexual así como formación vinculada a las redes sociales y su impacto en la infancia y en la adolescencia.

Como resultado de esto, desde el año 2019 se ha incorporado a la formación que se desarrolla por las profesionales del Centro Municipal de Servicios Sociales otra formación complementaria demandada por las familias y cuyos profesionales realizan esta misma formación en las diferentes aulas de los centros educativos del municipio. De esta manera se establece una intervención a tres bandas al alumnado, al profesorado que asiste a la formación y alas familias de este alumnado. La estructura, contenidos y metodología de esta formación se encuentra muy vinculada a la parentalidad positiva y se cuenta con que los diferentes profesionales cuentan con una amplia experiencia de la realidad de la situación de nuestra infancia y adolescencia.

1.- PARENTALIDAD POSITIVA.PROGRAMA GUIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS,EMOCIONALES Y SOCIALES.
Autora: Dra. Raquel-Amaya Martínez González. Catedrática de la Facultad y Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo

ANTECEDENTES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA

Desde el año 2011 de manera anual se viene realizando esta formación. Las conclusiones obtenidas confirman que este programa facilita que las familias participantes relativicen sus problemas familiares y personales, aprendan cooperativamente entre iguales a partir de las experiencias y modelos educativos de otras familias, siendo una fuente de aprendizaje la diversidad de las experiencias familiares.

Por todo lo expuesto anteriormente, este Programa se encuentra consolidado como un programa más del catálogo de los servicios y prestaciones del Centro Municipal de Servicios Sociales dentro del ámbito preventivo y de apoyo familiar .

OBJETIVO:
Facilitar que los padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas familiares adquieran estrategias personales, emocionales y educativas que les permitan implicarse de un modo eficaz en la construcción de una dinámica de convivencia familiar positiva y en el desarrollo de modelos parentales adecuados para los niños y jóvenes. Con ello se espera que las familias puedan prevenir y afrontar de modo constructivo sus problemas y conflictos cotidianos.

CONTENIDOS:
Se encuentran clasificados en seis dimensiones o módulos que llevan asociados un conjunto de estrategias transversales básicas y fundamentales para la adquisición de valores y competencias emocionales y educativas.
1) Información sobre las características evolutivas de los/las menores.
2) Habilidades cognitivas, de relajación y de autorregulación emocional.
3) Autoestima y asertividad en el desarrollo de la función parental/marental
4) Comunicación asertiva: Hábitos y habilidades de escucha y de expresión verbal, gestual y paraverbal.
5) Estrategias de resolución de problemas y de negociación.
6) Disciplina para fomentar la autorregulación del comportamiento en los hijos: Límites, normas y consecuencias.

METODOLOGÍA:
Una de las características de este programa es su metodología, la cual es: activa, participativa, basada en dinámica de grupos coordinados por una o dos profesionales.
El Programa se compone de once sesiones y estas se desarrollan con un intervalo de una semana entre ellas, y con una duración de dos horas por sesión. La primera y la última sesión están dirigidas a efectuar, respectivamente, el proceso de evaluación inicial y final del desarrollo del programa.

Duración: Dos horas semanales durante 11 semanas:

Horario mañana : Jueves 10 a 12 horas.
• Fecha Inicio 06/10/2022 Finalización 22/12/2022

Horario Tarde: Jueves 18 a 20 horas.
• Fecha de inicio 06/10/2022. Finalización: 22/12/2022


POBLACIÓN A LA CUAL SE DIRIGE:
• Padres, madre y/o tutores legales de niños y niñas residentes en Castrillón.
• Tal y como se encuentra reflejado en el Plan de Infancia existe una reserva del 2% de las plazas para familias cuyos menores cuentes en situación de necesidad y requieran una especial protección y atención.

RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA GUÍA:

CORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA:

Coordinación y asesoramiento técnico en el seguimiento y evaluación del programa:
Raquel Amaya. Martínez. Doctora de Pedagogía de la Universidad de Oviedo

• Elena Venta Álvarez. Responsable del Plan de Infancia.
• Yolanda Carreño y Lorena Guadamuro Trabajadoras Sociales del Centro Municipal de Servicios Sociales.
• Ana Fernández Fernández. Técnica en Intervención Social del Centro Municipal de Servicios Sociales de Castrillón.
. Equipo de Dinamización del Plan Local de Empleo que promoverá acciones de conciliación


FECHA INICIO INSCRIPCIÓN
Desde 12/09/2022 al 30/09/2022


LUGAR DE IMPARTICIÓN:
Los talleres se realizarán en la casa de Encuentro.
C/Rey Pelayo nº 22 bajo. Piedrasblancas.

Inscripciones en: https://forms.gle/JiqjTX6CqGyGbMs58  y en el Centro Municipal de Servicios Sociales. C/Rey Pelayo nº 27 bajo. Piedrasblancas.
Castrillón 33450. Teléfono :985530031
Las inscripciones se realizarán de manera on-line y los talleres contarán con medidas de conciliación necesarias para su desarrollo

 

 

 

Desde el Equipo de Servicios Sociales queremos compartir con todas las personas integrantes del Consejo una excelente noticia.


El Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales de la Doctora Raquel -Amaya Martínez González que el equipo de servicios sociales implementa en Castrillón desde el año 2011 ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como una Buena Práctica en el ejercicio de la parentalidad positiva.

La concesión de este reconocimiento es fruto de la colaboración conjunta entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia) y la Federación Española de Municipios y Provincias. Responde a una apuesta decidida por dar a conocer entre los expertos, profesionales, responsables políticos y la ciudadanía en general los esfuerzos de mejora de la calidad e innovación que se están llevando a cabo en los servicios de apoyo a las familias. Con ello  se contribuye  a crear las condiciones en el seno de las familias que acudan a estos servicios de modo que faciliten el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes con un enfoque basado en los Derechos de la Infancia.

De acuerdo con la definición acuñada en la Recomendación Rec (2006) 19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa, “ejercicio de la parentalidad positiva se refiere al comportamiento de los padres/madres  fundamentado en el interés superior del niño, niña que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño”.

Los objetivos a alcanzar con las políticas públicas de apoyo pueden sintetizarse en cuatro grandes grupos que atañen al bienestar de los individuos, las familias y las comunidades:

1.    Construir mejores futuros para las familias. Para ello hay que contribuir a promover las capacidades educativas y el desarrollo personal y social de las figuras parentales/marentales y de los propios niños, niñas y adolescentes.
2.    Contribuir a crear las condiciones educativas y psicosociales, así como los apoyos comunitarios apropiados para el ejercicio de la parentalidad positiva. Para ello hay que facilitar la ampliación de las redes naturales de las familias y asegurar el acceso universal de las mismas a los recursos materiales, educativos, de salud, sociales y culturales de la comunidad.
3.    Promover una buena coordinación y co-responsabilización entre los servicios de la comunidad. Esta coordinación implica a las instituciones tanto públicas como privadas en contacto con las familias.
4.    Asegurar los sistemas de calidad en los servicios y en las buenas prácticas de los profesionales. Ello supone mejorar la gestión de los servicios y programas, así como diseñar e implementar la evaluación rigurosa de los mismos y fomentar la innovación de las prácticas profesionales.

En esta página podéis obtener mayor información al respecto.: http://familiasenpositivo.org/

Este Reconocimiento no habría sido posible  sin:

La generosidad de la Doctora Raquel Amaya Martínez que ha cedido generosamente su saber y su conocimiento para que desde los servicios sociales  implantemos su forma de entender las relaciones materno/paterno –filiales basadas en el amor, el respeto y el reconocimiento mutuo. Primando la comprensión y la búsqueda de acuerdos para el desarrollo positivo de nuestros niños, niñas y adolescentes.

El apoyo y entusiasmo de todo equipo del Centro Municipal de Servicios Sociales, especialmente de las técnicas que implementan el Programa: Yolanda Carreño, Ana Fernández y Lorena Guadamuro.

El apoyo del equipo de gobierno que ha apostado desde el año 2011 por la incorporación de este Programa a la cartera de servicios del Centro Municipal de Servicios Sociales.

El apoyo técnico de la Consejería de Derechos y Servicios Sociales en la figura de Carlos Becedóniz Coordinador del Observatorio de la Infancia  y Azucena Pérez Educadora del Equipo Territorial III ,ya que sin su ayuda en el año 2011 no nos hubiésemos tirado a la piscina.

Y por su puesto el último pero sin duda el más  IMPORTANTE a las familias que han participado en todas estas ediciones y que son las verdaderas protagonistas de este éxito.


!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!


Elena Venta
Responsable del seguimiento del II Plan de Infancia y Adolescencia