Seguimos con la línea de apoyo a las familias. Una vez finalizada la edición del Programa de Orientación Educativa Familiar, ahora es el Área de Igualdad con el Programa Parentalidad Positiva de la Cruz Roja, en esta ocasión si buen los destinatarios siguen siendo los niños y niñas ahora el apoyo es  a los abuelos y abuelas cuidadores que residen en nuestro municipio.

Se pone en marcha la segunda edición del programa de “ESCUELA DE ABUELAS Y ABUELOS EDUCADORES”, que desarrolla Cruz Roja Española y que promovemos desde la Concejalía de Igualdad y el Plan de Infancia. Está dirigido a abuelas y abuelos para apoyarles en su tarea educativa y cuidadora, reforzando las habilidades necesarias para mejorar su calidad de vida. Sus objetivos:

•    Ofrecer información general a abuelos y abuelas sobre temas referidos al desarrollo educativo y personal de nietos y nietas.
•    Prevenir situaciones de desgaste que puedan aparecer en las personas mayores, a las cuales se dirige el proyecto.
•    Favorecer la integración y unión familiar.

El lunes 15 de enero de 2018 a las 12:00 horas se realizará una presentación en la Casa de Encuentro, en la que contaremos con participantes en la anterior edición, que nos contarán su experiencia. Las sesiones del programa (un total de 12) serán semanales, los lunes de 10 a 12:30 horas, comenzando el lunes 05 de febrero. Está abierta la inscripción para el programa, si bien invitamos a las personas interesadas a que asistan a la presentación del mismo el día 15.

Las sesiones son dinamizadas por Natalia Fernández-Campoamor Valle, responsable del programa. Algunos de los temas que se abordaran en estas sesiones formativas son: desarrollo de niños y niñas, comunicación positiva en el hogar, la importancia de las normas y límites en la educación, resolución de conflictos, orientación sobre los recursos tanto para la infancia como para mayores, primeros auxilios, etc.

Ver: Folleto "Escuela de Abuelas y Abuelos Educadores"

Área de igualdad

En el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia celebrado el 16 de febrero del 2016, Marcos Cuervo en representación del alumnado del IES de la Deva hizo ante el Consejo la siguiente petición:

“La Colaboración del Ayuntamiento en la campaña que están organizando en la clase, sobre la violencia de género juvenil y el bullying, teniendo planeado la realización de varias actividades como por ejemplo una recolecta de dinero para hacer publicidad o charlas en los colegios."

Desde  el área de la Mujer se respondió a esa petición, y como resultado durante el curso escolar se colaboró con el alumnado en la realización de diferentes actividades. Entre otras la realización de un vídeo en el que se explica en qué consistió la campaña de sensibilización. Este vídeo formó se emitió en el V Festival de Movimientos Participativos celebrado en el Teatro Valey en Junio del 2016.

En este enlace podéis  conocer la campaña.

Esta actividad se da por concluida con la entrega de un televisor que ha sido adquirido con el dinero recaudado en la campaña. El acto de entrega se realizará el jueves 2 de febrero de 2017 a las 13:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Cristina, Paula, Marcos, Sergio, Irene, Estefanía, Tomas, Carlos y Noelia, el alumnado de 2º ESO participantes en la Campaña para fomentar las relaciones de respeto y de buenos tratos y contra la violencia de género, junto a su profesor Manolo García-Morán, procederán a contar en qué consistió la campaña y harán entrega de una televisión (que han comprado con el dinero recaudado en la mencionada campaña) para el piso tutelado de la Red de Casas de Acogida a Víctimas de Violencia de Género del Principado de Asturias. Al acto asistirán:

•    Dña. Yasmina Triguero Estévez, alcaldesa del municipio de Castrillón.
•    D. Belarmino Menéndez Álvarez, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja de Avilés.
•    Dña. Yoanna Magdalena Benavente, Coordinadora de la Red Regional de Casas de Acogida.

Consideramos la siguiente información de gran interés por lo que supone dar una visión de la adolescencia muy diferente a la que normalmente salen en los medios de comunicación ya que es un ejemplo del trabajo en red que  llevamos realizando desde  hace unos años y en el que el área de igualdad ha tenido un papel destacado.