PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE CASTRILLON
CONCEJALIÁ DE DERECHOS Y SERVICIOS SOCIALES.
PROGRAMA DE FORMACIÓN A FAMILIAS


Dentro de los objetivos establecidos en los diferentes Planes de Infancia y Adolescencia de nuestro municipio se encuentra la satisfacción de las necesidades de los niños, niñas y familias del municipio, dotándoles de los medios y las herramientas suficientes para garantizar su adecuada promoción social, familiar y educativa.

En ese sentido se establecen una serie de líneas estratégicas de actuación dirigidas a mejorar la calidad de vida de los/as jóvenes y menores de Castrillón, haciendo que sea una comunidad cada vez más grata para la ciudadanía menor de edad, lo cual redundará en la mejora de la calidad de vida de toda la población del concejo.

Para ello, nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de los servicios/programas/recursos municipales dirigidos a la infancia y adolescencia, por ello desde el III Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Castrillón, aprobado en sesión plenaria del 24 de junio del 2021, se establece como objetivo:

Objetivo nº 5 Ayudar a que los NNA, puedan tener y conseguir su mayor bienestar, con trabajo de prevención, promoción y formación en salud e igualdad.
Objetivo nº 6. Conseguir que los derechos de todos los NNA se cumplan, que tengan sus necesidades cubiertas, poniendo atención, en las situaciones de mayor necesidad, especificando como actuación a conseguir la siguiente:

6.c Organizar formación para familias en diferentes materias como: buenos tratos, uso de nuevas tecnologías y educación para los sexos

Durante estos años en los que hemos venido realizando la formación a familias, se nos ha demandado formación relacionada con el uso seguro de las nuevas tecnologías, formación sobre educación afectivo sexual así como formación vinculada a las redes sociales y su impacto en la infancia y en la adolescencia.

Como resultado de esto, desde el año 2019 se ha incorporado a la formación que se desarrolla por las profesionales del Centro Municipal de Servicios Sociales otra formación complementaria demandada por las familias y cuyos profesionales realizan esta misma formación en las diferentes aulas de los centros educativos del municipio. De esta manera se establece una intervención a tres bandas al alumnado, al profesorado que asiste a la formación y alas familias de este alumnado. La estructura, contenidos y metodología de esta formación se encuentra muy vinculada a la parentalidad positiva y se cuenta con que los diferentes profesionales cuentan con una amplia experiencia de la realidad de la situación de nuestra infancia y adolescencia.

Por ello y tras la situación derivada de la pandemia por el COVID, se retoman nuevamente los talleres formativos dirigidos a las familias. Todos ellos se ofertarán en horario de mañana y tarde para así conciliar la vida familiar y laboral. Así mismo se ofertarán medidas de conciliación para facilitar la asistencia de las familias a la diferente formación.

 1.- PARENTALIDAD POSITIVA.PROGRAMA GUIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS,EMOCIONALES Y SOCIALES. Autora: Dra. Raquel-Amaya Martínez González. Catedrática de la Facultad y Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo

ANTECEDENTES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA

En el año 2009 el Ayuntamiento de Castrillón inició un amplio proceso de participación social en el cual numerosos agentes sociales, grupos políticos, entidades y técnicos municipales dieron su opinión para la elaboración de un I Plan Integral de Infancia.

En los grupos de trabajo creados se solicitó su opinión acerca de cuales eran sus principales preocupaciones en torno a la infancia y la adolescencia. En este proceso de consulta una de las demandas mas reiteradas fue la relativa a la necesidad de apoyo que tienen los padres y las madres en la educación de sus hijos e hijas.

Como consecuencia de esto en el I Plan Integral de Infancia del Ayuntamiento de Castrillón se propuso como objetivo la implantación, para el año 2011, de un Programa de Orientación Familiar en los Servicios Sociales Municipales. Este compromiso se renovó en el año 22016 con la aprobación del II Plan de Infancia y Adolescencia .
En la actualidad el Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales de la Doctora Raquel -Amaya Martínez González que el equipo de servicios sociales implementa en Castrillón desde el año 2011 ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como una Buena Práctica en el ejercicio de la parentalidad positiva.
La concesión de este reconocimiento es fruto de la colaboración conjunta entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia) y la Federación Española de Municipios y Provincias. Responde a una apuesta decidida por dar a conocer entre los expertos, profesionales, responsables políticos y la ciudadanía en general los esfuerzos de mejora de la calidad e innovación que se están llevando a cabo en los servicios de apoyo a las familias. Con ello se contribuye a crear las condiciones en el seno de las familias que acudan a estos servicios de modo que faciliten el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes con un enfoque basado en los Derechos de la Infancia.
Así desde el año 2011 de manera anual se viene realizando esta formación. Las conclusiones obtenidas confirman que este programa facilita que las familias participantes relativicen sus problemas familiares y personales, aprendan cooperativamente entre iguales a partir de las experiencias y modelos educativos de otras familias, siendo una fuente de aprendizaje la diversidad de las experiencias familiares.

Por todo lo expuesto anteriormente, este Programa se encuentra consolidado como un programa más del catálogo de los servicios y prestaciones del Centro Municipal de Servicios Sociales dentro del ámbito preventivo y de apoyo familiar .


OBJETIVO:
Facilitar que los padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas familiares adquieran estrategias personales, emocionales y educativas que les permitan implicarse de un modo eficaz en la construcción de una dinámica de convivencia familiar positiva y en el desarrollo de modelos parentales adecuados para los niños y jóvenes. Con ello se espera que las familias puedan prevenir y afrontar de modo constructivo sus problemas y conflictos cotidianos.

CONTENIDOS:
Se encuentran clasificados en seis dimensiones o módulos que llevan asociados un conjunto de estrategias transversales básicas y fundamentales para la adquisición de valores y competencias emocionales y educativas.
1) Información sobre las características evolutivas de los/las menores.
2) Habilidades cognitivas, de relajación y de autorregulación emocional.
3) Autoestima y asertividad en el desarrollo de la función parental/marental
4) Comunicación asertiva: Hábitos y habilidades de escucha y de expresión verbal, gestual y paraverbal.
5) Estrategias de resolución de problemas y de negociación.
6) Disciplina para fomentar la autorregulación del comportamiento en los hijos: Límites, normas y consecuencias.

METODOLOGÍA:
Una de las características de este programa es su metodología, la cual es: activa, participativa, basada en dinámica de grupos coordinados por una o dos profesionales.
El Programa se compone de once sesiones y estas se desarrollan con un intervalo de una semana entre ellas, y con una duración de dos horas por sesión. La primera y la última sesión están dirigidas a efectuar, respectivamente, el proceso de evaluación inicial y final del desarrollo del programa.

Duración: Dos horas semanales durante 11 semanas:

Horario mañana : Jueves 10 a 12 horas.
            • Fecha Inicio 07/10/2021. Finalización 16/12/2021

Horario Tarde: Miércoles 17 a 19 horas.
            • Fecha de inicio 06/10/2021. Finalización : 15/12/2021


POBLACIÓN A LA CUAL SE DIRIGE:
• Padres, madre y/o tutores legales de niños y niñas residentes en Castrillón.
• Tal y como se encuentra reflejado en el Plan de Infancia existe una reserva del 2% de las plazas para familias cuyos menores cuentes en situación de necesidad y requieran una especial protección y atención.

RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA GUÍA:

CORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA:

Coordinación y asesoramiento técnico en el seguimiento y evaluación del programa:
Raquel Amaya. Martínez. Doctora de Pedagogía de la Universidad de Oviedo

• Elena Venta Álvarez. Responsable del Plan de Infancia.
• Yolanda Carreño y Lorena Guadamuro Trabajadoras Sociales del Centro Municipal de Servicios Sociales.
• Ana Fernández Fernández. Técnica en Intervención Social del Centro Municipal de Servicios Sociales de Castrillón.


FECHA INICIO INSCRIPCIÓN
Desde 15/09/2021 al 05/10/2021

Presentación Sala Polivalente del Centro Cultural Valey día 30/10/2021

LUGAR DE IMPARTICIÓN:
Los talleres de la mañana se realizarán en el Centro Cultural Valey.
Los de por la tarde en el Centro Municipal de Servicios Sociales

Inscripciones en : https://forms.gle/nHpyJEGro3cvp3j77 , y en el Centro Municipal de Servicios Sociales. C/Rey Pelayo nº 27 bajo. Piedrasblancas.
Castrillón 33450. Teléfono :985530031
Las inscripciones se realizarán de manera on-line y los talleres de la tarde contarán con medidas de conciliación necesarias para su desarrollo

 VER: PROGRAMA DE FORMACIÓN A FAMILIAS 

CASTRILLÓN CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA 2021/2025


Informamos que nuevamente hemos renovado el Reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia”

Esta distinción que otorga UNICEF España, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia», de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA) a las entidades locales, que lo solicitan y superan un proceso de evaluación.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación, proceso orientado a resultados y de coordinación.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, se compromete en trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en el corto, medio y largo plazo.

Muchas gracias a todos ya todas por hacer posible este Reconocimiento a la corporación municipal, al personal técnico municipal, a la comunidad educativa, a los agentes sociales, a las familias y especialmente a los integrantes de estos últimos 4 años del grupo de participación lxs cotorrxs que son la pieza clave en este proceso.

Ahora nos toca seguir trabajando e implementando los objetivos que nos hemos propuesto en el III Plan de Infancia y Adolescencia que se someterá a la aprobación del pleno el próximo día 25 de junio.

Y cómo para muestra del trabajo desarrollado vale un botón.

Os dejo este enlace de nuestro facebook del magnífico vídeo elaborado en los talleres escolares de este curso realizados por el alumnado de Colegio Público Castillo Gauzón

https://fb.watch/69J1N6AzJF/ 

!!!MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES A TODOS Y A TODAS POR EL BUEN TRABAJO REALIZADO!!

III PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA AÑO 2021- 2029


El punto de partida de elaboración del III Plan se constituye de manera participativa, con la implicación de numerosos y diversos actores y actrices: niños, niñas, adolescentes, personal técnico de Áreas Municipales relacionadas con infancia; personas de entidades y asociaciones, personal docente y personas del ámbito político.

En primer lugar, se realizó una evaluación y diagnóstico del Plan anterior, donde surgieron y se detectaron fortalezas y debilidades en los diferentes ámbitos. Este trabajo de análisis fue el punto de partida para el comienzo en la elaboración del III Plan de Infancia y Adolescencia de Castrillón.

A continuación, se elaboró una “traducción” del documento original a una versión resumida y amigable para su manejo por parte de la infancia y adolescencia, creando a partir de ella, una encuesta a través de una plataforma virtual, adaptada en forma y lenguaje a los diferentes ámbitos.

La información recogida pertenece mayoritariamente a niños, niñas y adolescentes, tanto del grupo de participación así como del alumnado que participa en los talleres sobre los derechos e la infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible que se realizan en los centros educativos del municipio. Así mismo ha participado personal docente, personas del ámbito asociativo y personal técnico y político. De dicha recogida cabe destacar:

- Alto porcentaje (más del 70%) para continuar con lo realizado hasta ahora. (medidas puestas en marcha en el II Plan, y que deberían tener continuidad en el III)
- Alto porcentaje (más del 60%) que está de acuerdo en algunas actividades que se daban como ideas. (Herramienta con ejemplos de medidas de ámbito municipal)
- 30% de las encuestas recogen sugerencias y/o aportaciones nuevas desde los diferentes ámbitos.

La segunda fase consistió en trabajar con los grupos de participación infantil y adolescente, haciendo una revisión de las aportaciones realizadas, para ver la viabilidad de las mismas.
Una vez analizadas las propuestas, se realizaron reuniones a las personas y entidades invitadas a participar en este proceso implicadas para dar a conocer los resultados, con el fin de que pudieran aportar, revisar y completar la redacción del documento.

Por último, tras estas reuniones se procedió a facilitar el borrador, para nuevamente completar el proceso participativo y realizar las correcciones oportunas, contando con las aportaciones de todas las personas que trabajan para, por, con y desde la infancia y adolescencia del Municipio. En este proceso participativo, se compartieron necesidades y dificultades observadas desde cada posición, así como recursos y potencialidades que tiene el municipio, además de ideas y propuestas para incorporar en el Plan, con la diversidad y creatividad que ello supuso.

Así este próximo día 11 de junio se celebrará el Consejo Municipal de Infancia en donde se someterá a la aprobación del documento definitivo para proceder a la correspondiente tramitación ante el Pleno Municipal.

Este III Plan de Infancia y Adolescencia tiene una gran transcendencia para nuestro municipio ya que las propuestas recogidas en el mismo han sido elaboradas por con y para la infancia y la adolescencia de Castrillón.