PRESENTACIÓN DE LAS NUEVAS
CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA ASTURIANAS 2014-2018

Oviedo, Martes 21 de Octubre de 2014

Oviedo acogió la rueda de prensa donde la Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, y el Presidente de UNICEF Asturias Ángel Naval, presentaron a los municipios  premiados en el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2014-2018.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF que reconoce el trabajo que desarrollan las entidades locales en la promoción y defensa de los derechos de la Infancia.

En esta edición 56 ciudades y pueblos españoles han recibido por primera vez el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) y también se ha resuelto renovar los concedidos en ediciones anteriores a 30 localidades. En total, desde el inicio del programa hace 12 años, ya son 119 municipios los que cuentan con este sello, que debe ser renovado cada cuatro años.

Los ayuntamientos reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia se distinguen por diseñar y desarrollar unas políticas municipales de infancia de acuerdo con un procedimiento que se sustenta en la elaboración de un plan de infancia, en cuya elaboración, realización y evaluación intervienen los distintos departamentos municipales, una representación de las administraciones autonómica y estatal y las entidades de iniciativa social que operan en su territorio, así como los niños, niñas y adolescentes. Además, estos ayuntamientos deben garantizar la participación infantil en los asuntos municipales que sean de su interés, mediante la creación de consejos o cualquier otro tipo de estructura en la que los vecinos menores de edad puedan ejercer su derecho a ser escuchados.

Los reconocimientos se conceden por un período de cuatro años, y una vez transcurrido los ayuntamientos deben renovar el reconocimiento.

En Asturias los nuevos municipios reconocidos han sido para el periodo 2014-2018:
1) Candamo
2) Comarca de la Sidra
3) El Franco
4) Las Regueras
5) Nava
6) Navia
7) Parres
8) Piloña
9) Villaviciosa

Además han renovado su galardón obtenido en 2010:
1) Avilés
2) Belmonte de Miranda
3) Laviana
4) Siero
5) Somiedo
6) Tineo

En consecuencia, se puede afirmar que el Principado de Asturias destaca en cantidad y también en la calidad de sus políticas municipales de infancia ya que además de renovar su reconocimiento Laviana, Tineo y Siero han obtenido menciones calidad por parte del jurado y Avilés y Belmonte de Miranda han sido reconocidos con menciones de excelencia, lo que supone el más alto escalafón dentro de los municipios españoles que trabajan en el marco del programa Ciudades Amigas de la Infancia.

Tras la celebración de este certamen, en España hay 116 entidades locales (ayuntamientos y mancomunidades) reconocidas por UNICEF como Ciudades Amigas de la Infancia. 17 son de Asturias, lo que representa el 15% del total: las 15 que han renovado o han obtenido reconocimiento por primera vez en 2014, y Castrillón y Salas, que consiguieron su reconocimiento en 2012 y no han tenido que concurrir a esta convocatoria.

UNICEF también concedió el 17 de octubre pasado los premios del VII Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal 2014:

De un total de 37 buenas prácticas reconocidas 11 correspondieron a entidades asturianas. Los proyectos asturianos premiados son:

Ámbito Derecho a la Participación:
1.      Acciones intergeneracionales de la Residencia Personas Mayores de Tineo (Asturias).
2.      La participación infantil como motor de movilización comunitaria en zonas rurales. Asociación Los Glayus (Asturias).
3.      El árbol de los derechos de la infancia .Centro Público de Educación Básica Príncipe Felipe. Tineo (Asturias).
4.      Grupo de participación infantil. Asociación El Prial. Piloña (Asturias).

Ámbito Derecho a la Educación:
1.      Escuela de verano para menores. Fundación Secretariado Gitano de Asturias.
2.      Grupos de trabajo intercentros sobre educación para la igualdad. Ayuntamiento de Castrillón (Asturias).
3.      Salinas, un pueblo de cuento. Biblioteca Municipal de Salinas. Ayuntamiento de Castrillón.

Ámbito Derecho al Medioambiente:
1.      Semana Europea de prevención de residuos. Ayuntamiento de Salas (Asturias).

Ámbito Derecho al Ocio y Tiempo Libre:
1.      Decoración del Parque de Colunga. Ayuntamiento de Colunga (Asturias).
2.      Crecer Cantando. Asociación de Amigos del Orfeón de Castrillón (Asturias).

Ámbito Derecho a un Entorno Familiar Adecuado:
1.      Taller de Orientación Educativa Familiar. Ayuntamiento de Llanes (Asturias).