Con fecha 17/10/2014 se ha emitido Resolución de la VII convocatoria del sello de reconocimiento de ciudades amigas de la infancia 2014-2018 y del VII certamen buenas prácticas 2014
Castrillón presentó cuatro proyectos de buenas prácticas y las cuatro han sido galardonadas con el reconocimiento.

Desde el Plan de Infancia queremos agradecer el esfuerzo trabajo, ilusión y entusiasmo que todas y todos los integrantes de los distintos proyectos dejan a diario en su actividad para mejorar la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.
También queremos dar las gracias a UNICEF por dar la oportunidad de hacer visible este grandísimo trabajo.

A todos y a todas mi más sincera enhorabuena.
Y ahora a presumir!!!!

Ayuntamiento de Castrillón
Proyecto: SALINAS, UN PUEBLO DE CUENTO
Proyecto: GRUPOS DE TRABAJO INTERCENTROS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD

Asociación de Amigos del Orfeón de Castrillón
Proyecto: ESCOLINOS DE CASTRILLÓN: CRECER CANTANDO

Fundación Secretariado Gitano de Asturias. Castrillón
Proyecto: ESCUELA DE VERANO PARA MENORES

Nuestras felicitaciones también a las siguientes experiencias asturianas que han sido reconocidas con Buenas Prácticas. Especialmente a la Asociación Los Glayus que son quienes nos apoyan ayudan y acompañan en la consecución del objetivo de participación infantil. FELICIDADES!!!!!!!!!!!

Residencia Personas Mayores de Tineo
Proyecto: Participación intergeneracional

Asociación Los Glayus
Proyecto: LA PARTICIPACION INFANTIL COMO MOTOR DE MOVILIZACION COMUNITARIA EN ZONAS RURALES
Centro Público de Educación Básica Príncipe Felipe
Proyecto: El árbol de los derechos de la infancia
Asociación El Prial
Proyecto: Grupo de participación infantil
Salas
Proyecto: Semana Europea de prevención de residuos
Colunga
Proyecto: DECORACIÓN DEL PARQUE DE COLUNGA POR EL GRUPO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL.
Llanes
Proyecto: Taller de Orientación Educativa Familia


UNICEF.
Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal (Certamen de Buenas Prácticas)

El Certamen de Buenas Prácticas es un concurso en el que se premian proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por Gobiernos Locales y/u otras entidades públicas o privadas (asociaciones, fundaciones, empresa de economía social u otras empresas).Se valorará especialmente que los proyectos o actuaciones:
Que mencionen y guarden relación directa con la Convención sobre los Derechos del Niño;
Que se lleven a cabo mediante la colaboración entre varias entidades.
Este Certamen se propone como una de las principales iniciativas comprendidas en el marco del trabajo conjunto que liga a las instituciones que integran la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia. A través de este Certamen y con carácter bianual, UNICEF España y sus socios en el Programa Ciudades Amigas de la Infancia valoran a través de un Jurado las experiencias prácticas más positivas en materia de desarrollo de los derechos de la infancia presentadas por Entidades Locales.

Acciones relevantes:
El tipo de acciones que se premiarán son las mismas que se consideran relevantes a efectos del Reconocimiento CAI, que son:

1. Acciones de difusión de la CDN y de sensibilización acerca de los derechos y situación de la infancia y la adolescencia, teniendo en cuenta los diversos sectores de la sociedad.

2. Acciones a favor de la participación ciudadana de los niños, facilitando órganos y procedimientos para hacerla efectiva, de modo que su voz puede ser escuchada y tenida en cuenta en las decisiones del gobierno.

3. Acciones educativas, culturales, de ocio y tiempo libre, asistenciales y promocionales, así como otras que aporten información y orientación a los niños y a sus familias para facilitarles el acceso a recursos.
4. Acciones de protección de la infancia frena a abandono, maltrato, abuso sexual, alcoholismo y drogodependencias, desnutrición, enfermedades, accidentes, absentismo y fracaso escolar, etc.

5. Acciones de gestión urbana y medioambiental dirigidas a facilitar a los niños a sus familias un entorno saludable y funcional que contribuya a su calidad de vida.

6. Acciones de dinamización de la ciudadanía para que diversos sectores y organizaciones sociales colaboren activamente en el diseño, desarrollo y mejor de las políticas locales de infancia y adolescencia.

7. Acciones de interlocución y mediación con otras Administraciones Públicas y7o entidades de diverso tipo, para obtener respuestas a las necesidades de la infancia local en el ejercicio de sus competencias.

8. Acciones de coordinación de redes de colaboración institucionales y ciudadanas para llevar a cabo conjuntamente iniciativas de intervención social a favor de la infancia.

9. Acciones mediadoras que faciliten el diálogo, la negociación, la colaboración y la resolución amigable de dispuestas entre agentes sociales implicados en el bien estar de la financia y la adolescencia.

10. Todas aquellas acciones coherentes con la Convención sobre los Derechos del Niño, las competencias legales del Gobierno Local y los recursos disponibles para hacerlas efectivas.

RESOLUCIÓN DE LA VI CONVOCATORIA DEL SELLO DE RECONOCIMIENTO DE CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA 2014-2018 Y DEL VII CERTAMEN BUENAS PRÁCTICAS 2014

El Jurado acuerda otorgar el Sello de Reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ 2014-2018 a los siguientes municipios que se presentan por primera vez: Albacete; Alcalá de Henares (Madrid); Aljaraque (Huelva); Almonte (Huelva); Alovera (Guadalajara); Arganda del Rey (Madrid); Ávila; Azuqueca de Henares (Guadalajara); Barbastro (Huesca); Cabanillas del Campo (Guadalajara); Calatayud (Zaragoza); Camarma de Esteruelas (Madrid); Candamo (Asturias); Cártama (Málaga); Castro del Río (Córdoba); Ciudad Real; Comarca de la Sidra (Asturias); Dos Torres (Córdoba); Ejea de los Caballeros (Zaragoza); El Franco (Asturias); Formentera; Granollers (Barcelona); Ibiza; Iznájar (Córdoba); La Carlota (Córdoba); La Victoria (Córdoba); Las Regueras (Asturias); Leganés (Madrid); León; Logroño; Los Realejos (Tenerife); Mahón (Menorca); Manresa (Barcelona); Marbella (Málaga); Meco (Madrid); Mislata (Valencia); Nava (Asturias); Navia (Asturias); Palafrugell (Girona); Parres (Asturias); Piloña (Asturias); Ponferrada (León); Puerto del Rosario (Tenerife); Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria); Santa Marta de Tormes (Salamanca); Santander; Sevilla; Sigüenza (Guadalajara); Torre-Pachecho (Murcia); Torrejón del Rey (Guadalajara); Torrent (Valencia); Vícar (Almería); Villanueva de la Serena (Badajoz); Villanueva de la Torre (Guadalajara); Villaviciosa (Asturias).

Renuevan su Sello de Reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ 2014- 2018 los siguientes municipios: Alcalá de Guadaíra (Sevilla); Carrión de los Céspedes (Sevilla), Lora del Río (Sevilla), Olivares (Sevilla); Conil de la Frontera (Cádiz); Vera (Almería), San Bartolomé de la Torre (Huelva); Somiedo (Asturias); Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Quart de Poblet (Valencia); San Cristóbal de Segovia (Segovia); Collado Villalba (Madrid); Daimiel (Ciudad Real), Alzira (Valencia); Barcelona y Palencia.
El Jurado acuerda renovar su Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia y además otorgar:

‘Mención de Excelencia’ a los siguientes municipios que han superado en un 120% sus acciones en el Plan de Infancia Locales, por su actuación especialmente enfocada a la exclusión y la vulnerabilidad: Avilés (Asturias) y Alcobendas (Madrid), destacándose su carácter innovador y enfoque de participación infantil. Y al municipio de Belmonte de Miranda (Asturias) por la implicación comunitaria en favor de las acciones dirigidas a la infancia.

Mención de Calidad’ a San Sebastián de los Reyes (Madrid); Laviana (Asturias); Tineo (Asturias); Siero (Asturias); Cabra (Córdoba); Málaga y Granada.