PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE CASTRILLON
CONCEJALIÁ DE DERECHOS Y SERVICIOS SOCIALES.
PROGRAMA DE FORMACIÓN A FAMILIAS


Dentro de los objetivos establecidos en los diferentes Planes de Infancia y Adolescencia de nuestro municipio se encuentra la satisfacción de las necesidades de los niños, niñas y familias del municipio, dotándoles de los medios y las herramientas suficientes para garantizar su adecuada promoción social, familiar y educativa.

En ese sentido se establecen una serie de líneas estratégicas de actuación dirigidas a mejorar la calidad de vida de los/as jóvenes y menores de Castrillón, haciendo que sea una comunidad cada vez más grata para la ciudadanía menor de edad, lo cual redundará en la mejora de la calidad de vida de toda la población del concejo.

Para ello, nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de los servicios/programas/recursos municipales dirigidos a la infancia y adolescencia, por ello desde el III Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Castrillón, aprobado en sesión plenaria del 24 de junio del 2021, se establece como objetivo:

Objetivo nº 5 Ayudar a que los NNA, puedan tener y conseguir su mayor bienestar, con trabajo de prevención, promoción y formación en salud e igualdad.
Objetivo nº 6. Conseguir que los derechos de todos los NNA se cumplan, que tengan sus necesidades cubiertas, poniendo atención, en las situaciones de mayor necesidad, especificando como actuación a conseguir la siguiente:

6.c Organizar formación para familias en diferentes materias como: buenos tratos, uso de nuevas tecnologías y educación para los sexos

Durante estos años en los que hemos venido realizando la formación a familias, se nos ha demandado formación relacionada con el uso seguro de las nuevas tecnologías, formación sobre educación afectivo sexual así como formación vinculada a las redes sociales y su impacto en la infancia y en la adolescencia.

Como resultado de esto, desde el año 2019 se ha incorporado a la formación que se desarrolla por las profesionales del Centro Municipal de Servicios Sociales otra formación complementaria demandada por las familias y cuyos profesionales realizan esta misma formación en las diferentes aulas de los centros educativos del municipio. De esta manera se establece una intervención a tres bandas al alumnado, al profesorado que asiste a la formación y alas familias de este alumnado. La estructura, contenidos y metodología de esta formación se encuentra muy vinculada a la parentalidad positiva y se cuenta con que los diferentes profesionales cuentan con una amplia experiencia de la realidad de la situación de nuestra infancia y adolescencia.

Por ello y tras la situación derivada de la pandemia por el COVID, se retoman nuevamente los talleres formativos dirigidos a las familias. Todos ellos se ofertarán en horario de mañana y tarde para así conciliar la vida familiar y laboral. Así mismo se ofertarán medidas de conciliación para facilitar la asistencia de las familias a la diferente formación.


EDUCACIÓN DE LOS SEXOS: INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIASIMPARTIDO POR: SEXOLOGÍA S. COOP. ASTUR

Como consecuencia de estos años de trabajo con las familias se observa la necesidad de abordar aspectos de educación afectivo sexual con las familias. El equipo docente encargado de este proyecto será la entidad Sexología Sociedad Cooperativa Astur, esta entidad cuenta con profesionales de la Sexología con amplia experiencia, durante estos años ha sido la entidad que gestiona la formación en aula de manera estable a través de las concejalías de juventud e igualdad.

Entre otras normativas autonómicas y estatales la formación en educación afectiva y sexual a la infancia, adolescencia y a las familias se basa en la Carta de los Derechos Sexuales, suscrita a nivel internacional por Organizaciones de 170 países, más concretamente el 6º de los Derechos contemplados:

6. Derecho a la Educación Sexual: “Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual de calidad, libre de estereotipos y prejuicios morales, ideológicos o religiosos, que favorezca una vivencia positiva y saludable de la sexualidad”.

Los objetivos de este seminario formativo son los siguientes:

La UNESCO establece cuatro pilares para la educación en el siglo XXI: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a convivir”. Los objetivos que se plantean para esta formación a familias tomarán dichos pilares como referencia.

1. Comprender el proceso biográfico de sexuación que nos convierte en las personas sexuadas que somos, con sus cambios y características a lo largo de toda la vida.

2. Conocer y valorar la propia Sexualidad así como las Sexualidades de las demás personas, sean estas parecidas o diferentes.

3. Aprender a expresar la vivencia de la propia Sexualidad de manera satisfactoria, entendiendo la diversidad como un valor.

4. Fomentar la reflexión en torno a las diferentes expresiones de las identidades sexuales y las orientaciones del deseo.

5. Reflexionar sobre la convivencia entre hombres y mujeres entendiendo la necesaria igualdad de derechos y oportunidades

6. Analizar el amor y las relaciones de pareja, promoviendo el consenso, la equidad y los buenos tratos

Para ello se desarrollarán 5 talleres de dos horas de duración en horario de mañana y tarde

Estos talleres van a tener temáticas transversales que abordaremos en todos y cada uno de los talleres como, por ejemplo, todo lo referido a las diversidades sexuales (Identidad y Orientación de Deseo). Esto significa que en todos incluiremos de forma explícita el trabajo para hijas o hijos LGBT+ y poder aplicarlo todo a todas las posibles realidades familiares.

TALLER I: “¿Qué sabemos hoy las familias y para qué nos está sirviendo? (Dos horas).Es muy importante que las familias puedan analizar qué saben realmente y cómo se han ido manejando con ello. Análisis de la realidad y de su realidad.

TALLER II:" Dudas e incertidumbres: los que nos preocupa cuando hablamos/as con hijos/as de sexualidad" (Dos horas).Trabajo en grupo y de forma lo más vivencial y compartida posible para saber que herramientas necesitamos y empezar a construirlas. Las diferentes experiencias que las familias compartan nos van a ser de punto de partida para construirlas.

TALLER III: “¿Qué necesitamos saber las familias? (Dos horas).Trabajaremos con material real recogido en intervenciones en el aula, qué saben nuestros hijos e hijas, dónde están y qué necesitamos nosotros manejar. Se trata de enfrentarse a dificultades que pueden que no sean tanto.

TALLER IV: La familia como el mejor control parental (2 horas). Contenidos inapropiados, redes sociales, terminales móviles…Diversos estudios de Universidades españolas afirman que la edad de inicio en el consumo de Pornografía en España está entre los 9 y 10 años. Otros más optimistas lo colocan a partir de los 11. Tenemos a aprender como ser las familias el mejor control parental y como equilibrar intimidad, educación y seguridad.

TALLER V: Infancia, Adolescencia, Familia y Pandemia (2 horas). En el último taller vamos a revisar como la Pandemia nos ha podido alterar la vida familiar y personal, tanto a la familia como a hijas e hijos. Convivencia, espacios de intimidad, pareja, relaciones...


TEMPORALIZACIÓN: Taller de 5 semanas de duración dos horas semanales

• Horario mañana: 10 a 12 horas.
Días: 18/25 de octubre y 3/8/15 de noviembre
• Horario Tarde: 17 a 19 horas.
Días 21/28 de octubre 4/11/18 de noviembre.

POBLACIÓN A LA CUAL SE DIRIGE:
• Padres, madre y/o tutores legales de niños y niñas residentes en Castrillón.
• Tal y como se encuentra reflejado en el Plan de Infancia existe una reserva del 2% de las plazas para familias cuyos menores cuentes en situación de necesidad y requieran una especial protección y atención.

INICIO FECHA INSCRIPCIÓN: Desde 1/10/2021 al 14/10/21

LUGAR DE IMPARTICIÓN:
Los talleres de la mañana se realizarán en el Centro Cultural Valey.
Los de por la tarde en la Casa de Encuentro c/ Rey Pelayo nº 20-22 PIEDRASBLANCAS.

Inscripciones en : https://forms.gle/aPvdKttVUjUkSD8M6. Y en el Centro Municipal de Servicios Sociales. C/Rey Pelayo nº 27 bajo. Piedrasblancas.
Castrillón 33450. Teléfono :985530031
Las inscripciones se realizarán de manera on-line y los talleres de la tarde contarán con medidas de conciliación necesarias para su desarrollo.

 VER: PROGRAMA DE FORMACIÓN A FAMILIAS