EL JUEGO: UN DERECHO DE LA INFANCIA RECONOCIDO POR LAS NACIONES UNIDAS

La "Convención sobre los Derechos del Niño" fue aprobada en Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre del 1989.

Es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley Internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente vinculante". Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los estados firmantes entre los que se encuentra España.

En 1990 se convirtió en Ley en la actualidad ha sido ratificada por todos los países del mundo excepto Somalia y EEUU

Por lo tanto su cumplimiento es obligatorio. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejando las diferentes situaciones en las que os podéis encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tenéis derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente vuestras opiniones. Pero además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.

En el Artículo 31, Los Estados Partes reconocen el derecho del niño y de la niña al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes

Uno de los objetivos que el Ayuntamiento asumió con la aprobación del Plan de Infancia es la difusión de los derechos de la Infancia. Este año y en consonancia con el reconocimiento por UNICEF de Ciudad Amiga de la Infancia , hemos puesto en marcha de acciones dirigidas a mejorar y promover la mayor autonomía en nuestros barrios de nuestros niños, niñas y adolescentes así como el uso de los espacios públicos .

Las acciones del Ayuntamiento durante este año y el que viene tendrán como objetivo que Castrillón sea un municipio en el que sus barrios sean cada vez mas seguros y que los niños, niñas y adolescentes puedan tener lugares adecuados para ejercer este derecho.

Prueba de ello es la actividad deportiva municipal implantada en el Patronato Deportivo Municipal dirigida a niños, niñas y adolescentes de 13 a 17 años,. Que se puede “probar” de 17 a 18 horas los días 20 y 22 de noviembre en el Polideportivo Municipal , además de esta iniciativa ya se ha puesto en marcha la construcción de un nuevo parque para mayores de 12 años en el que contarán entre otros con diferentes elementos para practicar el skate.

En el Consejo Municipal de Infancia celebrado el día 19 de noviembre, los ruegos y preguntas de los niños y niñas que participaron en el mismo versaron en casi su totalidad en reclamaciones sobre el estado de los parques y jardines; así como la petición de espacios para el desarrollo de actividades lúdicas relativas al deporte y al ocio. Estas y otras demandas ,habían sido formuladas en el Consejo celebrado en mayo del 2013. En este último Consejo, la Sra Alcaldesa y los Concejales Delegados de las áreas afectadas trasladaron a los niños y niños presentes (representantes de los diferentes centros educativos en los que se están realizando los Talleres de participación infantil) la información relativa a las situación actual de las diferentes demandas que habían realizado.

En esta línea (debido a las previsiones climatológicas existentes para el día 20/11/2013) el próximo día 25/11/2013 (coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género) realizaremos una actividad en los parques de Castrillón. El objetivo de la actividad es  la difusión de este derecho y para ello ha organizado una actividad de juego en la calle, en las tres localidades principales del municipio

La actividad consistirá en la organización y desarrolllo de distintos juegos tradicionales y populares de carácter socioeducativo y cultural, destinados a proporcionar a niñas y niños posibilidades lúdicas en su tiempo libre, en los que se fomentará la participación tanto de niños/as como de adultos.

Se pretende fomentar el juego de los niños y niñas invitando a la participación de los adultos que se encuentren en el parque.

El objetivo es crear un ambiente divertido y cooperativo en el que concienciemos a los adultos de la importancia lúdica y educativa que tiene el juego, en la vida de los niños y niñas

HORARIO Y DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Lunes 25/11/2013 :De 16,30 a 18:00

lu LUGARES DE REALIZACIÓN:

- Piedras Blancas Plaza de Europa

- Salinas Parque de la Deva

- Raíces. Parque de la C/ Juan de Austria.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Las actividades que se realizaran en los 3 lugares, serán actividades recreativas, iguales en los tres lugares de realización, y tendrán todas las actividades tres monitores trabajando en los distintos juegos.Los juegos a realizar son los siguientes:

- Balón prisionero.

- Tragabolas.

- Tiro de cuerda.

- Carrera de sacos por relevos.

- Petanca.

- La comba

Os dejamos un enlace en el que mediante un canta juego se resumen los derechos de la infancia