Desde el Equipo de Servicios Sociales queremos compartir con todas las personas integrantes del Consejo una excelente noticia.

El Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales de la Doctora Raquel -Amaya Martínez González que el equipo de servicios sociales implementa en Castrillón desde el año 2011 ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como una Buena Práctica en el ejercicio de la parentalidad positiva.

La concesión de este reconocimiento es fruto de la colaboración conjunta entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia) y la Federación Española de Municipios y Provincias. Responde a una apuesta decidida por dar a conocer entre los expertos, profesionales, responsables políticos y la ciudadanía en general los esfuerzos de mejora de la calidad e innovación que se están llevando a cabo en los servicios de apoyo a las familias. Con ello  se contribuye  a crear las condiciones en el seno de las familias que acudan a estos servicios de modo que faciliten el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes con un enfoque basado en los Derechos de la Infancia.

De acuerdo con la definición acuñada en la Recomendación Rec (2006) 19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa, “ejercicio de la parentalidad positiva se refiere al comportamiento de los padres/madres  fundamentado en el interés superior del niño, niña que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño”.

Los objetivos a alcanzar con las políticas públicas de apoyo pueden sintetizarse en cuatro grandes grupos que atañen al bienestar de los individuos, las familias y las comunidades:

1.    Construir mejores futuros para las familias. Para ello hay que contribuir a promover las capacidades educativas y el desarrollo personal y social de las figuras parentales/marentales y de los propios niños, niñas y adolescentes.
2.    Contribuir a crear las condiciones educativas y psicosociales, así como los apoyos comunitarios apropiados para el ejercicio de la parentalidad positiva. Para ello hay que facilitar la ampliación de las redes naturales de las familias y asegurar el acceso universal de las mismas a los recursos materiales, educativos, de salud, sociales y culturales de la comunidad.
3.    Promover una buena coordinación y co-responsabilización entre los servicios de la comunidad. Esta coordinación implica a las instituciones tanto públicas como privadas en contacto con las familias.
4.    Asegurar los sistemas de calidad en los servicios y en las buenas prácticas de los profesionales. Ello supone mejorar la gestión de los servicios y programas, así como diseñar e implementar la evaluación rigurosa de los mismos y fomentar la innovación de las prácticas profesionales.

En esta página podéis obtener mayor información al respecto.: http://familiasenpositivo.org/

Este Reconocimiento no habría sido posible  sin:

La generosidad de la Doctora Raquel Amaya Martínez que ha cedido generosamente su saber y su conocimiento para que desde los servicios sociales  implantemos su forma de entender las relaciones materno/paterno –filiales basadas en el amor, el respeto y el reconocimiento mutuo. Primando la comprensión y la búsqueda de acuerdos para el desarrollo positivo de nuestros niños, niñas y adolescentes.

El apoyo y entusiasmo de todo equipo del Centro Municipal de Servicios Sociales, especialmente de las técnicas que implementan el Programa: Yolanda Carreño, Ana Fernández y Lorena Guadamuro.

El apoyo del equipo de gobierno que ha apostado desde el año 2011 por la incorporación de este Programa a la cartera de servicios del Centro Municipal de Servicios Sociales.

El apoyo técnico de la Consejería de Derechos y Servicios Sociales en la figura de Carlos Becedóniz Coordinador del Observatorio de la Infancia  y Azucena Pérez Educadora del Equipo Territorial III ,ya que sin su ayuda en el año 2011 no nos hubiésemos tirado a la piscina.

Y por su puesto el último pero sin duda el más  IMPORTANTE a las familias que han participado en todas estas ediciones y que son las verdaderas protagonistas de este éxito.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!

Elena Venta