ATENCION PLENA EN LAS AULAS

El Ayuntamiento de Castrillón, en colaboración con la Fundación IFSU-Sociedad Española de Meditación y de los IES de Salinas e Isla de la Deva y los Colegios Públicos Castillo Gauzón y El Vallín ha organizado un plan de formación para padres/madres de alumnado en técnicas de atención plena, relajación y meditación mindfulness.

Este tipo de intervenciones en el ámbito escolar ha sido estudiado y evaluado por diversos estudios  científicos de prestigiosas universidades de todo el mundo  que avalan su eficacia en:

•   el control del estrés y la ansiedad,
•   la capacidad de concentración de la mente,
•   la gestión de las emociones,
•   la intuición creativa,
•   y las relaciones interpersonales y de familia.

 ANTECEDENTES DEL PROYECTO:
       
 Entre los objetivos  enmarcados en el I y II Plan Integral de Infancia y Adolescencia se encuentra:

“Promover la satisfacción de las necesidades de los niños, niñas y familias del municipio, dotándoles de los medios y las herramientas suficientes para garantizar su adecuada promoción  social, familiar y educativa.”

 Para la consecución de este objetivo se  promueven desde las diferentes áreas municipales distintos  talleres de habilidades personales y sociales dirigidos a niños niñas y adolescentes. En este sentido, en el primer trimestre del curso escolar 2015- 2016 se realizaron una serie de talleres dirigidos  a las familias y al alumnado para dar a conocer el mindfulness o atención plena. Este acercamiento se propuso inicialmente  a  alumnado de 3º de la Eso y 1º de Bachiller, a sus familias y también aquellas las familias  que han participado en la formación de parentalidad positiva al considerar que  incorpora estrategias de autorregulación emocional que consideramos son un complemento perfecto al Programa de Orientación Educativa  Familiar

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación IFSU Sociedad Española de Meditación, registrada con el número 1.347 en el registro de fundaciones del protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y está acogida al régimen fiscal 49/2002. Tiene sociedades hermanadas con los mismos fines en Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, EE.UU. y Sudáfrica. Actualmente tiene su sede social en Asturias donde se encuentra su principal centro de formación. Mantiene además centros de formación en Barcelona, Tarragona, Lérida, Madrid, Granada y Sevilla.

PRIMERA FASE

Diciembre 2015 se realiza una mera introducción al Mindfulness cada taller se compuso de una clase magistral de unos 45 minutos donde se explicaron los  conceptos básicos del mindfulness, seguida de un descanso de 10 minutos para  a continuación realizar un ejercicio combinado de relajación con diversas técnicas de atención plena y pensamiento positivo para que los asistentes al taller entendieran los principios y conceptos que se desarrollan en esta disciplina y además tengan una experiencia práctica de este tipo de técnicas.

   Dado que esta actividad generó interés en los diferentes ámbitos en los que fue propuesto (educativo y familiar).  Se estableció de manera posterior  un Proyecto piloto más ambicioso mediante el cual se propuso al alumnado y a las familias un conocimiento en mayor profundidad de diferentes herramientas  para el abordaje del día a día con mayor serenidad.

El protocolo de enseñanza que se aplicó es el ME (Mindfulness for Education) desarrollado por el Instituto del Dr. Jon Kabat Zin en el MIT-USA y el método PoU desarrollado por la Sociedad Española de Meditación aquí en España. El programa se desarrolló en clases semanales en horario escolar durante el segundo trimestre del curso escolar.


Este proyecto se realizó con el  alumnado de:
3º ESO/  1º Bachiller IES Salinas   (10 talleres por aula)
3º ESO IES de la Deva  (10 Talleres por aula)
Participando un total de 143 alumnos y alumnas.
Los 8 talleres tuvieron  dos horas de duración y  se realiizaron en la Sala polivalente del Centro Cultural Valey (Familias del Programa de Orientación Educativa Familiar) y  en las  aulas de los IES Isla de la Deva y Salinas.

SEGUNDA FASE:

Una vez evaluados  los resultados  del Proyecto en  las aulas desde la Fundación y el Plan de Infancia  se considera  la posibilidad de  un proyecto de implantación de estas técnicas en las Aulas. El objetivo de este proyecto es dotar de herramientas  relacionadas con la atención plena a  tres niveles:

1.    Formación de  profesorado interesado en implementar estas herramientas en sus aulas.
2.    Acompañamiento para la  posterior en la implantación de  las herramientas en el aula con el objetivo de  que  el alumnado de 4º de primaria, 1º de la Eso y 4º de la ESO adquiera estas técnicas.
3.    Formación a familias.

Inicialmente este proyecto se presenta como un proceso a largo plazo, en el que se pretende una continuidad en el tiempo. El objetivo es  acompañar este alumnado durante tres cursos escolares.   

1. TEMPORALIZACIÓN:

Así si bien el proyecto se desarrollará inicialmente  en el curso escolar 2016/2017, el objetivo es que el periodo de implantación sea en un plazo de tres años.

2 .CENTROS EDUCATIVOS IMPLICADOS

Tras una reunión con los centros educativos de primaria y secundaria todos ellos manifiestan su interés en el proyecto y su colaboración con la implantación. La formación docente se lanza a todos los centros educativos de primaria y secundaria del municipio.

 Los centros educativos que implementarán el  Proyecto de Atención Plena en las aulas son:
1.    CP El Vallín.
2.    CP  Castillo Gauzón
3.    IES Isla de la Deva
4.    IES Salinas

La incorporación a este proyecto es voluntaria y recibirán la formación necesaria para mantener esta formación a lo largo del tiempo y para trabajar conjuntamente con los Profesores/as y expertos/as aportados por la Fundación IFSU y la Sociedad Española de Meditación en la programación y el diseño del currículo para 4º de Primaria.

La formación del profesorado y el diseño del currículo y programación para 4º de Educación Primaria se realizará durante el 1º trimestre, durante el 2º trimestre se implementara la programación diseñada que será resultado del trabajo conjunto de profesorado y educadores/as del centro y los especialistas en el área aportados por la Fundación IFSU y de las experiencia del programa piloto realizada en el Colegio Príncipe de Asturias en Gijón para alumnado de 4º de Primaria.
 Esta formación se encuentra avalada por el Centro de Recursos y Profesores de Avilés y del Oriente de Asturias de la  Consejería de Educación del Principado de Asturias.

 La formación del profesorado ya se iniciado en el Centro Cultural Valey  y participan en este proyecto un total de 27 profesores y profesoras de con la siguiente distribución: 10 CP El Vallín, 4. CP  Castillo Gauzón ,10 IES Isla de la Deva  y 3  IES Salinas (3)
 
3. FAMILIAS

Desde el Plan de Infancia y con la financiación del Plan sobre Drogas y Educación para la Salud se ofrece esta formación a las familias del alumnado que inicialmente va a ser objeto del proyecto (4º de primaria /1º y 4º de la ESO)

El programa de formación  está enfocado a que los padres y madres aprendan a enseñar ciertas prácticas de higiene mental a sus hijos e hijas, para de esta forma puedan ayudarles a gestionar sus emociones y pensamientos, y a resolver sus preocupaciones, dudas y conflictos de forma positiva.

Así mismo, al aplicar estas pequeñas técnicas, fáciles y agradables de practicar, podrán también beneficiarse de su efecto sobre el propio bienestar general y la reducción del estrés y la ansiedad que caracteriza el estado psíquico de las personas en el siglo XXI

La respuesta a este proyecto ha sido muy importante contando con un total de 43 padres y madres. Dado que  los horarios que se solicitan son de mañana y tarde la Fundación IFSU financiará la formación de familias en dos grupos uno de mañana y otro de tarde.

 Los horarios y lugar en el que se desarrollará la actividad son los que a continuación se señalan:

Salón de Actos del Centro Municipal de  Servicios Sociales
C/Rey Pelayo nº 27 bajo

Inicio Actividad semanal. 8 sesiones
•    Lunes 7 noviembre 10 a 12 MAÑANA
•    Jueves 3 noviembre 17 a 19 TARDE


Existen algunas plazas vacantes por lo que si existe algún padre/madre de un menor escolarizado en este municipio que le interese la formación deberá hacernos llegar la ficha de inscripción que se adjunta o presencialmente:

En el Centro Municipal de Servicios Sociales
Horario de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas. c/ Rey Pelayo nº 27 Bajo Piedrasblancas
Tlfno: 985530031. FAX 9855008326
O mediante correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Descargar: Ficha de inscripción