V Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2012-2016:

El pasado día 22 de febrero a las 5 de la tarde la Alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina de la Noval, Ángel Naval Balbín, Presidente de UNICEF Asturias, Carlos Becedóniz Vázquez Coordinador del Observatorio de la Infancia y Familias de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y el grupo de participación infantil l@s cotorr@s procedió al descubrimiento de la señal identificativa  que reconoce al municipio de Castrillón como Ciudad Amiga de la Infancia. Estas fueron instaladas en la carretera de Vegarrozadas y en el acceso a la variante de Avilés a la Glorieta de la Vegona.

Con este acto institucional finaliza así el proceso iniciado en el mes de Junio del 2012 fecha en la que se presentó la candidatura de Castrillón a este Programa. El reconocimiento fue otorgado el pasado día 16 de octubre del 2012 por UNICEF España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El jurado que emitió el fallo estaba formado por: un miembro de cada una de las entidades parte del Programa Ciudades Amigas de la Infancia. Además, también formaron el Jurado cuatro expertos de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de la infancia: Josep Muntañola Thornberg, Catedrático Emérito de arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona; Fidel Revilla González, Profesor de educación secundaria y Presidente de Acción Educativa. Experto en participación infantil en el ámbito local español; José Antonio Corraliza, Catedrático de psicología ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid; Miguel Angel Ruiz, Profesor titular de metodología de la Universidad Autónoma de Madrid; Esperanza Ochaíta, Catedrática de psicología evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid y Carlos Becedóniz Vázquez, Coordinador del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias. En el acta de concesión a Castrillón se destacó la alta implicación de niños y niñas en los espacios de participación infantil.

Con el programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF se pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el ámbito de las Entidades Locales.

Una Ciudad Amiga de la Infancia debe garantizar el derecho de la infancia a:

• Influir sobre las decisiones que se tomen en su municipio.

• Expresar su opinión sobre el municipio que desean.

• Participar en su familia, en su comunidad y en la vida social.

• Recibir servicios básicos de salud, educación y protección.

• Tener acceso al agua potable y a servicios de limpieza urbana adecuados.

• Ser protegida de la explotación, la violencia y el abuso.

• Pasear segura por las calles en las que vive.

• Encontrarse con sus amigos y jugar.

• Tener espacios verdes con vegetación y animales.

• Vivir en un medioambiente no contaminado.

• Participar en eventos sociales y culturales.

• Ser un ciudadano igual a los demás, con acceso a cualquier servicio, independientemente de su origen étnico, religión, nivel económico, género o discapacidad.

* Definición de Ciudad Amiga de la Infancia extraída del Informe “Diez Años del Programa Ciudades Amigas de la Infancia” elaborado y editado por UNICEF España

Y para que una Entidad Local sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia debe cumplir los siguientes requisitos:

• Haber puesto en marcha un Plan de Infancia o estar en proceso de creación de uno
  • Acreditar sus asignaciones presupuestarias.
  • Elaborar una breve memoria sobre las acciones relativas a infancia que se llevan a cabo en el marco del Plan de Infancia.
  • Haber puesto en marcha un Consejo de Infancia u órgano de participación infantil similar.
  • Elaborar una breve memoria sobre la estructura, funciones y acciones realizadas por parte del Consejo de Infancia o similar.
  • Compromiso por escrito del Ente Local de sufragar los gastos que ocasione el proceso de reconocimiento en todas sus etapas (sin garantía de que por ello sea finalmente reconocido).
  • Adhesión formal por escrito del Pleno del Ayuntamiento al proceso de reconocimiento y su seguimiento posterior.
  • Petición formal por parte del/a Alcalde/sa o del/a Presidente/a de la Diputación Provincial, Cabildo, Concejo, etc., en representación del municipio, provincia, etc., al Presidente de UNICEF-Comité Español de participar en el proceso de reconocimiento.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) cumple diez años de su implantación en España. Durante este periodo UNICEF España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias han trabajado para poner a la infancia en las agendas políticas locales.