EL AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN PREMIADO EN EL I CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS LOCALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA FEMP.

El Ayuntamiento de Castrillón ha sido galardonado en el I Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Alcaldesa Ángela Vallina asistirá al acto de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 25 de febrero, a las 12h, en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (C/ Alcalá, 37; Madrid), y estará presidido por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El objetivo del certamen es fomentar el intercambio de experiencias y reconocer las actuaciones más eficaces e innovadoras en la lucha contra la violencia de género. Se establecían tres apartados para las actuaciones a presentar al concurso, que tenían que haberse realizado en 2012: Área de sensibilización y prevención, Área de Atención y Apoyo, y Área de Coordinación y detección, presentándose en total 90 proyectos de toda España.

Castrillón presentó como buena práctica para el Área de sensibilización y prevención la “Campaña de prevención de actitudes sexistas en Educación Primaria”, desarrollada desde la Concejalía de Igualdad en coordinación con el Plan de Infancia y los colegios del concejo en el mes de noviembre. Han sido premiadas en esta categoría iniciativas del Ayuntamiento de Jerez y el Ayuntamiento de Portugalete. En la de Atención y Apoyo, el Cabildo Insular de Tenerife, el Concello de Cuntis y el Ayto de Valencia; en la de Coordinación y detección, el Ayto de Santander y el de Bilbao.

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN DEL PREMIO:

Una vez analizadas y valoradas las propuestas recibidas, la FEMP y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, entidades convocantes del concurso, han acordado otorgar los siguientes premios:

Área 1. Sensibilización y prevención:

-          Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, por la buena práctica “Te quiero con respeto”

-          Ayuntamiento de Portugalete, por la buena práctica “Desarrollo y actuaciones del III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres (Eje violencia de género) 2011-2014”

-          Ayuntamiento de Castrillón, por la buena práctica “Campaña de prevención de actitudes sexistas en Educación Primaria”

Área 2. Atención y apoyo:

-          Cabildo Insular de Tenerife, por la buena práctica “Protocolo interinstitucional de intervención con víctimas de violencia de género extranjeras”

-          Concello de Cuntis, por la buena práctica “Servicio de atención a la mujer”

-          Ayuntamiento de Valencia, por la buena práctica “Proyecto Hera de prevención secundaria de la violencia de género”

Área 3. Coordinación y detección:

-          Ayuntamiento de Santander, por la buena práctica “Punto de atención integral a la violencia”

-          Ayuntamiento de Bilbao, por la buena práctica “Bilbao, tolerancia 0 ante la violencia contra las mujeres”

El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo 25 de febrero, a las 12h, en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (C/ Alcalá, 37; Madrid). Estará presidido por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.