FESTIVAL SOLIDARIO BUENAS PRÁCTICAS UNICEF PRO NIÑOS Y NIÑAS SIRIOS REFUGIAD@S y DESPLAZAD@S
“20 de NOVIEMBRE 2015 DIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA”
TEATRO VALEY 18.30 H. ENTRADA/DONATIVO 3 EUROS

La "Convención sobre los Derechos del Niño" fue aprobada en Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre del 1989.

Es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley Internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente vinculante". Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los estados firmantes entre los que se encuentra España.

En 1990 se convirtió en Ley, y su cumplimiento es obligatorio. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejando las diferentes situaciones en las que os podéis encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

En la actualidad en Siria se está vulnerando sistemáticamente este derecho a millones de niños y niñas.

Según fuentes de UNICEF, unos 14 millones de niños de la región sufren los efectos del cada vez más intenso conflicto que se desarrolla en Siria y gran parte de Irak. Más de 4 años de guerra están dejando profundas cicatrices en:

• 5,6 millones de niño/as que sufren situaciones extremas dentro de Siria: pobreza, desplazamiento y estado de sitio.
  • 2 millones de niño/as que viven ahora como refugiados en Líbano, Jordania, Irak, Turquía, Egipto y otros países del norte de África.
  • 3,6 millones de niño/as de las comunidades vulnerables en las que se albergan otros refugiados.
  • 2,8 millones de niño/as iraquíes obligados a abandonar sus hogares, muchos de se encuentran atrapados en las zonas controladas por los grupos armados.

Más información sobre el trabajo que desarrolla UNICEF en siria el siguiente enlace http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-en-siria

La Convención reconoce claramente el derecho de TODO niño y niña y no sólo de algunos privilegiados a un nivel de vida adecuado

Con motivo de la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia. Las entidades de nuestro municipio que en 2014 obtuvieron el reconocimiento de buenas prácticas se han reunido para organizar un Festival Solidario en el que se recaudarán fondos apoyar las acciones que UNICEF desarrolla para paliar los daños de la emergencia en Siria .

De esta manera la Fundación Secretariado Gitano, el grupo de teatro juvenil  de la biblioteca de Salinas , el grupo de los y las  Escolinos del Orfeón de Castrillón y el grupo de trabajo de intercentros de  coeducación de la   Casa de Encuentro, nos invitan a colaborar en este Festival mediante la adquisición de una entrada/donativo de 3 euros que irá destinado íntegramente a la emergencia de SIRIA.

Si no puedes acudir y quieres colaborar podéis   hacer vuetsro donativo a la cuenta de UNICEF.Festival Solidario Buenas Prácticas Castrillón. Pro - Refugiados y Desplazados de SIRIA. ES43 - 0081 - 5155 - 72- 0001517456

Desde el Plan de Infancia del Ayuntamiento de Castrillón y el grupo de participación l@s cotorr@s, dinamizadores del festival solidario, queremos dar las gracias a las entidades que han promovido esta iniciativa solidaria.

• Fundación Secretariado Gitano
  • Escolinos del Orfeón de Castrillón.
  • Grupo de Teatro juvenil de la Biblioteca Municipal de Salinas.
  • Casa de Encuentro: Grupo de trabajo intercentros de Coeducación

Presentación UNICEF.VÍDEO.

Fundación Secretariado Gitano: Vídeo de la actividad que desarrollan en el municipio
Grupo de trabajo intercentros de coeducación. Casa de Encuentro.
Lectura

Escolinos del Orfeón de Castrillón:

Pobre mariposa de Silvia Furnó
Fruit canon anónimo
Mantusha lapamusha de Josu Elberdin
Macumaná canción africana

Grupo de Teatro juvenil de la Biblioteca de Salinas: Interpretarán la obra “ El ceniciento”

Actuación del grupo de música juvenil Singa Caló:

Todo ello dinamizado y presentado por el grupo infantil y adolescente de participación infantil l@s cotorr@s