El pasado día 9 de noviembre en el acto de entrega de los  Reconocimientos de Ciudades Amigas de la Infancia se informó sobre la elaboración por parte de la FEMP y e UNICEF España del siguiente Manifiesto   “Aliados por la Infancia”,

Desde el Ayuntamiento de Castrillón se ha dictado una  resolución de Alcaldía  mediante la cual Castrillón  se adhiere al mismo, así mismo esta moción será propuesta para ser ratificada en la próxima sesión plenaria.

MANIFIESTO ALIADOS POR LA INFANCIA

UNICEF España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) manifiestan que, para dar respuesta a las consecuencias que sobre la infancia está teniendo la crisis económica en el estado español, es necesario construir alianzas locales a favor de la infancia.

Por este motivo, hacen un llamamiento al conjunto de la ciudadanía y a todos los agentes sociales y económicos, para que se unan a esta propuesta que consiste en tejer redes plurales de colaboración a nivel local, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad e impedir la exclusión de los niños y niñas que viven en nuestra ciudades, barrios y pueblos.

A tal efecto, las organizaciones firmantes nos comprometemos a:

1. Realizar todos los esfuerzos posibles para promover los programas de acción a favor de la infancia y la familia, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y en situación de riesgo de exclusión social.

2. Los ayuntamientos, como administraciones más cercanas a los ciudadanos, fomentarán la cooperación en favor de los derechos y el bienestar de los niños y las niñas, convocando para ello a la ciudadanía y al conjunto de agentes sociales y económicos, públicos y privados.

3. Sin detrimento de sus competencias y responsabilidades, las administraciones locales actuarán junto con otras organizaciones como agentes mediadores y facilitadores de la colaboración social y la cooperación internacional, orientando los esfuerzos hacia objetivos y acciones en defensa de los derechos de la infancia, prevención de la pobreza y atención a la población más necesitada.

4. Para que esta iniciativa de solidaridad de la sociedad civil pueda llevarse a cabo UNICEF España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) nos comprometemos a desempeñar, conjuntamente y de mutuo acuerdo, una labor de comunicación y coordinación que facilite su eficaz desarrollo.

Málaga, 9 de noviembre de 2012