Desde el Plan de Infancia queremos dar las GRACIAS a tod@s l@s que han hecho posible que nuestro municipio haya sido reconocido por UNICEF como CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA Concejales, Técnic@s Municipales, Asociaciones de Vecinos, Centros Educativos, AMPAS, FSG, Asociaciones, ONGs, Los Glayus y muy especialmente a nuestro grupo de participación infantil l@s cotorr@s protagonistas indiscutibles del Consejo Municipal de Infancia de Castrillón

UNICEF reconoce a 16 municipios españoles como nuevas ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ entre los que se encuentran Castrillón y Salas.

Madrid, 16 de octubre 2012.- UNICEF España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias, han reconocido como Ciudades Amigas de la Infancia a Bollullos de la Mitación (Sevilla), Burgos, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Fernán Núñez (Córdoba), Castrillón (Asturias), Guadalajara, Guillena (Sevilla), La Puebla de Alfindén (Zaragoza), La Puebla de Cazalla (Sevilla), Mollerussa (Lleida), Quer (Guadalajara), Salas (Asturias), Santaella (Córdoba), Santa Eulalia (Ibiza), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Valladolid.

Los municipios Asturianos que  ya cuentan con este con este reconocimiento son: Avilés, Belmonte, Laviana, Siero, Somiedoy Tineo.

El jurado que ha emitido el fallo se ha formado con un miembro de cada una de las entidades parte del Programa Ciudades Amigas de la Infancia. Además, también formaron el Jurado cuatro expertos de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de la infancia: Josep Muntañola Thornberg, Catedrático Emérito de arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona; Fidel Revilla González, Profesor de educación secundaria y Presidente de Acción Educativa. Experto en participación infantil en el ámbito local español; José Antonio Corraliza, Catedrático de psicología ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid; Miguel Angel Ruiz, Profesor titular de metodología de la Universidad Autónoma de Madrid; Esperanza Ochaíta, Catedrática de psicología evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid y Carlos Becedóniz Vázquez, Coordinador del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias.


Con la concesión del sello de Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF España y sus socios de programa llevan 10 años reconociendo el trabajo de los municipios españoles en el diseño y desarrollo de políticas locales de infancia y juventud en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990.

Para que una Entidad Local sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia debe cumplir los siguientes requisitos:

• Haber puesto en marcha un Plan de Infancia o estar en proceso de creación de uno
• Acreditar sus asignaciones presupuestarias.
• Elaborar una breve memoria sobre las acciones relativas a infancia que se llevan a cabo en el marco del Plan de Infancia.
• Haber puesto en marcha un Consejo de Infancia u órgano de participación infantil similar.
• Elaborar una breve memoria sobre la estructura, funciones y acciones realizadas por parte del Consejo de Infancia o similar.
• Compromiso por escrito del Ente Local de sufragar los gastos que ocasione el proceso de reconocimiento en todas sus etapas (sin garantía de que por ello sea finalmente reconocido).
• Adhesión formal por escrito del Pleno del Ayuntamiento al proceso de reconocimiento y su seguimiento posterior.
• Petición formal por parte del/a Alcalde/sa o del/a Presidente/a de la Diputación Provincial, Cabildo, Concejo, etc., en representación del municipio, provincia, etc., al Presidente de UNICEF-Comité Español de participar en el proceso de reconocimiento.

El acto de entrega de los diplomas acreditativos de este último proceso de reconocimiento tendrá lugar en Málaga el próximo 9 de noviembre en un acto público al que asistirán representantes de todos y cada uno de los municipios galardonados.   

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

En el marco de un interés común por la infancia, el programa insta a Administraciones y Gobiernos locales a desarrollar e implementar estrategias relacionadas con el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables por todos, especialmente para los más jóvenes.

Desde su instauración a nivel internacional en 1996,750 ciudades han sido reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia en todo el mundo.

Para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia es necesario seguir unas líneas de actuación. Entre ellas, trabajar con la infancia del municipio a través de una participación real de los niños en la toma de decisiones, tanto a través de Consejos de Infancia como de Foros Estables de Participación Infantil en Ayuntamientos. Paralelamente, previo análisis y evaluación de las políticas implementadas y sus presupuestos, se impulsa la planificación y puesta en marcha de las nuevas estrategias que tengan en cuenta los intereses de la infancia en todas las áreas del municipio.

 

ACTA DE LA REUNIÓN SECRETARÍA PERMANENTE CAI PARA

V Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2012-2016:

Fecha: 16 de octubre de 2012, se inicia la comisión del V Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2012-2016 a las 11:00h.

Lugar: Sede de UNICEF España, Calle Mauricio Legendre 36. Madrid (Madrid).

Asistentes en representación de las instituciones y expertos:

Elena Ramón (FEMP); Sara Sanfilippo (MSSSI); Carmen Puyó (MSSSI); Marta Arias (UNICEF); Goyo Aranda (UNICEF); Esperanza Ochaíta (IUNDIA);  Fidel Revilla (Acción Educativa); Josep Muntañola (UPC); José Antonio Corraliza (UAM); Carlos Becedóniz (Observatorio de Infancia del Principado de Asturias)

Se agradece el esfuerzo y el trabajo de todos los municipios presentados a esta V Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2012-2016. Todos los municipios reconocidos han sido evaluados minuciosamente en un proceso que ha incluido visitas a cada uno de ellos, en las cuales los auditores se han podido entrevistar con responsables políticos, técnicos y foros municipales de infancia.

La Comisión de Evaluación acuerda reconocer como “Ciudad Amiga de la Infancia” 2012-2016 a

Castrillón (Asturias), destacando la alta implicación de niños y niñas en los espacios de participación infantil.

UNICEF establece 9 PILARES BÁSICOS que un municipio puede desarrollar paulatinamente en el proceso de creación de una Ciudad Amiga de la Infancia:

1. Participación Infantil: promoviendo su participación activa en los asuntos que les afectan, escuchando sus puntos de vista y tomándolos en consideración en los procesos de toma de decisiones.

2. Marco legal amigo de la infancia: garantizando una legislación, un marco reglamentario y unas ordenanzas que se ajusten a la promoción y protección de los derechos de toda la infancia.

3. Estrategia de derechos de la infancia para todo el municipio: desarrollando una estrategia o agenda detallada y exhaustiva para construir una Ciudad Amiga de la Infancia, basada en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

4. Comisión de derechos de la infancia (u otro mecanismo de coordinación similar): creando estructuras permanentes en el gobierno local que garanticen la consideración de prioridad a la perspectiva de infancia.

5. Análisis y evaluación del impacto de las políticas locales en la infancia: garantizando que existe un proceso de evaluación sistemático del impacto de las leyes, las políticas y las acciones sobre la infancia: previo, durante y posterior a su implantación.

6. Presupuesto para la infancia: garantizando un compromiso sobre los recursos y un análisis de los presupuestos dirigidos a la infancia.

7. Informe periódico sobre el estado de la infancia: garantizando la recopilación de información y un adecuado seguimiento del estado de la infancia y sus derechos.

8. Conocimiento de los derechos de la infancia: garantizando la sensibilización sobre los derechos de la infancia entre los adultos y los niños.

9. Apoyo a las organizaciones e instituciones independientes de defensa de los Derechos de la Infancia: apoyando a las asociaciones y ONG locales, así como impulsando la creación de instituciones locales independientes de derechos humanos: defensores del menor, comisionados para la infancia, etc., que promuevan los derechos de la infancia en el municipio.

En definitiva, se van a valorar aquellas iniciativas locales que incluyan en sus políticas de infancia estrategias o planes de infancia fundamentados en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño (o acciones coordinadas por, para y con la infancia), con un presupuesto adecuado y con el desarrollo de órganos de participación infantil permanentes, sostenibles y reglados.

Estas políticas integrales dirigidas a la población infantil deben haberse iniciado dos años antes de la fecha de inicio del proceso del V Reconocimiento, es decir, para esta convocatoria, desde el año 2010 en adelante.

 

El Ayuntamiento interesado en obtener por primera vez o en renovar el sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia deberá aportar los siguientes documentos:

1. Requisitos de carácter institucional

Se han de cumplir cada uno de los requisitos. De no ser así, quedará excluido de la presente convocatoria

1.1 Carta firmada por el/la alcalde/sa o responsable de la institución solicitando a la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, UNICEF España, la obtención del sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. En la carta deberá figurar el nombre de la persona designada como enlace o referente en representación del Ayuntamiento o Gobierno local.

1.2. Una moción, certificada por el secretario del Ayuntamiento, en la que el Pleno del Ayuntamiento o ente local aprueba solicitar el sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia y explicita su identificación con los principios recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como su compromiso de aplicarlos y desarrollarlos a través de las políticas locales dirigidas a la Infancia.

Si el Gobierno Local se ha presentado en anteriores convocatorias no será necesario en la V edición.

2. Existencia de una estrategia o plan de infancia en el municipio o institución.

2.1. Para los municipios o gobiernos locales con una población mayor a 100.000 habitantes y/o capitales de provincia será requisito imprescindible la existencia y ejecución de un Plan de Infancia.

2.2. Para municipios o gobiernos locales con una población de menos de 100.000 habitantes no será un requisito imprescindible la elaboración y desarrollo de Planes de Infancia, aunque sí de una estrategia o programas dirigidos a la infancia planificados, evaluables y dotados de un presupuesto específico.

Algunas consideraciones sobre los planes o estrategias de infancia:

-¿Han participado en la elaboración del Plan las entidades públicas y privadas que trabajan o están en contacto con la infancia y la adolescencia en el municipio?

-¿Han participado en la elaboración del Plan los niños y niñas del municipio?

3. Existencia de Consejo u órgano de participación infantil permanente y con una reglamentación, y con la presencia de niños y adolescentes.

Algunas consideraciones sobre los órganos de participación infantil:

- El consejo de participación infantil, ¿está constituido oficialmente mediante una resolución, decreto de alcaldía?

-¿El consejo dispone de un reglamento de organización y funcionamiento?

-¿Cuántas veces se reúnen los niños, niñas y adolescentes del Consejo para preparar las actividades que tiene encomendadas?

-¿Respecto a qué cuestiones municipales ha sido oído el Consejo?

-¿Se han tenido en cuenta las opiniones manifestadas por el Consejo?

-¿De qué forma un niño o una niña pueden formar parte del Consejo?

4. Memoria del gobierno local consistente en la cumplimentación de los Indicadores de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño* (formato electrónico) correspondiente a lo ejecutado en 2010-2012.

5. Otros.

5.1. Se entiende por “otros” aquellas iniciativas o acciones que las entidades solicitantes estimen oportunas por su carácter innovador y no puedan ser reflejadas en los indicadores de cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este requisito tiene un carácter voluntario.


EVALUACIÓN DEL MUNICIPIO DE CASTRILLÓN:. 23.047 habitantes , 3.186 son menores de 18 años

Existencia de una estrategia o plan de infancia o acciones coordinadas por, para y con la infancia en el municipio o institución.

- ¿Se aporta algún documento que pueda ser definido como tal?

· Para municipios o gobiernos locales con una población de menos de 100.000 habitantes no será un requisito imprescindible la elaboración y desarrollo de Planes de Infancia, aunque sí de una estrategia o programas dirigidos a la infancia planificados, evaluables y dotados de un presupuesto específico.

Si. Tiene Plan.

Vigencia del Plan 2010-2014.

Lo aprueba el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad.

Se aporta abundante documentación, muy clara y bien ordenada.

- ¿Ese documento está fundamentado en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño?

Es un Plan integral. Asume como propios los principios de la Convención y las actuaciones incluidas en sus bloques de actuación están relacionados con los derechos a la información, participación, desarrollo integral, cultura, juego, educación, salud, medio ambiente,

- ¿Está en sintonía con el marco teórico de CAI. Es decir, de alguna forma se toman en consideración los 9 pilares básicos? (Participación infantil, estructura de coordinación, evaluación, sensibilización social e información sobre los derechos de la infancia, apoyo a ONGs locales que promuevan los derechos de la infancia).

Incorpora en su marco conceptual el documento “Construyendo Ciudades Amigas de la Infancia”, de UNICEF y sus nueve pilares básicos. Crea estructuras de coordinación (Comisión Municipal de Coordinación Técnica del Plan de Infancia en la que están representados todos los departamentos del Ayuntamiento), promueve la participación infantil (cuenta con Consejo Municipal de Infancia), ha puesto en marcha una página web para informar sobre el desarrollo del Plan, los derechos de la Infancia, y las actividades infantiles que se celebran en el municipio; desarrolla actividades de sensibilización social sobre los derechos de la infancia; las ONGs han sido convocadas para elaborar el Plan y para desarrollarlo.

- ¿Han participado en la elaboración del Plan las entidades públicas y privadas que trabajan o están en contacto con la infancia y la adolescencia en el municipio?

En la elaboración del Plan han trabajado más de 50 entidades públicas y privadas.

- ¿Han participado en la elaboración del Plan los niños y niñas del municipio?

En la elaboración del Plan trabajaron 210 chicos y chicas de 6 a 12 años y 107 de 12 a 18 años.

Marco temporal

- ¿Las políticas integrales dirigidas a la población infantil, de las que son instrumentos el Plan y la estructura de participación infantil citadas anteriormente, se han iniciado dos años antes de la fecha de inicio del proceso del V Reconocimiento, es decir, para esta convocatoria, se llevan desarrollando desde el año 2010?

SI


Noticias en prensa:

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/10/16/castrillon-salas-nuevas-ciudades-amigas-infancia/1312917.html

http://www.elcomercio.es/hemeroteca/?qAND=castrillon+ciudades+amigas+de+la+infancia

http://www.lne.es/aviles/2012/10/17/unicef-incluye-concejo-programa-ciudad-amiga-infancia/1313025.html

http://www.lne.es/aviles/2012/02/10/concejo-opta-ciudad-amiga-infancia-iniciativa-unicef/1196942.html

http://www.lne.es/gijon/2012/07/03/expertos-infancia-reclaman-espacios-participacion-menores/1264956.html

http://www.europapress.es/asturias/noticia-unicef-distingue-castrillon-salas-ciudades-amigas-infancia-20121016204913.html

http://www.elcomercio.es/agencias/20121016/mas-actualidad/sociedad/unicef-distingue-municipios-como-ciudades_201210161933.html

http://www.elcomercio.es/v/20121031/aviles/unicef-premia-avils-castrilln-20121031.html

Más información: www.ciudadesamigasdelainfancia.org