NOTA DE PRENSA

LA ESCUELA INFANTIL EL TEXU DE CASTRILLÓN RECONOCIDA COMO ESCUELA AMIGA DE UNICEF

EL CENTRO SE CONVIERTE EN LA PRIMERA ESCUELA INFANTIL ASTURIANA EN OSTENTAR ESTE GALARDON

Hoy 5 de Mayo  tendrá lugar en la Escuela Infantil El Texu de Castrillón, el acto de entrega a este centro del diploma que le acredita como Escuela Amiga de UNICEF. Al acto asistieron la Alcaldesa de Castrillón Yasmina Triguero, Ángel Naval Presidente de UNICEF Asturias; el personal docente del centro y un amplio número de alumnos y familias.

Desde este día La Escuela Infantil El Texu se convierte en Escuela Amiga de UNICEF por un periodo de 4 años. Con esta incorporación, ya son 88 en toda España de los que 3 son asturianos.

Enrédate UNICEF

Enrédate es el programa educativo de UNICEF que, desde el enfoque teórico que ofrece la Educación para el Desarrollo, fomenta el conocimiento y promoción de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 en el marco de los centros educativos.
Su finalidad es promover entre niños, niñas y jóvenes actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social, proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan hacerlo de forma responsable y comprometida.
En Asturias este programa se está desarrollando gracias al apoyo prestado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y en la actualidad ya son más de 70 centros los que están trabajando en el proyecto. Además de El Texu ostentan el galardón como escuelas amigas de UNICEF: El CEIP Príncipe de Asturias de Tapia de Casariego y el Colegio Público de Belmonte
La Escuela Infantil El Texu adquiere, al obtener el galardón como Escuela Amiga, el máximo reconocimiento para Centros Educativos por parte de UNICEF España por su trabajo en pro de los Derechos de la Infancia.

Las Escuelas Amigas de UNICEF

Para llegar a ser Escuela Amiga de UNICEF La Escuela Infantil El Texu ha manifestado un amplio compromiso en la promoción y difusión de los Derechos de la Infancia. El pilar principal es la incorporación a su Plan Educativo de Centro el conocimiento y la defensa de los derechos de la infancia según se recogen en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989.
También han promovido importantes actividades que contribuyeron a la financiación de los programas de cooperación internacional que UNICEF desarrolla en todo el mundo, utilizando los materiales didácticos de enrédate y participando en sus campañas educativas.

La Escuela Infantil El Texu

Con la aprobación en julio de año 2010 del I Plan Integral de Infancia de Castrillón se asumieron la consecución de una serie de objetivos en cuya redacción han estado implicados numerosos y diferentes agentes sociales. El objetivo prioritario de nuestro Plan de Infancia 2010-2014 (actualmente en prorroga, al encontrarnos en la fase evaluación y consulta para la  elaboración del II Plan de Infancia) es la realización de una política municipal dirigida por y para la infancia, utilizando para ello una metodología de trabajo participativa solicitando  la colaboración y la cooperación de todos los agentes sociales para diseñar y ejecutar una serie de objetivos entre los que se encuentra la satisfacción de las necesidades básicas de la infancia así como la promoción de los derechos de la infancia.
Este objetivo de promoción de los derechos de la infancia ha sido asumido por la Escuela Infantil El Texu desde  su puesta en marcha en el curso 2010/2011. Estableciendo una línea de trabajo  transversal, en la que han integrado como parte de su proyecto educativo la difusión y promoción de los derechos de la infancia.

Poniendo en valor tanto sus derechos como sus deberes. Difundiendo entre el alumnado menores y sus familias la importancia del ejercicio de derechos como: de identidad, a la familia, a una educación integral, vivir en un entorno adecuado  etc..

Nos llena de satisfacción y de orgullo ver como nuestro alumnado más pequeño recibe una formación integral generadora de derechos y responsabilidades.