Hoy 20 de Noviembre es un excelente buen día para presentaros la encuesta que hemos elaborado para conocer vuestra opinión sobre lo que se ha realizado en Castrillón al amparo del II Plan de Infancia y Adolescencia. El objetivo es que participen con sus opiniones todas las personas pero especialmente a quienes van dirigidas nuestras acciones: los niños, las niñas y los adolescentes del municipio. los datos serán posteriormente utilizados para empezar a elaborar el III Plan de Infancia y Adolescencia. Se que es muy extensa, tanto como lo son las actuaciones del plan que finaliza en diciembre, hemos intentado que a pesar de ello sea fácil de cumplimentar.

!GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y FELIZ DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DE LA NIÑA!

https://forms.gle/3yBWZ3LzHMc4tA4h7 

DIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

 

La "Convención sobre los Derechos del Niño" es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley Internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente vinculante".

Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejando las diferentes situaciones en las que os podéis encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tenéis derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente vuestras opiniones. Pero además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.
La Convención reconoce claramente el derecho de TODO niño y niña -y no sólo de algunos privilegiados a un nivel de vida adecuado.

En el año que cumplimos 10 años de la aprobación de nuestro primer Plan de Infancia y Adolescencia estamos realizando conjuntamente con el Foro Municipal por los derechos de la infancia una serie de actividades dirigidas a visibilizar la infancia y la adolescencia colaborando con la TPA y la RTPA en la celebración de la Semana “Juntos por la infancia”, con el objetivo de sensibilizar sobre la infancia y sus derechos diferentes niños, niñas y adolescentes así como técnicos responsables de grupos municipales de participación han participado en directo en programas y debates En esta ocasión, es nuestro cotorro Gaizka, quien llevó la voz de nuestro consejo a los medios de comunicación, participando el Jueves 19 de noviembre a las 17.30 en el programa Siempre al Día de la TPA.
Con motivo del aniversario de nuestro Plan de Infancia teníamos prevista una serie de actividades entorno al 20N destacando en esta ocasión un derecho que ha estado vinculado y presente en nuestra comunidad el Trabajo Infantil.

ARTÍCULO 32: EL TRABAJO INFANTIL: Tienes derecho a estar protegido contra los trabajos peligrosos para tu salud o que te impidan ir a la escuela. No puedes trabajar hasta cumplir una edad mínima y, si lo haces, se deben cumplir unas condiciones apropiadas en los horarios y condiciones de trabajo.

No podemos olvidarnos de que existe otro compromiso mundial los derivados de la AGENDA 2030 para el Desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 
OBJETIVO 8 Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Este objetivo global, reforzado por metas específicas relativas a la protección social, la erradicación del trabajo forzoso y del trabajo infantil.

Para ilustrar este tema desde el día 3 de noviembre se encuentra en la Sala 2 del Centro Cultural Valey la exposición elaborada por la Fundación Obra Social Montepío, Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana en colaboración con: Museo del Pueblo de Asturias, Archivo Histórico Minero, UNICEF, Plena Inclusión Asturias y Servicio Adapta Asturias.

Esta exposición “se hace un recorrido histórico por la utilización de niños y niñas para el trabajo de producción en un sector tan peligroso e insalubre como la minería del carbón, desde el siglo XIX y en distintos países del mundo.

Todo ello sin olvidar que existen en la actualidad muchos países en los que este derecho no está garantizando existiendo numerosos niños y niñas que trabajan incumpliéndolo.

Una exposición realizada para facilitar el acceso universal a la información adaptando los textos a lectura fácil ofreciendo esta exposición a la a la sociedad como un servicio inclusivo.
Debido a la actual situación derivada de la pandemia no podemos visitarla, pero os dejamos este pequeño vídeo y los testimonios de aquellos que fueron guajes en la mina.
https://www.facebook.com/planinfanciacastrillon/videos/1553046394902028 

https://www.youtube.com/watch?v=VlZxHdLVwiw 

 

Y esta es la aportación de nuestro grupo de participación al Día Universal de los derechos de la Infancia, sumándose a la campaña de UNICEF España. #AmiYodel2030.
Aquí os dejamos su manifiesto vinculado a los ODS.#cotorrxs
@Unicef_es

 

JORNADA AUTONÓMICA DERECHOS DE LA INFANCIA 20 N 20MUNICIPIOS

!!Finalmente el día 21 el Ayuntamiento de Castrillón será el organizador de una Jornada virtual a la que han respondido 20 municipios. Los diferentes grupos de participación de los consejos municipales nos contarán cómo ha sido este año dadas las actuales circunstancias este encuentro sólo podremos realizarlo de manera virtual pero sabemos que será muy interesante lo que nos tienen que contar!!

CURSO MEDIACIÓN EN SALUD:

PERSONAS DESTINATARIAS: Jóvenes entre 16 y 35 años de edad.

CONTENIDOS

- Bloque I: Mediación juvenil (5 horas)

- Bloque II: Medidas de higiene y seguridad frente a Covid-19 y principios básicos de Primeros Auxilios (4 horas)

- Bloque III: Salud Sexual y Buenos Tratos (5 horas)

- Bloque IV: Drogas y adicciones (5 horas)

 - Bloque V: Salud y nutrición (4 horas)

FECHAS, FORMATO E INSCRIPCIONES:

Jueves 15 de octubre: Fecha límite de inscripción.

Viernes y sábados 6, 7, 13, 14 y 20: Fechas de la acción formativa.

El formato del curso será presencial, salvo que la situación sociosanitaria no lo permita; en ese caso, se modificará y se realizará de forma online. Constará de una parte teórica presencial de 3 horas y de un trabajo personal realizado de forma virtual, hasta completar las 4-5 horas de formación por cada bloque.

El horario será por las tardes, de 16:00 a 19:00, y las horas totales de formación serán 23.

Envia mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llama al 985 53 00 31 con tus datos: nombre y apellidos, edad, localidad de residencia, teléfono de contacto y mail

MÁS INFORMACIÓN: https://experienciasensaluddesdecastrillon.blogspot.com/2020/09/curso-de-mediacion-juvenil-en-salud.html