Gala Solidaria por los derechos de la infancia. Día 22 de noviembre a las 18.00. Donativo 2 € El grupo de participación ha valorado que los donativos que recauden serán donados al proyecto AVIACIÓN SIN FRONTERAS-ESPAÑA damos ALAS A LA ESPERANZA a un gran número de niños/as aquejados de graves patologías o deficiencias no subsanables en sus países de origen.

Como ya viene siendo tradición el grupo de participación infantil y adolescente será el anfitrión de una Gala Solidaria por los derechos de la infancia y que en esta ocasión contará con dos actividades teatrales:

"La Revolución de las esterillas” Grupo de teatro de la Biblioteca de Salinas nos ofrecerá una preciosa obra corta de sus “cuentos para crecer por dentro”. Esta obra ha sido elaborada íntegramente por sus participantes.

“Tras la puerta Títeres” que nos ofrecerá un Pic-nic de cuentos dirigido a público familiar niñas y niños de 3 a 10 años. Una sesión de cuentos para comer, saborear y jugar con los aromas, los sabores, los colores de la comida. Cuentos visuales , acumulativos, poesías participativas y trabalenguas para pasar un rato de pic-nic apetitoso. Habrá calabazas, nabos, garbanzos , un hambriento ogro y … un cocodrilo muy comilón como colofón ( y en teatro de papel…cómo debe ser)


!!!!Esperamos veros el viernes en el Teatro valey!!!

 

Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos se pretende dar continuidad al proyecto EL ÁRBOL DE LA VIDA, alentando a los Ayuntamientos y a los Centros Educativos a construir árboles con el propósito de crear un gran "BOSQUE DE LAS TRES ERRES". Se trata por tanto, de una campaña de difusión y sensibilización ambiental a gran escala, en la que cada aportación individual confluye en un objetivo común: LA PREVENCIÓN DE LOS RESIDUOS.

Coincidentemente con la Acción común de los Ayuntamientos, Centros Educativos y COGERSA: el Ayuntamiento instalará en el Hall del Centro Cultural Valey una estructura a modo de árbol de la que penden distintas "casitas de pájaro", con la idea que en cada una se depositen aportaciones con el objetivo común de la Prevención de Residuos.

El Ayuntamiento de Castrillón ha optado por centrarse en dos temáticas: "REDUCCIÓN DE RESIDUOS EN LA COMPRA DIARIA" y "VAMOS A HACER ESTE AYUNTAMIENTO MÁS EFICIENTE", cada "casitas de pájaro" estará diferenciada con una temática.

Solicitamos vuestra colaboración mediante la aportación de ideas que tendrían que ser depositadas en "trocitos de papel reciclado" en la temática q consideréis y dentro de cada casita.

El árbol estará instalado en el Hall de la planta baja del Centro Cultural Valey en el horario de dicho centro y durante el periodo comprendido entre el 11-11-2019 y 24-11-2019, ambos incluidos.

!!ESPERAMOS VUESTR@A IDEAS!!

 

30 AÑOS DE LA CONVENCIÓN

La semana del 20 de noviembre en el municipio de Castrillón se van a realizar diferentes actividades vinculadas con la celebración de los 30 años del aniversario de la convención de los derechos de la infancia en la ONU. La "Convención sobre los Derechos del Niño" fue aprobada en Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre del 1989. Es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley Internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente vinculante". Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los estados firmantes entre los que se encuentra España. En 1990 se convirtió en Ley, por lo tanto su cumplimiento es obligatorio. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejando las diferentes situaciones en las que os podéis encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

En nuestro caso se cumplen además los 10 años de la celebración en Castrillón del acto autonómico del Día Universal de los Derechos de la Infancia (DUDI) lo que quiere decir que llevamos en este municipio 10 años trabajando para que la opinión de los niños, niñas y adolescentes sean tenidos en cuenta.

La celebración tendrá un triple carácter:

Escolar:

El día 20 de Noviembre a las 10,30 se ofrecerá a los escolares de los centros educativos del municipio una obra de teatro “JustaMenteAhora” en el Centro Cultural Valey, esta obra ha sido creada por la Asociación Los Glayus y tiene como objetivo vincular los ODS con los derechos de la Infancia

Familiar y solidario:

El día 22 a las seis de la tarde tendrá lugar el tradicional festival solidario por los derechos de la infancia y que  en esta ocasión contará con dos actividades:

•    Grupo de teatro de la Biblioteca de Salinas nos ofrecerá una preciosa obra corta de sus “cuentos para crecer por dentro”. Esta obra ha sido elaborada íntegramente por sus participantes y  lleva por título “La Revolución de las esterillas”  
•    “Tras la puerta Títeres” que nos ofrecerá un Pic-nic de cuentos dirigido a público familiar niñas y niños de 3 a 10 años. Una sesión de cuentos para comer, saborear y jugar con los aromas, los sabores, los colores de la comida. Cuentos visuales, acumulativos, poesías participativas y trabalenguas para pasar un rato de pic-nic apetitoso. Habrá calabazas, nabos, garbanzos, un hambriento ogro y … un cocodrilo muy comilón como colofón (y en teatro de papel…cómo debe ser )

El grupo de participación ha valorado que los donativos que recauden serán donados al proyecto AVIACIÓN SIN FRONTERAS-ESPAÑA damos ALAS A LA ESPERANZA a un gran número de niños/as aquejados de graves patologías o deficiencias no subsanables en sus respectivos países que tienen que viajar hasta España para poder ser intervenidos quirúrgicamente. Más información: http://www.asfspain.org/index.php?lang=es

Formación de profesionales y agentes sociales:

En los informes de devolución emitidos por UNICEF se nos plantea como una cuestión a mejorar de nuestro Plan de Infancia y Adolescencia, la formación de técnicos y agentes sociales en los derechos de la infancia.
Por ello este año hemos pensado en ofrecer una formación de dos horas de duración que será realizada por la asociación Los Glayus que son quienes dinamizan a nuestros chicos y chicas.

Taller sobre "Participación Infantil y Adolescente”

Metodología.

El taller se hará a través de una serie de dinámicas para vivenciar los diversos temas y esquemas planteados, para a continuación hacer reflexión sobre cada momento de práctica lo que hará que la teoría quede mucho más situada. A esta combinación de ejercicios y dinámicas junto a reflexiones colectivas y a aportes y matizaciones teóricas por parte del dinamizador/a de la formación, se añaden ejemplos de experiencias a través de textos, relatos, vídeos, y diversos materiales que acerquen modelos y propuestas prácticas muy diversas.

Temporalización: Viernes 22 de noviembre, 10:30 a 12:30.

LUGAR: CENTRO CULTURAL VALEY. SALA POLIVALENTE

Esquema de contenidos del taller.

1. Presentación del taller- Plan de Infancia.

2. Funcionamiento grupos P.I.A. - Esquemas para definición y desarrollo de la participación infantil:

3. Ejemplos de diversas experiencias de participación infantil y adolescente

4. Algunos textos-reflexiones escritas por los niños, niñas y adolescentes de grupos PIA.

5. Algunos vídeos de muestras de proyectos y actividades desarrolladas por los niños.

6. Preguntas

Para inscribirse en el taller seguir este enlace:  
https://docs.google.com/forms/d/1HHIDoH_y5ft4oRUdwVSI84ArzI8AZjXa2wkLCWsoJPc/edit

Por otra parte nuestro Consejo Municipal de Infancia estará representado a nivel autonómico  al  participar con otros integrantes de Consejos Municipales de Asturias en la campaña que este año la tpa ha creado “la TPa con la infancia” y que consistirá en la producción y difusión de 10 spots publicitarios sobre diferentes temas  que les preocupan: derecho a la salud, no discriminación, derechos, participación, pobreza, educación, derecho al juego, igualdad de género, familia y medio ambiente que es el que corresponderá a Castrillón. Estos anuncios serán emitidos por la cadena de televisión durante la semana del 20 de Noviembre.

Así mismo, la cadena dará cobertura en sus programas de noticias y de entretenimiento