GAISKA CAGIGAL MÉNDEZ REPRESENTARÁ AL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN EN LA 4ª COMISIÓN PERMANENTE DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

 

¿QUÉ ES ? 

En el año 2016 el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la creación de una Comisión permanente no legislativa de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CPDIA).

Esta Comisión tiene como objetivo "garantizar que todas las leyes, políticas, mecanismos, planes, programas y presupuestos estén en alineación con el interés superior de la infancia y el enfoque de los derechos del niño y de la niña, mandatados con la Convención, con las Observaciones Generales del Comité de los Derechos de la infancia, con el marco legislativo de la UE y del Consejo de Europa y con la Constitución española".

Además, velará por el adecuado seguimiento y evaluación de la inversión en la infancia y los recursos específicos estableciendo mecanismos para ello, promover la participación de las familias, la infancia y adolescencia, las entidades sociales y el sector privado.

También tiene entre sus planes velar por la creación y correcto funcionamiento de un sistema integrado de garantías y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y debe estar dotado de las funciones suficientes a fin de proponer, articular y dar seguimiento a todos los asuntos de infancia que afecten a distintos ministerios y servicios".

Como no podría ser de otra forma debe tener un diálogo permanente con la sociedad civil del conjunto del Estado, en especial las organizaciones de infancia, a fin de que las propuestas de los niños y niñas y los problemas que afectan a la infancia y adolescencia española puedan ser incluidos en la agenda permanente del Congreso".

¿PARA QUÉ SIRVE?

Durante tres años consecutivos, niños y niñas que forman parte de procesos de participación municipal se han sentado en las sillas del Congreso con un objetivo: pedir a los responsables de redactar las leyes que les afectan, que los escuchen y cuenten con sus opiniones y necesidades.

En los meses de enero de 2017, 2018 y 2019 se realizaron tres comparecencias de niños, niñas y adolescentes en la Comisión Permanente de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, en colaboración con la Plataforma de Infancia y UNICEF España. Un espacio donde representantes de consejos, grupos de participación, colectivos y entidades de infancia presentan sus propuestas para que los diputados y diputadas las tengan en cuenta.

Una vez abierta la candidatura para asistir a la Comisión Permanente del Congreso, desde nuestro Consejo de Infancia y Adolescencia se envió la candidatura de Gaiska Cagigal Méndez. En la actualidad tiene 15 años y lleva en el consejo desde que acudió inicialmente como integrante del Consejo Escolar de su colegio, para posteriormente incorporarse al grupo de participación infantil y adolescente, Lxs cotorrxs en el que lleva participando muy activamente desde hace 6 años.

Estamos seguros de que sabrá trasladar a los diputados y diputadas las necesidades y el sentir de los niños y niñas, no solo de nuestro municipio, sino de la geografía asturiana, ya que es un gran defensor de los derechos de la infancia.

 

PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE CASTRILLON
CONCEJALIÁ DE DERECHOS Y SERVICIOS SOCIALES.
PROGRAMA DE FORMACIÓN A FAMILIAS


Dentro de los objetivos establecidos en los diferentes Planes de Infancia y Adolescencia de nuestro municipio se encuentra la satisfacción de las necesidades de los niños, niñas y familias del municipio, dotándoles de los medios y las herramientas suficientes para garantizar su adecuada promoción social, familiar y educativa.

En ese sentido se establecen una serie de líneas estratégicas de actuación dirigidas a mejorar la calidad de vida de los/as jóvenes y menores de Castrillón, haciendo que sea una comunidad cada vez más grata para la ciudadanía menor de edad, lo cual redundará en la mejora de la calidad de vida de toda la población del concejo.

Para ello, nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de los servicios/programas/recursos municipales dirigidos a la infancia y adolescencia, por ello desde el III Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Castrillón, aprobado en sesión plenaria del 24 de junio del 2021, se establece como objetivo:

Objetivo nº 5 Ayudar a que los NNA, puedan tener y conseguir su mayor bienestar, con trabajo de prevención, promoción y formación en salud e igualdad.
Objetivo nº 6. Conseguir que los derechos de todos los NNA se cumplan, que tengan sus necesidades cubiertas, poniendo atención, en las situaciones de mayor necesidad, especificando como actuación a conseguir la siguiente:

6.c Organizar formación para familias en diferentes materias como: buenos tratos, uso de nuevas tecnologías y educación para los sexos

Durante estos años en los que hemos venido realizando la formación a familias, se nos ha demandado formación relacionada con el uso seguro de las nuevas tecnologías, formación sobre educación afectivo sexual así como formación vinculada a las redes sociales y su impacto en la infancia y en la adolescencia.

Como resultado de esto, desde el año 2019 se ha incorporado a la formación que se desarrolla por las profesionales del Centro Municipal de Servicios Sociales otra formación complementaria demandada por las familias y cuyos profesionales realizan esta misma formación en las diferentes aulas de los centros educativos del municipio. De esta manera se establece una intervención a tres bandas al alumnado, al profesorado que asiste a la formación y alas familias de este alumnado. La estructura, contenidos y metodología de esta formación se encuentra muy vinculada a la parentalidad positiva y se cuenta con que los diferentes profesionales cuentan con una amplia experiencia de la realidad de la situación de nuestra infancia y adolescencia.

Por ello y tras la situación derivada de la pandemia por el COVID, se retoman nuevamente los talleres formativos dirigidos a las familias. Todos ellos se ofertarán en horario de mañana y tarde para así conciliar la vida familiar y laboral. Así mismo se ofertarán medidas de conciliación para facilitar la asistencia de las familias a la diferente formación.

TALLER PARA FAMILIAS: “IDENTIDADES, RELACIONES Y ERÓTICAS DIGITALES” .

OBJETIVOS:
• Proporcionar competencias para abordar los espacios digitales desde la perspectiva de la educación sexual.
• Conocer las distintas redes sociales en las que se desenvuelven las personas jóvenes.
• Identificar algunos de los rasgos diferenciadores y significativos de las identidades digitales asumidas y expresadas en la red.
• Revisar las conductas, los cánones de belleza, los estilos de vida y los roles de género estereotipados que se observan e imitan en la red a través de los y las influencers.
• Detectar los modos de relación digital, sus dificultades y potencialidades, y cómo afectan en las relaciones interpersonales y afectivas adolescentes y (pre-adolescentes).
• Analizar cómo están influyendo las TRICs en las relaciones de parejas jóvenes: en los celos, la confianza y el respeto a la privacidad.
• Proponer estrategias educativas para gestionar las emociones y los sentimientos negativos que se producen en la comunicación online.
• Facilitar recursos para hacer un uso responsable del sexting, basado en la ética del consentimiento, en el respecto a la intimidad y en los buenos tratos.
• Ofrecer información sobre el estado del marco legislativo encargado de regular los delitos relacionados con la sexualidad en la red.
• Profundizar en los contenidos que está mostrando la pornografía online y en cómo influyen en la realidad de las personas jóvenes.

BLOQUE 1: IDENTIDADES DIGITALES
¿Cómo nos mostramos en las redes sociales?
El principal objetivo de este bloque es que las familias puedan comprender cómo se están construyendo las identidades en los entornos digitales, facilitando herramientas para acompañar en el aprendizaje de su gestión de una forma positiva y satisfactoria.

BLOQUE 2: RELACIONES DIGITALES
¿Cómo nos relacionamos en las redes sociales?
El principal objetivo de este bloque es que las familias puedan comprender los modos de relación digital, sus dificultades y potencialidades, y cómo afectan en las relaciones interpersonales y afectivas de las personas jóvenes.


BLOQUE 3: EROTICAS DIGITALES
¿Cómo nos relacionamos eróticamente en el espacio digital?
¿Qué contenidos nos dan información sobre sexualidad?
El principal objetivo de este bloque es que las familias puedan comprender qué es el sexting (y cómo gestionarlo positivamente) y cómo influye la pornografía en la construcción del imaginario sexual de las personas jóvenes.
El objetivo será que las familias puedan facilitar recursos para informar de cómo hacer un uso responsable y empático, basado en la ética del consentimiento, en el respecto a la intimidad y en los buenos tratos. También, para gestionar mejor las situaciones en las que se produzca un mal uso del sexting y para que conozcan el estado del marco legislativo encargado de regular los delitos relacionados con la sexualidad en la red.

TEMPORALIZACIÓN:
Taller de 3 semanas de duración dos horas semanales
Horario mañana: 10 a 12 horas.
Días: 29 noviembre y 10/13 de diciembre
Horario Tarde: 17 a 19 horas.
30 noviembre y 9/14 de diciembre.

POBLACIÓN A LA CUAL SE DIRIGE:
• Padres, madre y/o tutores legales de niños y niñas residentes en Castrillón.
• Tal y como se encuentra reflejado en el Plan de Infancia existe una reserva del 2% de las plazas para familias cuyos menores cuentes en situación de necesidad y requieran una especial protección y atención

FECHA INSCRIPCIÓN
Desde 8/11/21 al 22/11/2021

LUGAR DE IMPARTICIÓN:
Los talleres de la mañana se realizarán en el Centro Cultural Valey.
Los de por la tarde en el Centro Municipal de Servicios Sociales

Inscripciones en : https://forms.gle/TQs7BQZYDPBoYc3f7 , y en el Centro Municipal de Servicios Sociales. C/Rey Pelayo nº 27 bajo. Piedrasblancas.
Castrillón 33450. Teléfono :985530031

Las inscripciones se realizarán de manera on-line y los talleres de la tarde contarán con medidas de conciliación necesarias para su desarrollo

 VER: PROGRAMA DE FORMACIÓN A FAMILIAS