Desde el 1 de octubre, Castrillón contará con dos nuevos grupos de participación infantil.

Las sedes de estos dos nuevos grupos se ubicarán en Raíces Nuevo y en Pillarno. De esta manera incorporamos la participación en la vida municipal a aquellos niños, niñas y adolescentes que residen en otras localidades más alejadas del núcleo de Piedrasblancas, dando respuesta a uno de los objetivos enmarcados en el III Plan de Infancia y Adolescencia: "Hacer crecer la difusión de los derechos de los NNA, e incluir sus opiniones en los diferentes ámbitos municipales y de la comunidad".

Grupo de participación de Raíces: dirigido a niños y niñas entre 8 y 12 años residentes en: Raíces, San Juan de Nieva, Coto Carcedo y Salinas:
Ubicación: Local de la Asociación de Vecinos del Peñón, esta entidad pertenece al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia desde su creación en el año 2010.
Horario Sábado 16.00 a 17.30 horas .

Grupo de participación de la zona rural: dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años residentes en cualquiera de las localidades de la zona rural
Ubicación en Pillarno: Centro Social El Foxaco
Sábados 18.00 a 19.30 horas.
Inscripciones en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  

PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE CASTRILLÓN
PROGRAMA DE FORMACIÓN A FAMILIAS


Dentro de los objetivos establecidos en los diferentes Planes de Infancia y Adolescencia de nuestro municipio se encuentra la satisfacción de las necesidades de los niños, niñas y familias del municipio, dotándoles de los medios y las herramientas suficientes para garantizar su adecuada promoción social, familiar y educativa.

En ese sentido se establecen una serie de líneas estratégicas de actuación dirigidas a mejorar la calidad de vida de los/as jóvenes y menores de Castrillón, haciendo que sea una comunidad cada vez más grata para la ciudadanía menor de edad, lo cual redundará en la mejora de la calidad de vida de toda la población del concejo.

Para ello, nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de los servicios/programas/recursos municipales dirigidos a la infancia y adolescencia, por ello desde el III Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Castrillón, aprobado en sesión plenaria del 24 de junio del 2021, se establece como objetivo:

 Objetivo nº 5 Ayudar a que los NNA, puedan tener y conseguir su mayor bienestar, con trabajo de prevención, promoción y formación en salud e igualdad.
 Objetivo nº 6. Conseguir que los derechos de todos los NNA se cumplan, que tengan sus necesidades cubiertas, poniendo atención, en las situaciones de mayor necesidad, especificando como actuación a conseguir la siguiente:

6.c Organizar formación para familias en diferentes materias como: buenos tratos, uso de nuevas tecnologías y educación para los sexos

Durante estos años en los que hemos venido realizando la formación a familias, se nos ha demandado formación relacionada con el uso seguro de las nuevas tecnologías, formación sobre educación afectivo sexual así como formación vinculada a las redes sociales y su impacto en la infancia y en la adolescencia.

Como resultado de esto, desde el año 2019 se ha incorporado a la formación que se desarrolla por las profesionales del Centro Municipal de Servicios Sociales otra formación complementaria demandada por las familias y cuyos profesionales realizan esta misma formación en las diferentes aulas de los centros educativos del municipio. De esta manera se establece una intervención a tres bandas al alumnado, al profesorado que asiste a la formación y alas familias de este alumnado. La estructura, contenidos y metodología de esta formación se encuentra muy vinculada a la parentalidad positiva y se cuenta con que los diferentes profesionales cuentan con una amplia experiencia de la realidad de la situación de nuestra infancia y adolescencia.

1.- PARENTALIDAD POSITIVA.PROGRAMA GUIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS,EMOCIONALES Y SOCIALES.
Autora: Dra. Raquel-Amaya Martínez González. Catedrática de la Facultad y Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo

ANTECEDENTES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA

Desde el año 2011 de manera anual se viene realizando esta formación. Las conclusiones obtenidas confirman que este programa facilita que las familias participantes relativicen sus problemas familiares y personales, aprendan cooperativamente entre iguales a partir de las experiencias y modelos educativos de otras familias, siendo una fuente de aprendizaje la diversidad de las experiencias familiares.

Por todo lo expuesto anteriormente, este Programa se encuentra consolidado como un programa más del catálogo de los servicios y prestaciones del Centro Municipal de Servicios Sociales dentro del ámbito preventivo y de apoyo familiar .

OBJETIVO:
Facilitar que los padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas familiares adquieran estrategias personales, emocionales y educativas que les permitan implicarse de un modo eficaz en la construcción de una dinámica de convivencia familiar positiva y en el desarrollo de modelos parentales adecuados para los niños y jóvenes. Con ello se espera que las familias puedan prevenir y afrontar de modo constructivo sus problemas y conflictos cotidianos.

CONTENIDOS:
Se encuentran clasificados en seis dimensiones o módulos que llevan asociados un conjunto de estrategias transversales básicas y fundamentales para la adquisición de valores y competencias emocionales y educativas.
1) Información sobre las características evolutivas de los/las menores.
2) Habilidades cognitivas, de relajación y de autorregulación emocional.
3) Autoestima y asertividad en el desarrollo de la función parental/marental
4) Comunicación asertiva: Hábitos y habilidades de escucha y de expresión verbal, gestual y paraverbal.
5) Estrategias de resolución de problemas y de negociación.
6) Disciplina para fomentar la autorregulación del comportamiento en los hijos: Límites, normas y consecuencias.

METODOLOGÍA:
Una de las características de este programa es su metodología, la cual es: activa, participativa, basada en dinámica de grupos coordinados por una o dos profesionales.
El Programa se compone de once sesiones y estas se desarrollan con un intervalo de una semana entre ellas, y con una duración de dos horas por sesión. La primera y la última sesión están dirigidas a efectuar, respectivamente, el proceso de evaluación inicial y final del desarrollo del programa.

Duración: Dos horas semanales durante 11 semanas:

Horario mañana : Jueves 10 a 12 horas.
• Fecha Inicio 06/10/2022 Finalización 22/12/2022

Horario Tarde: Jueves 18 a 20 horas.
• Fecha de inicio 06/10/2022. Finalización: 22/12/2022


POBLACIÓN A LA CUAL SE DIRIGE:
• Padres, madre y/o tutores legales de niños y niñas residentes en Castrillón.
• Tal y como se encuentra reflejado en el Plan de Infancia existe una reserva del 2% de las plazas para familias cuyos menores cuentes en situación de necesidad y requieran una especial protección y atención.

RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA GUÍA:

CORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA:

Coordinación y asesoramiento técnico en el seguimiento y evaluación del programa:
Raquel Amaya. Martínez. Doctora de Pedagogía de la Universidad de Oviedo

• Elena Venta Álvarez. Responsable del Plan de Infancia.
• Yolanda Carreño y Lorena Guadamuro Trabajadoras Sociales del Centro Municipal de Servicios Sociales.
• Ana Fernández Fernández. Técnica en Intervención Social del Centro Municipal de Servicios Sociales de Castrillón.
. Equipo de Dinamización del Plan Local de Empleo que promoverá acciones de conciliación


FECHA INICIO INSCRIPCIÓN
Desde 12/09/2022 al 30/09/2022


LUGAR DE IMPARTICIÓN:
Los talleres se realizarán en la casa de Encuentro.
C/Rey Pelayo nº 22 bajo. Piedrasblancas.

Inscripciones enhttps://forms.gle/JiqjTX6CqGyGbMs58  y en el Centro Municipal de Servicios Sociales. C/Rey Pelayo nº 27 bajo. Piedrasblancas.
Castrillón 33450. Teléfono :985530031
Las inscripciones se realizarán de manera on-line y los talleres contarán con medidas de conciliación necesarias para su desarrollo