UNICEF Comité Español reconoce 71 centros educativos como referentes en Educación en Derechos


En Asturias, tres nuevos centros han resultado reconocidos: EEI El Texu (Castrillón), EEI Infanta Leonor (Castrillón), CEIP Bernardo Gurdiel (Grado)


Madrid, 31 de octubre de 2018.- Ya son 71 los centros educativos de distintas comunidades autónomas reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, de los que 40 son nuevos.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño.

“En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen responsabilidades concretas, como dar a conocer al alumnado sus derechos y orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos”, destaca la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, Maite Pacheco.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.

Para UNICEF, que desarrolla programas de educación en derechos y ciudadanía en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas y que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades.

Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.

La propuesta no sería posible sin la implicación de toda la comunidad educativa en la promoción y defensa de los derechos del niño. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación que puedan inspirar a otros centros.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los centros interesados pueden encontrar más información en https://www.unicef.es/educa/centros-referentes

En la segunda edición de la convocatoria se han reconocido 40 nuevos centros educativos, distribuidos en 12 comunidades autónomas:    

Andalucía

CEI Fantasía  (San Fernando)

CEI Travesuras (Málaga) 

Aragón

CEIP La Laguna (Sariñena)

IES Cinco Villas (Egea de los Caballeros)

Canarias

Colegio Sagrado Corazón de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria)

Castilla- La Mancha

CEIP Barranco Cafetero (Villarrobledo)   

Colegio Maristas Champagnant (Guadalajara)   

CEIP Virgen del Rosario (Ontígola)

Castilla y León

CEIP Antonio Machado (Burgos)

Colegio Compañía de María (Valladolid)

IES Tomás de Aquino (Íscar)       

CEIP Europa (La Pedraja de Portillo)

Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo)       

IES Pinar de la Rubia (Valladolid)

CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga)         

Colegio Maristas Champagnat (Salamanca)   

 
Cataluña

Escola Nou Patufet (Barcelona)    

Escola Teresa Altet (Rubí)

Escola del Encants (Barcelona)

Comunidad Valenciana

CEIB Lysmon San Miguel (San Miguel)   

CEI Lysmon II Santa Pola (Santa Pola)   

CEIB Lysmon Bigastro (Bigastro)

EI La Murada Lysmon (La Murada)         

La Salle (Alcoi)

Extremadura

CEIP Las Américas (Trujillo)

CEIP Cervantes (Moraleja)

Islas Baleares

Colegio Agora Portals (Portals Nous – Calviá)   

Escola Mata de Jonc (Palma)       
La Rioja

CEIP Las Gaunas (Logroño)     

Madrid

Colegio Alameda de Osuna (Madrid)      

Colegio Joyfe (Madrid)      

CEIP Magerit (Parla)

Colegio Alarcón (Pozuelo de Alarcón)     

Colegio Mirabal (Boadilla del Monte)      

EI El Bosque Encantado (Madrid)

CEE Ponce de León (Madrid)

CEIP Federico García Lorca (Leganés)  

Principado de Asturias

EEI El Texu (Piedras Blancas)      

EEI Infanta Leonor (Piedras Blancas)     

CEIP Bernardo Gurdiel (Grado)    

Los actos de entrega a cada centro educativo se desarrollarán a nivel autonómico durante las próximas semanas.

Acerca del reconocimiento de Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global:

Desde 2017 UNICEF- Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.

El listado completo y bases de la iniciativa, disponibles en www.unicef.es/educa

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

 

 

El Acogimiento Familiar es una medida del Sistema de Protección a la Infancia, por la cual una familia acoge temporalmente en su hogar a niños/as en situación de vulnerabilidad social que no pueden convivir con su familia.

El acogimiento es un acto solidario, en el que una familia o adulto acoge temporalmente en su casa y en su vida  a un niño/a como alternativa a su vida en un Centro de alojamiento.

Cruz Roja Española colabora con el Principado de Asturias desde el año 1996 para el desarrollo de programas de Acogimiento Familiar.

En la actualidad estamos desarrollando una campaña para captar Familias de Acogida que puedan atender en su familia a niños/as con necesidades especiales, que son los niños/as que necesitan mayor apoyo en esta situación de vulnerabilidad: grupos de hermanos, niños/as con una enfermedad, con discapacidad psíquica o física o mayores de seis años.

Buscamos familias solidarias que ofrezcan a los niños/as en situación de vulnerabilidad el entorno familiar y el cariño que necesitan.

Os animamos a colaborar con el proyecto difundiéndolo en vuestro entorno, contactando con nosotros si veis la oportunidad de hacer una charla informativa o dirigiendo a las personas interesadas en colaborar a nuestros contactos.

Ponemos a disposición de las personas interesadas la web www.familiasacogedoras.es  y el teléfono gratuito 900701127.

Adjunto el cartel de la campaña , si deseais originales para su distribución podeis contactar con nosotros,

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Un saludo,

Mª del Mar Nodal Monar
Psicóloga
Programa Familias Canguro
Cruz Roja Española-Principado de Asturias

 

Ver: Cartel de Acogimiento Familiar

Hola a todos ya a todas, desde educación para la salud se organiza esta actividad para nuestra población adolescente.

RUNNERS: PREPARÁNDONOS PARA EMPEZAR A CORRER

Dada la proximidad de la carrera de los 8KM de Castrillón y la S. Silvestre nos hemos propuesto retomar el proyecto Runners!!!! No obstante, si lo que quieres es simplemente empezar a hacer ejercicio, deporte este puede ser el momento.

Te ponemos un/a monitor/a para ir, poco a poco, cogiendo ritmo, en grupo para minimizar la desmotivación de ir sol@, una vez por semana para no saturar...aprovecha el momento y ven!!!!


En este enlace tenéis la información:
https://experienciasensaluddesdecastrillon.blogspot.com/2018/10/runners-preparandonos-para-empezar.html