1. Datos generales:

  • Teléfono: 985560614
  • Dirección: Camino Viejo a Pravia, nº 2 Bajo.
  • Localidad: Avilés
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Responsable: M. Luz Rivero Rodríguez
  • Nº de plazas: 65
  • Recursos humanos: 9 Técnicas de Educación Infantil, 1 Cocinera, 1 Cocinera Ayudante, 3 Operarias, 1 Directora.
  • Infraestructura: 5 salas con baño incorporado, 3 salas de juegos,3 salas de descanso,1 sala de usos múltiples de 160 m2,1 patio exterior de juegos de 1512 m2, 2 comedores, terrazas en todas las aulas, cocina despensa, lavadero, almacenes de limpieza, vestuarios y servicios de personal , sala de reuniones, despachos.


2. Organismo de quien depende:

  • Consejería de Bienestar Social y Vivienda


3. Servicios que presta relacionados con la infancia:

  • Educación de 0 a 3 años.
  • Comida y Merienda: Se elabora en la propia escuela, no se utiliza ningún alimento congelado ni precocinado, los menús son enviados semanalmente a las familias.


4. Horario:

  • Entrada desde las 8 hasta las 10 horas
  • Salida en media jornada13/ 13,30 horas
  • Salida jornada completa 16 / 17 horas


5. Actividades que desarrolla:

  • La introducción de alimentos en los niños y niñas lactantes se realiza como indica su pediatra.
  • La escuela cuenta con espacios para lactancia materna.
  • Criterios de acceso:
  • Priorizar los intereses de aquellos menores cuyas familias se hayan en situación de riesgo y desigualdad social.
  • Introducir un modelo de convivencia lo mas normalizado posible, dando acceso a otras familias no caracterizadas por problemática psicosocial, contribuyendo de esta forma a nivelar desajustes que tienen su origen en las diferencias de un entorno social, cultural y económico desfavorecido.
  • Garantizar la integración de menores con minusvalías físicas, psíquicas y sensoriales.

 

I.—Destinatarios.

Pueden solicitar plaza en los jardines de infancia dependiente del Servicio de Infancia, Familias y Adolescencia, los padres, madres, tutores o guardadores de los niños y niñas menores de tres años. La incorporación al Centro de los admitidos no se podrá realizar con menos de tres meses cumplidos, salvo casos excepcionales que serán objeto de valoración por el Servicio de Infancia, Familias y Adolescencia.

II.—Solicitudes y documentación que se debe acompañar.

La solicitud se presentará utilizando el modelo normalizado que se facilitará en los mismos jardines de infancia o podrá obtenerse en la página Web www.asturias.es y que deberá estar firmado por el solicitante (padre, madre, tutor o guardador) especificando el tiempo que desea permanecer en el Centro (media jornada o jornada completa, según se establece en el apartado horarios y jornada).
Las solicitudes vendrán acompañadas de la documentación que se indica en el modelo normalizado.

III.—Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes acompañadas de la documentación correspondiente de acuerdo con lo establecido en la base anterior, podrán presentarse en cualquiera de los lugares que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y, preferentemente, en el jardín de infancia para el que se solicita plaza.

El calendario será el siguiente:

— Del 1 al 15 de abril, reserva de plaza para los niños y niñas ya matriculados.
— Del 16 de abril al 31 de mayo, presentación de nuevas solicitudes.
— Del 1 al 14 de junio, estudio de las solicitudes presentadas, elaboración de listas de admitidos y listas de espera en su caso.
— 15 de junio, publicación en el tablón de anuncios de cada Centro de la lista provisional de admitidos y apertura del plazo de reclamaciones.
— 30 de junio, publicación de lista definitiva de admitidos.
— Del 1 al 30 de julio, matriculación.

A efectos de cómputo de plazos, se estará a lo dispuesto con carácter general en el artículo 48 de la Ley 30/92, de manera que cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente. De la misma manera, si el primer día de plazo fuese inhábil, éste empezará a contar desde el primer día hábil siguiente.
No obstante los plazos indicados, la recepción de solicitudes estará abierta durante todo el año, pasando las recibidas fuera de plazo a la lista de espera por orden de inscripción.
La valoración y baremación de solicitudes corresponderá a una Comisión presidida por la persona titular del Servicio de Infancia, Familias y Adolescencia o persona en quien delegue, actuando como vocales las cuatro personas que ejerzan la dirección de los jardines de infancia, desarrollando una de ellas las funciones relativas a secretaría. La Comisión de Valoración se ajustará, en cuanto a su funcionamiento, a lo previsto en el cap. II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

VI.—Unidades, horarios y jornada y vacaciones.

Unidades.
Los jardines de infancia se organizarán preferentemente por unidades, en función de la edad de los menores: menores de un año, entre uno y dos años y entre los dos y tres años, pudiendo organizarse grupos mixtos cuando la dirección del Centro lo estime oportuno.
La incorporación al Centro se hará de forma gradual, tanto en número de menores como de horas de estancia. El día de la incorporación el menor aportará una bolsa marcada con su nombre, que contenga una muda completa, dos baberos sin marcar, una caja de toallitas húmedas, una caja de pañuelos de papel y los pañales que se indiquen por la Dirección del Centro. Igualmente, las familias aportarán cuatro fotografías tamaño carné del menor.
Horario y Jornada.
En cuanto al horario: Los jardines de infancia comenzarán a prestar servicio a partir de las 7:30, con un horario de apertura máximo de doce horas diarias. Con carácter general los menores no podrán permanecer allí más de ocho horas, salvo casos excepcionales que se valorarán en su momento por la Dirección de cada jardín de infancia.
Se establecen los siguientes tipos de jornada (en ambos casos está incluida la comida):
— Jornada completa: De las seis horas de estancia en adelante. La jornada completa se reservará, con la salvedad que se indica en el párrafo siguiente, para niños y niñas cuyos progenitores o tutores estén ambos en situación laboral activa, o cursen estudios oficiales.
— Media jornada: hasta cuatro horas de estancia. Los menores cuyos padres no trabajen ni estén cursando estudios oficiales, o cuando sólo uno de ellos lo haga, permanecerán en el centro como máximo media jornada, salvo excepción señalada por los Servicios Sociales Municipales o el Servicio de Infancia, Familias y Adolescencia, en aquellos casos en que así lo requiera el interés del menor.
Se ofertará una ampliación de hasta hora y media adicional al día, cuando por razones debidamente justificadas las familias necesiten dejar al menor en el Centro fuera del horario establecido con carácter general, abonando el incremento correspondiente en función del tiempo adicional que permanezcan en el Centro, facturándose fracciones mínimas de una hora. El precio hora será el que resulte de dividir el precio de la jornada completa entre 30 días y a su vez la cantidad resultante entre ocho horas, que es el tiempo máximo que pueden permanecer los menores en el jardín de infancia. A este precio se le aplicarán las bonificaciones previstas para la cuota en el Decreto de Precios Públicos que resulta aplicable.
Los menores que accedan antes de las 8:00, tendrán derecho al desayuno y quienes permanezcan en el Centro más allá de las 16:00, tendrán derecho a la merienda.
En todo caso, la elección de jornada podrá modificarse si varían las circunstancias familiares indicadas anteriormente, siempre justificando documentalmente el cambio de circunstancias que obliga a modificar la jornada. La Dirección del Centro se reserva la facultad de considerar que esa justificación documental es suficiente y en su caso hacer las comprobaciones oportunas.
Vacaciones.
Los Centros permanecerán cerrados durante el mes de agosto y también durante una semana, coincidente con las vacaciones de Navidad, según el calendario que se expondrá en cada uno de los Centros. En todo caso, el período de vacaciones de los menores será como mínimo de un mes y como máximo de dos, siempre que en este caso se justifique debidamente, conservando el derecho a la reserva de la plaza.

VIII.—Tarifas y bonificaciones.
Los precios públicos y bonificaciones aplicables son los que aparecen recogidos en el Decreto 30/2013, de 19 de junio (BOPA n.º 147 de 26-VI-2013), de modificación del Decreto 45/1992, de 21 de mayo, de precios públicos en lo relativo a la prestación del servicio de jardines de infancia. Las tarifas se actualizarán en el mismo porcentaje que se fije con carácter general para los precios públicos del Principado de Asturias.
La tarifa a abonar vendrá dada por los ingresos de la unidad familiar, considerándose como tal la formada por el solicitante y, en su caso, su cónyuge o pareja estable, así como por las demás personas que, conviviendo en el mismo domicilio familiar, tengan con el solicitante una relación de parentesco por consanguinidad o por afinidad hasta el tercer grado inclusive.

Los precios son de 225,90 euros por la jornada completa y los 112,95 euros de la media jornada. Se aplicarán bonificaciones a las familias numerosas, las que tengan más de un hijo matriculado en el centro y  en función de la renta familiar.

IX.—Bonificaciones y exenciones.
Las familias numerosas y aquéllas que tengan a más de un hijo matriculado en el Centro, tendrán derecho a una bonificación del 20% aplicable sobre la cuota que corresponda abonar.
Tratándose de media jornada, o si por causa justificada el menor no asiste al Centro por un período superior a medio mes (11 días lectivos consecutivos), la cuota resultante será el 60% de la que correspondería abonar.
Si la ausencia justificada durante un período superior a un mes lo fuese por enfermedad y la familia manifestara a la Dirección del Centro su deseo expreso de que el menor se reincorpore al Centro, sólo deberá abonar el 20% de la cuota en concepto de reserva de plaza. Esta situación podrá prolongarse durante dos meses como máximo (ver Base VI).

Mas información ver BOPA