1. Datos generales:

• Teléfono: 985 56 21 12/ FAX  985 56 61 92
  • Dirección: C/ El Muelle, 8
  • Localidad: 33402 Avilés
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Página web: www.educastur.es
  • Responsable: Mª Henar de Pedro Alonso

2. Organismo de quien depende:

• Consejería de Educación

3. Servicios que presta relacionados con la infancia:

Como Servicio de Educación ligado a las etapas de Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12) se atiende, entre otras,  a las siguientes funciones (extractadas de la propia Programación General de nuestro Equipo):

• En relación a la atención a la diversidad y acción tutorial.
    • Colaborar en la valoración y organización de la respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales.
    • Asesorar y colaborar con las comisiones de coordinación entre la etapa de EI y primer ciclo de EP que se organizan en el centro.
    • Asesorar y colaborar con las comisiones de coordinación entre el equipo docente de 6º EP y primer ciclo de ESO que se establezcan entre los diferentes centros educativos.
    • Orientar y asesorar a las familias del alumnado en general, y de manera específica a las familias de alumnado de NEE, en el tránsito de etapas.
    • Asesorar en la  planificación de actividades que atiendan a la diversidad del alumnado desde un enfoque integrador e inclusivo.
  • 2.- En relación a la convivencia y participación de las familias
    • Participar en el proceso de sensibilización de la Comunidad Escolar (alumnado, profesorado, familias) sobre temas relacionados con la convivencia, a través de diferentes actividades, entre las cuales, se encontraría el difundir o favorecer el que el propio Plan de Convivencia sea conocido por dicha comunidad.
    • Participar en el proceso de mejora del mencionado Plan de Convivencia, aportando al mismo aquellos instrumentos o procedimientos que, como resultado de la práctica educativa con los diferentes agentes de la comunidad, se entienda puedan contribuir a enriquecerlo.
    • Favorecer la implicación de todas las familias en el proceso escolar de sus hijos, particularmente en aquellos casos en los que por circunstancias socio familiares existe más riesgo de que esta implicación no tenga lugar.
  • 3. En relación a la mejora del rendimiento y seguimiento escolar.
    • Colaborar en el desarrollo de programas para el alumnado con necesidades específicas derivadas de sus condiciones personales y/o contextuales y en aquellos otros proyectos singulares que el centro desarrolle a lo largo del curso.
    • Asesorar en los programas para el alumnado de incorporación tardía.
    • Promover la actuación integrada de otras entidades sociales, sanitarias y asociaciones culturales en el centro educativo, para el desarrollo de programas específicos con alumnado de necesidades de compensación educativa.
    • Colaborar con el profesorado para favorecer canales de cooperación familia-escuela con el objeto de crear contextos que potencien los efectos de las acciones educativas en uno y otro medio.
    • Colaborar prioritariamente  en el seguimiento del absentismo escolar y procedimiento de control, tal y como se recoge en la circular de inicio de curso.
    • Trabajar de manera coordinada con el resto de las instituciones del sector implicadas para favorecer el trasvase de funciones y tareas en los cambios de etapa.
    • Para implementar estas funciones, se cuenta con dos perfiles en el Equipo: el/la Orientador/a y el/la Profesor/a Técnico/a de Servicios a la Comunidad (PTSC).

4. Horario:

• De Lunes a Viernes de 9 a 14,30 horas.