CONVOCATORIA DE DOS BECAS DE CORRESPONSAL DE LA OFICINA JOVEN DE CASTRILLÓN DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2019/2020

Artículo 3.- Objeto de la convocatoria
Fomentar la igualdad de oportunidades de los jóvenes de Castrillón, mejorar su implicación en la calidad de la información que reciben y alentar el compromiso y la responsabilidad de los propios jóvenes en esta tarea. Para ello, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud, otorgará dos becas de corresponsal de la Oficina Joven dotadas con 400,00 euros cada una para que dos jóvenes (uno de cada instituto) sean los intermediarios entre la Oficina Joven municipal y el alumnado del centro.

Artículo 5.- Requisitos

Matriculación en cualquiera de los dos institutos del municipio de Castrillón durante el curso académico 2019/2020 y estar cursando como mínimo 4º curso de ESO. Esta circunstancia se acreditará con un certificado expedido por la secretaría de los centros de enseñanza.

Artículo 6.- Funciones de los corresponsales
6.1.- Mantener un tablón informativo actualizado y ordenado, así como difundir su existencia entre los miembros de la comunidad educativa.

6.2 - Las funciones serán realizadas en horario que no sea de clase ni requiera la presencia de profesorado (tutorías, realización de trabajos o cualquier otra tarea propia de la actividad del centro).
6.3.- Disponer de un tiempo mínimo de 2 horas semanales para atender personalmente las consultas, recoger peticiones y sugerencias y trasladarlas a la Oficina Joven. Estará exento de esta obligación durante los periodos de vacaciones y días no lectivos. El horario elegido será concreto, adaptado a los horarios propios de la actividad del centro y deberá estar publicado en el mismo.
6.4.- Elaborar los medios de difusión que considere adecuados para que sus compañeros conozcan la información de la que se dispone y la propia existencia de este servicio que se ofrece en el centro.
6.5.- Comunicar semanalmente con la Oficina Joven.
6.6.- Colaborar con la Oficina Joven para evaluar la marcha de su trabajo.
6.7.- Mantener actualizada la relación del material proporcionado por la Oficina Joven y que deberá traspasarse al corresponsal del curso siguiente. Igualmente deberá mantener un mínimo archivo de aquella documentación de interés para la función de corresponsal.
6.8.- Informar a la dirección del Centro Educativo de su labor informadora: horarios, campañas especiales, etc., y cooperar con el centro en la difusión de las actividades extraescolares.
6.9.- Solicitar los correspondientes permisos para utilizar los recursos del centro educativo (fotocopiadoras, ordenador, etc.) en el desempeño de sus funciones de difusión informativa.
6.10.- Elaborar al final del curso una memoria comprensiva de las actividades de información, divulgación, actividades, etc, realizadas durante el curso para su presentación a la Concejalía de Juventud.

Para la realización de este trabajo, se contará con la colaboración de la Oficina Joven, la cual:

-    Dotará del material informativo y de oficina necesarios (papelería, publicaciones, guías, etc.) para que el joven becado realice su labor.
-    Asesorará técnicamente al corresponsal y colaborará con su trabajo.
-    Valorará el seguimiento de la labor realizada por el corresponsal, así como las necesidades o demandas realizadas por el mismo mediante visitas al centro, contacto con los tutores, facilitando instrumentos de recogida de datos y de evaluación de dicho proceso.

Artículo 7.- Cuantía de la beca y plazos de la misma
7.1.- Cada persona beneficiaria de la ayuda obtendrá la cantidad de cuatrocientos euros (400.-€), correspondiente al periodo de tiempo comprendido entre la adjudicación de la beca y el 20 junio de 2020.
7.2.- El abono de dicha cuantía se efectuará en dos pagos. El primero será del 40 % y se realizará después de la adjudicación. El segundo será del 60% y el pago tendrá lugar una vez finalizado el curso académico 2019-2020, previa presentación por parte de los becados ante la Concejalía de Juventud de una memoria comprensiva de su actividad. La Concejalía de Juventud dará la conformidad e informe favorable, si procediera, para el abono del segundo plazo de la ayuda concedida.
7.3.- El incumplimiento de los beneficiarios de las becas dará lugar, previos informes pertinentes de la Concejalía de Juventud y a propuesta de ésta, a la pérdida del derecho a percibir una parte o la totalidad de la cantidad establecida, o bien al reintegro de la cuantía percibida.
7.4.- Ante el caso de que la persona beneficiaria de la beca no cumpla total o parcialmente con las funciones asignadas en esta convocatoria, y previos los informes correspondientes, la ayuda podrá ser asignada a aquel otro alumno que le siga por orden en la lista de reserva que a tal efecto se establezca.7.5.- Lo mismo sucederá en caso de que la persona beneficiaria renuncie a la beca o, por cualquier motivo, abandone el centro de enseñanza o sea objeto de un expediente disciplinario.

Artículo 7.- Cuantía de la beca y plazos de la misma
7.1.- Cada persona beneficiaria de la ayuda obtendrá la cantidad de cuatrocientos euros (400.-€), correspondiente al periodo de tiempo comprendido entre la adjudicación de la beca y el 20 junio de 2020.

Artículo 9.- Plazo, publicación y lugar de presentación de la solicitud

9.1.- El plazo para solicitar la presente beca será de 20 días y el plazo comenzará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado.

El plazo para presentar candidaturas  finaliza el 22 de noviembre

Ver: Convocatoria