III ENCUENTRO GUADALAJARA

En el Tercer Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, desarrollado en  Guadalajara los pasados días  7,8 y 9 participamos 133 niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre 9 y 17 años, a los que  acompañados  37 técnicos/as y educadores/as procedentes de sus localidades.

Además de nuestro Consejo estuvieron representados otros 34 consejos de 18 provincias y 9 Comunidades Autónomas. Desde aquí queremos agradecer al: Ayuntamiento de Guadalajara ya su Diputación, a UNICEF, a la Plataforma de la Infancia,  a la Asociación la Maraña y a todos ya todas a quelllos que hicieron posible este III Encuentro Estatal sor su maravillosa implicación y acogida en el desarrollote este encuentro. Finalmente queremos agradecer la atención recibida por el personal del Colegio Seminario Menor Agustinianos por su cálida acogida y su maravilloso trato durante los tres días durante los que nos abrieron las puertas de sus instalaciones.
Este tercer encuentro se viene desarrollando de  manera bianual desde el año 2010, siendo la primera sede la localidad asturiana de Avilés. La segunda convocatoria se llevó a cabo en la ciudad de Málaga al que acudieron un total de 120 niños y niñas.

Hoy en día sigue siendo necesario potenciar la creación de órganos de participación infantil y facilitar espacios de intercambio donde chicos y chicas se conozcan y compartan sus respectivas experiencias participativas.

Adicionalmente dichos espacios de intercambio de experiencias permiten que se canalicen propuestas consensuadas a las autoridades de infancia competentes sobre las políticas de infancia y los mecanismos de participación infantil y adolescente.

Este año se conmemora el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del niño y de la niña. Este tercer encuentro, al igual que en los anteriores, ha vuelto a  visibilizar   a la infancia y adolescencia como sujetos activos de derechos y, por tanto, ciudadanos/as activos en el diseño de las políticas de infancia.

Los objetivos  que enmarcaban este Encuentro han sido:
1.    Conocer iniciativas innovadoras en el ámbito de la participación y propiciar un intercambio de experiencias entre los asistentes.
2.    Favorecer una conciencia de pertenencia en torno a estructuras de participación infantil y desarrollar, a la par, la necesidad de un trabajo en red en esta temática.
3.    Crecer en ciudadanía. Conocer mejor sus derechos y poner en marcha mecanismos que faciliten el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.
4.    Promover transformaciones de la realidad en la que viven con  su participación.
Los temas  que han centrado el trabajo de los grupos de participación se han basado en algunos de los temas  que en el Manifiesto de Málaga  ya  despuntaban como temas de interés:. Así la representación de los Consejos de participación/infancia de los diferentes Ayuntamientos presentes en el encuentro reflexionaron y aportaron sugerencias sobre los siguientes temas:
   crisis económica.
    acoso escolar.
    discapacidad
    educación.
    participación infantil.
En este espacio de encuentro y convivencia también hubo momentos para , conocerse, jugar, divertirse y compartir experiencias en las actividades complementarias a los grupos de trabajo.
En este encuentro colaboraron entidades y espacios socioculturales locales: El Rincón Lento, Espacio Karaba, Contrapicado Films y Espacio Tejemaneje. La Asociación La Maraña de Guadalajara, cuyos monitores actuaron como  dinamizadores del Encuentro, de los grupos de trabajo y actividades durante todo el fin de semana.
Además, el Encuentro fue  retransmitido por dos blogeras infantiles, miembros de los Consejos de Alovera y Alcázar de San Juan y colaboradoras habituales del medio Cibercorresponsales.
En el Cato de clausura que se celebró el día  9 se leyó un manifiesto inicial que contará con las aportaciones que se deseen incorporar y Este texto final será leído en los actos de conmemoración del 25 aniversario de la Convención de  los Derechos de la Infancia del próximo día 20 de Noviembre y posteriormente será ratificado por nuestro Consejo Municipal de Infancia en la sesión plenaria y que se convocará para el próximo mes de diciembre.
Así mismo en el mes de  noviembre se publicará  un vídeo  sobre el III Encuentro  y que será difundido en las redes sociales para que pueda ser compartido por todos.

Ver: Fotos del III Encuentro Guadalajara

Ver: Manifiesto Guadalajara