Actividades del grupo de participación: MAYO 2018
Vídeo. Érase Una vez un Mundo Mejor.
Gaceta Castrillón.

Durante el curso escolar 2017/2018, el grupo de participación se formó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una de las cuestiones que observaron fue el desconocimiento existente acerca de tanto el significado, como la importancia de todos ellos. Por ello idearon una manera de   dar   conocer los 17 ODS: identificar cada uno de ellos ODS con un personaje de cuento y/o de dibujos animados. Su trabajo consistió en proponer tanto el personaje como el mensaje de cada uno de ellos.

En el momento en el que se estaba creando esta idea surge el V Encuentro, cuyo hilo conductor era la construcción del puzle de los derechos de los niños y las niñas. Entre los temas propuestos, Castrillón eligió lo relativo al cambio climático. Así, el grupo creó una gaceta que se presentó en el V Encuentro Nacional de grupos de participación, celebrado en Oviedo.  En ella se informa sobre qué es el cambio climático, como combatirlo y hacer que las ciudades sean más sostenibles. (se adjunta PDF)

Paralelamente se editó un vídeo que fue presentado oficialmente en el Aula por los Derechos de la Infancia. Aula organizada por el Instituto Adolfo Posada, la Consejería de Derechos y Servicios Sociales (observatorio de la Infancia y la Adolescencia) y UNICEF. Así en Junio del 2018, en una de las ponencias en las que se habló de la incorporación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas municipales de infancia y adolescencia, fue presentado el vídeo

En la actualidad este vídeo se encuentra colgado en la página web y del facebokk del Plan de Infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Castrillón. https://www.facebook.com/pg/planinfanciacastrillon/photos/?tab=album&album_id=1736588696430034,  y ha sido compartido con los agentes sociales que forman parte del Consejo Municipal de Infancia y se ha visualizado en diferentes eventos: Festival de movimientos participativos, Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia (junio del 2018).

En las redes sociales ha alcanzado a unas 1000 personas y se han realizado 568 reproducciones. A esto hay que añadir las visualizaciones que se han realizado en el canal de Youtube de la Asociación Los Glayus (331 visualizaciones). https://www.facebook.com/planinfanciacastrillon/videos/356577101744466/

Con estas dos acciones hemos logrado los dos objetivos propuestos por el grupo:
Dar a conocer a la ciudadanía que son los ODS /Agenda 2030 de una manera clara, didáctica y sobre todo con la perspectiva de la infancia y adolescencia.