XI ENCUENTRO AUTONOMICO DE GRUPOS DE PARTICIPACION INFANTIL Y ADOLESCENTES El Concejo de Noreña ha sido el anfitrión de este encuentro autonómico. Durante los días 30 y 31 de marzo 63 adolescentes de la comunidad autónoma pertenecientes a los 25 Consejos Municipales de Infancia de municipios amigos de la Infancia como: Tineo, Llanera, Oviedo, Gijón, Candamo, Belmonte, Laviana, Mieres, Avilés etc. Debatieron en Noreña sobre los Objetivos de desarrollo sostenible y la participación infantil, Judith Barcia y David Marcos, trasladaron sus opiniones sobre como contribuir a la consecución de las metas marcadas para el 2030.

Una vez más ha sido un placer escuchar las opiniones de estos chicos y chicas que son la voz de muchísimos más que viven y participan de la vida de su comunidad. En la mayoría de los casos en estos encuentros están representados muchos de los chicos y chicas que viven en zonas rurales. Todos ellos y ellas tienen las mismas inquietudes y parecidas preocupaciones.

Atentas a sus propuestas de mejora y de cambio se encontraban: Pilar Varela Consejera de Derechos y Servicios Sociales, Melania Álvarez García Directora General de Participación Ciudadana, Amparo Antuña, Alcaldesa de Noreña y Carlos Becedóniz, Coordinador del Observatorio de la Infancia y Adolescencia y Pablo Suárez técnico responsable del UNICEF Asturias, además de profesionales responsables de diferentes Planes de Infancia y Adolescencia

El encuentro ha sido dinamizado por la Asociación Los Glayus, quienes han acompañado y recogido de forma amena y creativa todas las aportaciones sugerencias y peticiones de estos chicos y chicas.

Ellos y ellas nos han vuelto a demostrar como los chicos y chicas de estos grupos de participación tienen muy claro, con independencia de que su lugar de residencia sea Belmonte de Miranda, Tineo, Aviles u Oviedo, que tipo de ciudad quieren, que tipo de sociedad pretenden. Nos han vuelto a devolver cómo quieren que sea el lugar en el que residen no quedándose en lo local sino yendo a lo global.  Haciendo suyos los problemas de otros niños y niñas, aunque residan a miles de kilómetros.

Nos han demostrado que tienen una importante conciencia sobre cómo debe ser nuestra madre tierra, de cómo hay que acabar con la pobreza infantil, con todo tipo de discriminación, cómo debemos de llevar a cabo un consumo más sostenible y cómo contribuyendo con pequeños gestos podemos mejorar el ecosistema.

Con el material elaborado se realizará un documento que será una Guía sobre los ODS.

Ver noticias prensa.