V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

Desde el 2010 se han organizado encuentros que han ido sumando cada vez más Consejos de Participación Infantil y Adolescente en toda España. En este marco, en mayo de 2018 tendrá lugar el V Encuentro Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. Este evento se realiza gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de Oviedo, como ciudad anfitriona, la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español.

La participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN) que ha ratificado España. En el artículo 12 queda establecido el derecho a expresar opinión, el 13 establece el derecho a recibir información, el 14, 15, 16 y 17 declaran la libertad de pensamiento, protección de la vida privada, a la libre asociación y acceder a la información. Este conjunto de derechos son los que enmarcan la realización de estos encuentros.

Ante el estadio de desarrollo y promoción de dicho derecho en España, sigue siendo necesario potenciar la creación de órganos de participación infantil y adolescente, y facilitar espacios de intercambio donde chicos y chicas se conozcan y compartan sus respectivas experiencias participativas y permitan canalizar propuestas consensuadas a las autoridades de infancia competentes sobre las políticas de infancia y mecanismos de participación infantil y adolescente a través de los manifiestos resultantes que además de ser escuchados, sean tenidos en cuenta.

El hilo conductor del Quinto Encuentro será la construcción del puzle de los derechos de los niños y las niñas, con diferentes piezas: educación, protección, igualdad de género, LGTBI, redes sociales (ciberbullying), cambio climático y modelo de cuidados.
Durante el fin de semana en el que tiene lugar el encuentro cada consejo aportará, gracias al trabajo previo, una pieza con la que construir un gran puzle de los derechos. En nuestro caso el trabajo que está realizando el grupo se encuentra vinculado al cambio climático.

Los objetivos del encuentro son:

•    Intercambiar experiencias entre diferentes consejos de participación infantil y adolescente de todo el territorio.
•    Compartir el proceso de trabajo realizado y consensuar conclusiones sobre educación,
•    protección, igualdad de género, identidades y diversidad, redes sociales (ciberbullying), cambio climático y modelo de cuidados.
•    Plantear otros asuntos de interés que surjan de los propios niños, niñas y adolescentes, considerando como eje central el enfoque de derechos y la equidad.
•    Generar un Manifiesto con las propuestas de los niños, niñas y adolescentes, que los consejos presentarán a nivel municipal, autonómico y estatal.

Organizadores

Este evento se realiza gracias al trabajo conjunto Plataforma de Infancia, mediante su Estrategia la infancia opina, el Ayuntamiento de Oviedo, y Programa Ciudades Amigas UNICEF Comité Español.

Mayor información
• Web del encuentro www.consejosinfancia.es
• Webs organizadores:

o www.unicef.es
o www.ciudadesamigas.org o www.plataformadeinfancia.org