I Encuentro Europeo de consejos locales y regionales de participación infantil y adolescente
Avilés (Asturias), España, 1 a 5 de marzo de 2018.

Objetivos del Encuentro:

-    Intercambiar buenas prácticas en el ejercicio del derecho de los chicos y chicas a ser escuchados y a participar en la construcción y desarrollo de las comunidades en donde viven, en el nivel local, regional, estatal y europeo.

-    Elaborar un manifiesto con sus opiniones, reflexiones, propuestas y peticiones en su condición de ciudadanos de la Unión Europea, en relación con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Justificación:
En su Observación General nº 12, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas profundiza en el contenido del Artículo 12 de la Convención y recomienda enérgicamente a los Estados que hagan el máximo esfuerzo por escuchar a niños, niñas y adolescentes de forma permanente, ya que su participación contribuye de forma notable a incluirlos en los procesos sociales de su comunidad.

Tomando esta Observación como base, el Encuentro de Consejos y Grupos de Participación Infantil/Adolescente, pretende dar un impulso al desarrollo de la misma a partir del intercambio de buenas prácticas entre Consejos de Infancia / Grupos de participación infantil/Adolescente (o la denominación que en este sentido reciban en cada país), así como poner en el centro de esta aproximación e intercambio entre grupos, La Agenda 2030, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que los chicos y chicas debatan al respecto y aporten sus análisis y propuestas para contribuir al desarrollo de la Agenda, teniendo en cuenta las perspectivas y las acciones que en este ámbito puede hacer la infancia/adolescencia europea, que ya tiene una tradición y una cultura de la participación.

Breve exposición del proyecto:

Durante cinco días (1 a 5 de marzo de 2018), chicos y chicas representantes de Consejos de Infancia/Adolescencia (o Grupos de Participación Infantil) se encontrarán en la localidad española de Avilés, para exponer buenas prácticas de participación que hayan protagonizado en sus localidades de origen (a nivel local, regional o estatal) y así compartir, analizar y profundizar en claves de éxito de la participación infantil y adolescente en Europa, que redunden en una prácticas aún mejores y más extendidas y eficaces de la participación actualmente existente.

Se dedicarán las mañanas de cuatro de los cinco días a trabajar estos asuntos.
El primer día (1 de marzo de 2018) se celebrará un ceremonia de inicio del Encuentro, con autoridades, prensa, entidades que trabajan con Infancia, y los chicos y chicas del encuentro y sus acompañantes.
El penúltimo día (4 de marzo)  tendrá lugar una ceremonia de clausura, con autoridades, entre ellos eurodiputados/as a quienes hacer llegar las conclusiones del Encuentro.
Entre las diversas aportaciones de los chicos y chicas, que se recogerán y difundirán mediante diversos soportes y formatos, el Encuentro se clausurará con la lectura del Manifiesto que elaboren los chicos y chicas.

Las tardes se orientarán a actividades culturales (visitas por la ciudad de Avilés y por Asturias), actividades de ocio y actividades artísticas, que faciliten tanto el encuentro como la expresión y el divertimento.

A lo largo de esos días, los chicos, chicas y acompañantes adultos harán vida en el albergue de la ciudad de Avilés, encargándose la organización de todos los aspectos de alojamiento, manutención, acompañamiento y dinamización.

Lugar de celebración:
Residencia de Usos Múltiples. Edificio Fuero. Avilés. Asturias. España.

Fechas:
1 a 5 de marzo de 2018.

Organización:
Ayuntamiento de Avilés, Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias y UNICEF Asturias.

Entidades colaboradoras:
Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de su Observatorio de la Infancia, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de UNICEF-Comité Español y de su Programa Ciudades Amigas de la Infancia, de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), etc.

Consejos participantes:
Consejos locales y regionales de Participación Infantil y Adolescente de Asturias, de otras Comunidades Autónomas Españolas y de la Unión Europea.

Número y requisitos a cumplir por los participantes en el Encuentro:
De Asturias:
Laviana, Nava, Bimenes, Belmonte de Miranda, Llanera, Gijón, Candamo, Castrillón, Noreña, Oviedo, Parres, Salas, Colunga, Villaviciosa y Avilés. (15 municipios, 24 chicos/as).

Del resto de España:
Castrelo de Miño, Vitoria-Gasteiz, Barbate, Mollerusa, Alovera, Santander, Calatayud, Carbajosa de la Sagrada y Alcobendas (9 municipios, 18 chicas/os, 9 acompañantes adultos)

De Europa:
República Checa, Alemania, Eslovenia, Bielorrusia y además un representante de Eurochild (4 países más el órgano de participación infantil que está funcionando a nivel europeo, 11 chicos/as, 5 acompañantes adultos).

Requisitos:

-    Chicos y chicas con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.
-    Más de dos años de experiencia como consejeros.
-    El idioma del Encuentro será el inglés, por lo que un requisito para ser seleccionado es tener conocimiento de inglés nivel de conversación.

Vídeo resumen sobre Agenda 2030 y los ODS.

Álbum  fotos I encuentro europeo