Entre los objetivos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Castrillón se establece la necesidad de involucrar a los niños, niñas y adolescentes en la organización y desarrollo de las diversas  actividades planteadas.

    Con el fin de lograr que las niñas, niños y adolescentes de Castrillón sean capaces de ejercer sus derechos y de asumir sus responsabilidades.

Estos objetivos generales se concretan en:

… “Considerar a las personas menores de edad como sujetos activos, participativos y creativos, con capacidad para modificar su medio personal y social y para participar en la búsqueda y satisfacción de sus necesidades y en la satisfacción de las necesidades de las demás personas. Así, mediante este objetivo se hace efectivo ejercicio del derecho de los niños y las niñas a que se les escuche en los asuntos municipales que les conciernen y a que su opinión sea tenida en cuenta, a la vez que asumen la responsabilidad ciudadana de implicarse, de comprometerse, en la vida de su comunidad….”

En lo relativo a Urbanismo y medioambiente existe el compromiso de garantizar el mantenimiento adecuado en niveles de seguridad y accesibilidad de los equipamientos y zonas dirigidas al uso y disfrute de niños y niñas y jóvenes, promoviendo la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes. Las actuaciones concretas son las siguientes:
 
1.    Promocionar a través del Grupo de Participación el uso del programa municipal “Línea Verde” con el objetivo de garantizar el mantenimiento adecuado en niveles de seguridad y accesibilidad de los equipamientos y zonas dirigidas al uso y disfrute de niños y niñas.

2.    Fomentar la elaboración de una campaña desde los centros educativos en la cual el alumnado promueva el cambio de conducta sobre el uso adecuado de los espacios públicos, haciendo especial hincapié en lo referente a los excrementos de los perros, el reciclado de basura, el uso de papeleras y contenedores y los ceniceros de los coches, el tratamiento de los residuos, la limpieza de las calles, etc.

Estos dos objetivos se han recogido en el II Plan de Infancia debido a las numerosas demandas realizadas en los diferentes consejos vinculadas al uso de los espacios públicos en los que los y las menores pasan la mayor parte de su tiempo de ocio.

Para cumplir con este objetivo se han realizado las siguientes acciones:

El grupo de participación infantil en coordinación con el área municipal de Obras y Servicios ha llevado a cabo durante el año 2016 y 2017 varias acciones para concienciar y promocionar el buen uso de los espacios públicos así como el uso de la línea verde como instrumento de aviso para solucionar aquellas deficiencias existentes relacionadas con el mobiliario urbano.

Para ello se han realizado dos acciones:

La edición de dos vídeos:
•    Vídeo del Buen ciudadano https://www.youtube.com/watch?v=Ou7Mnhq32AQ&feature=youtu.be

•    Vídeo de la Línea Verde
•    https://www.facebook.com/planinfanciacastrillon/videos/vb.164483646973888/1403324776423096/?type=2&theater

Y el diseño de un díptico informativo sobre el uso de la línea verde.

Tal y como se informó en la reunión de personal municipal encargado del seguimiento del II Plan de infancia, celebrada el pasado día 7 de febrero del 2017, para el año 2018 los integrantes del grupo de participación desean continuar con la labor de difusión realizada en el año 2017 sobre el uso adecuado de los espacios públicos y el mobiliario urbano. Así como, el uso de la línea verde como medida para garantizar que los espacios públicos municipales sean seguros.

Se ha solicitado la colaboración del área de cultura para el desarrollo de las siguientes actividades:

1.  Difusión en las pantallas del Valey de  los dos videos referidos anteriormente.
2. Actividad de difusión de la línea Verde el día 23/02/2018 en la Biblioteca de Salinas.

Esta colaboración  consistirá en la cesión de los espacios para:
•    colocar un stand informativo en el del hall de la biblioteca, que será atendido por los niños y niñas del grupo de participación infantil desde las 17.30 a las 18 horas del día 23 de febrero.
•    la emisión del vídeo que el grupo de participación ha editado sobre el uso de la Línea Verde (18 a 18.30 horas).

Con esta actividad se pretende promocionar el uso de esta herramienta a la población de la localidad de Salinas que utiliza el espacio de la biblioteca.