GRUPO PARTICIPACIÓN ENCUENTRO MUNICIPAL DE TINEO Y DE LAVIANA

INTRODUCCIÓN

Siguiendo la dinámica que arrancó en el año 2012, se plantea un nuevo encuentro autonómico de grupos de participación infantil, que se celebrará en Tineo, el 28 y 29 de abril de este año. En la misma línea habrá otro encuentro, para adolescentes, en Laviana, el 5 y 6 de mayo.

La finalidad principal de estos encuentros es dar continuidad a las consultas que se hacen a la infancia y adolescencia de nuestra comunidad autónoma y promover el encuentro, conexión e intercambio de ideas, propuestas, experiencias, y también de afectos, actuaciones y solidaridad entre los niños, niñas y adolescentes de los grupos municipales de participación infantil y adolescente.

Los encuentros, además, como herramienta de consulta permanente a los chicos y chicas, constituyen la máxima expresión del Foro de Infancia del Principado de Asturias.

Con los presentes encuentros de Tineo y Laviana, se pretende profundizar en algunos temas de los aportados por los niños y niñas, en los encuentros de Navia y Avilés del pasado año, y llevar sus propuestas al Parlamento Asturiano, entre otras instituciones, para que las propuestas y demandas de los niños, niñas y adolescentes sean tenidas en cuenta y tratadas en los órganos competentes para cada tema.

TEMAS QUE SE VAN A TRATAR EN AMBOS ENCUENTROS.

-Buenos tratos frente a malos tratos entre iguales (en el ámbito escolar y municipal).
-La agenda infantil (dificultades para el juego y el tiempo libre).
-El interés superior del niño en una sociedad adultocéntrica.
-El Derecho a ser escuchado (dónde y cuándo se cumple y no se cumple).

METODOLOGÍA DEL ENCUENTRO

Los chicos y chicas trabajarán en grupos y cada grupo abordará al menos uno de estos temas con la mayor profundidad posible.

Las conclusiones a las que se lleguen se expondrán públicamente a políticos, familiares de los niños y niñas, profesionales