TRABAJO ELABORADO POR EL GRUPO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL PARA EL IV ENCUENTRO NACIONAL DE GRUPOS DE PARTICIPACIÓN

IV ENCUENTRO DE GRUPOS MUNICIPALES DE PARTICIPACIÓN.


El viernes 4 de noviembre cuatro chicas del grupo de participación hacen las maletas  para acudir a Santander  al Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, un  espacio de trabajo en red donde niños, niñas y adolescentes pertenecientes a órganos de participación procedentes de distintos municipios, el lema de esta convocatoria es: “Tras la pista de nuestros derechos”.

En 2016, los chicos y chicas ejercerán de investigadores sobre cómo está la aplicación de sus derechos en España y compartirán los hallazgos y recomendaciones en un manifiesto. Las demandas incluidas en dicho manifiesto, se incorporarán como propuestas en los contenidos de los informes sobre infancia y adolescencia de ámbito nacional e internacional y se convertirán en un recurso para sensibilizar y generar debate en el diseño de políticas sociales de España.
   
Objetivos del Encuentro

Facilitar el ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en todo lo que les afecta.
Promover y potenciar las estructuras de participación infantil de ámbito local poniendo en valor su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta.
Conocer las demandas de los niños, niñas y adolescentes para incluirlas en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y en el Informe complementario al Informe de España que se presentará a Naciones Unidas sobre el cumplimiento de sus derechos.

Estas  son las dos investigaciones  que han realizado el grupo de participación municipal de l@s cotorr@s y que han presentado para  el encuentro de  Santander, subiremos  a la página web  el resultado de esta investigación  tanto el desarrollado a nivel municipal como el manifiesto que se desarrolle a nivel nacional.

GRUPO: Grupo de participación  adolescente de Castrillón (6 NIÑAS)

EDAD: desde 13 a 15 años

TEMA: PROTECCIÓN

Abordamos con esta actividad si se garantiza la protección de los NNA en nuestra sociedad, como principio general de la CDN, ponemos la atención principalmente en la protección de la intimidad (art.16) y en las situaciones de violencia (art.19), revisando las medidas existentes para prevenir o evitar dichas situaciones de violencia en los coles o en las familias, y revisando si existen recursos para las familias ante estas situaciones.

Ver: Trabajo Protección

GRUPO: Grupo de participación  adolescente de Castrillón (37 NIÑ@S)

EDAD: desde 8 a 12 años

TEMA: BIENESTAR Y SALUD

Abordamos los ámbitos de salud y bienestar (art. 24, 25,26, 27) en lo referente a favorecer un entorno adecuado que garantice el derecho a la vida, al desarrollo del NNA en todas sus potenciales y a su bienestar social, abordando así un enfoque integral en el que se reconozca la unión de lo biopsico- social y que permita unas condiciones de vida “adecuadas”.

Ver: Trabajo Bienestar y Salud


Para más información sobre el encuentro. http://www.consejosinfancia.es/presentacion

Ver: Fotos