Vuelven las reuniones del grupo de participación L@s Cotorr@s

¡Te esperamos los viernes en el Valey!

Estimadas  familias:

Desde el año 2010 Castrillón cuenta con un Plan Integral de Infancia, el año 2016 se aprobó el II Plan de Infancia, y gracias a su desarrollo y a las actividades en el planteadas UNICEF otorgó a Castrillón por segunda vez el certificado de Ciudad Amiga de la Infancia, en este caso con la mención de EXCELENCIA.

Los objetivos prioritarios de nuestro Plan de Infancia son establecer canales que favorezcan la participación de los jóvenes, promover la defensa de  sus derechos y hacer nuestra ciudad más habitable. Para lograr estos objetivos es imprescindible trabajar por la infancia pero con la infancia, es decir escucharles.

Ahora  debemos continuar en el camino iniciado para desarrollar e implementar estrategias relacionadas con  los y las ciudadana/os menores de edad que viven en nuestro concejo y para que sigan siendo protagonistas activos de todo lo que se realiza en el Concejo y que les afecte directa o indirectamente.

Para que eso sea posible, desde hace siete años los niños, niñas y adolescentes de este concejo disponen de un foro de debate semanal diseñado para que puedan manifestar libremente sus opiniones y aportaciones sobre los asuntos que les afectan a nivel municipal, donde se fomenta la participación de manera creativa y constructiva.

Fruto de ello, sus preocupaciones y sus demandas han llegado a los distintos representantes políticos y agentes sociales, así como a otros niños y niñas de nuestra comunidad autónoma y de otras localidades, mediante su asistencia a diferentes encuentros de grupos de participación Autonómicos y Nacionales, han participado en el I Encuentro de participación infantil realizado y programado en nuestro Concejo, han aportado peticiones y sugerencias en el marco Consejo Municipal de Infancia, han coordinado y participado activamente en los Festivales de Participación infantil, han realizado videos y folletos para concienciar al resto de la ciudadanía sobre el uso del móvil, la Línea Verde y cómo ser buenos ciudadanos y un largo etcétera; y todo ello divirtiéndose y desarrollando sus habilidades sociales y mejorando como personas activas del Concejo.

Este foro, desde el que se planifica toda la actividad participativa, se desarrolla semanalmente a través de un taller municipal y es dinamizado y moderado por la  asociación Los Glayus, que  desarrolla el taller de participación, de una manera educativa, lúdica y muy participativa y gratuita para todos los menores y jóvenes con una edad comprendida entre los 8 y los 16 años.

Este taller se desarrolla todos los viernes entre las 16:00 y las 19:00 horas en la Sala de Cotorros/as sita en la planta -1 del Centro Cultural Valey. Se han creado tres grupos de trabajo de una hora, por el orden que se describe a continuación: mayores (16 a 17 h), pequeños (17 a 18 h) y medianos (18 a 19h).

La actividad se reiniciará  a partir del 22 de septiembre y se desarrollará hasta el mes de junio del 2018. Existen plazas vacantes en los diferentes grupos por lo que invitamos a  aquellas personas interesadas en conocer este proyecto participen en la reunión informativa que tendrá lugar el día 22 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala de Polivalente del Centro Cultural Valey, sede de  las actividades del grupo de participación de los Cotorros/as.

Para la incorporación a la actividad deberán inscribirse en el Centro Municipal de Servicios Sociales  Municipales, sito en la C/ Rey Pelayo Nº 27, Bajo. Piedrasblancas, teléfono: 985530031, mediante fax (985508326) o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). El plazo de inscripción está abierto desde el 22 al 29  de septiembre y la admisión de los participantes se realizará por riguroso orden de inscripción.

Castrillón, 12 de septiembre del 2017

La Concejal Delegada de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud