TRABAJO, I ENCUENTRO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL, VITORIA, 2016

Tema del encuentro: PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CIUDAD, CREADORES DE JUEGOS, ORGANIZADORES DE EVENTOS

Grupo de trabajo: Jamiel, Jia-Hao, Nuetu, Oier, Orobosa, Blessing, Andoni, Cristopher, Ernesto, Julen; 10 niños y niñas, más la  colaboración de Anaís y Desi, chicas del grupo de participación adolescente de Castrillón, Asturias.

Estas dos chicas llevan perteneciendo al grupo de participación Infantil de Castrillón varios años, reuniéndose en el Centro Cultural el Valley, los viernes por la tarde.

Esta larga experiencia de  Castrillón como Ciudad Amiga de la Infancia, título que otorga Unicef, llevó a Vitoria la semana pasada a Desirée López Méndez, de 17 años;  y  Anaís López Presa, de 16 años. Allí explicaron sus experiencias a chicos y chicas de cuarto y quinto de Primaria, para servir como ejemplo pues en la ciudad de Vitoria están iniciándose  en la participación infantil y esta era una buena fórmula para conocer experiencias de otros lugares, en este caso el trabajo que se realiza en Castrillón.

Y no sólo contaron sus experiencias, sino que colaboraron en el buen funcionamiento de todo y aportaron ideas y propuestas en su grupo.

Este grupo sacaron las siguientes conclusiones:

Entrenamos la mirada, la escucha y la creatividad para después, salir a la ciudad de Vitoria e investigar y crear. Durante el paseo van saliendo ideas grupales y propuestas de mejora.

Propuestas de mejora para la ciudad:

•    Los bajos del Centro Cívico, no tienen ninguna utilidad, es un espacio con techo pero al aire libre, la pared que delimita el espacio está en malas condiciones. El grupo propone, repintar esta parte de la fachada con colores vivos y disponer allí de los futbolines y las mesas de billar que hay dentro, para así, generar un nuevo espacio de encuentro para los más jóvenes.

•    En el barrio en el que nos movimos, pudimos observar distintas paredes en mal estado, carteles publicitarios rotos y antiguos. El grupo propone, repintar estas paredes y poner en cada barrio unos corchos que permitan poner los carteles para publicitar diferentes cosas, después de un tiempo, poder quitar los carteles que quedan fuera de fechas y sin estropear las paredes por los celos o pegamentos utilizados.

•    En el parque que está al lado del centro cívico, hay una fuente muy grande, bastante sucia y que no se utiliza, solo está de adorno. El grupo propone, limpiar esta fuente y darle uso para que se pueda utilizar en verano a modo de “piscina pública” para refrescarse.

•    En este mismo parque, hay una roca que tiene una forma muy similar a la de un corazón. El grupo propone, darle algo de color rojo a esta roca y utilizarla como espacio de expresión para la comunidad, se pueden dejar poemas de amor, mensajes de amistad, frases célebres que sirvan de inspiración para otros…

Creadores de juegos en diferentes espacios:

•    Delante del Centro cívico, hay unas escaleras anchas y numerosas. El juego se llama “Salto en alto”, consiste en hacer carreras de relevos en las escaleras y por equipos, utilizando como meta los bancos que se encuentran al final.

•    Con las mismas escaleras, el grupo plantea crear un calendario semanal, cada escalón pintado de un color y con el nombre de los días de la semana. Así, si uno dice “miércoles”, tendrán que dar tres saltos hacia arriba, si se dice “martes”, un salto hacia abajo…

•    En el parque que comentamos anteriormente, hay una bolera que en principio sólo se utiliza para jugar a los bolos, en caso de contar con este material; el grupo propone diferentes usos: hacer carreras de obstáculos, organizar desfiles benéficos (la bolera como pasarela), hacer recorridos de equilibrios por las partes altas que definen la bolera y pintar la pared frontal con pintura de pizarra para hacer diferentes juegos de aprendizaje de palabras, expresión artística…

Mensaje: “De mayor, quiero seguir pensando como una niña, no quiero volverme seria, quiero jugar y crear juegos”. Nuetu.

Poema del grupo:

“Todos somos iguales,
Tenemos los mismos derechos,
Nos gusta jugar juntos y estar contentos.
Los niños somos la luz del sol
Y brillamos juntos un montón.”

Vitoria, 25 y 26 de Febrero, 2016.

 

Experiencia de Anaís López:

ENCUENTRO EN VITORIA 2016

"Nuestro viaje por Vitoria fue una experiencia diferente, ya que otras veces habíamos ido como participantes y no como ayudantes de monitor. ¿Por qué ha sido interesante? Porque hemos podido ver la participación  desde otro punto de vista y te sientes súper bien, el poder apoyar y acompañar a estos niños, lo primero por recordar cómo fueron nuestros  principios y lo segundo el ver cómo pasa el tiempo y poder hacer llegar esto a más sitios de formas diferentes.

Nos encargaron una labor, contarles experiencias de Castrillón, para hacerles pensar y conocer otras cosas que les pudieran ayudar en el trabajo que posteriormente tenían que hacer. Nos escucharon muy pero que muy atentos.

Se les encargó, generar propuestas para mejorar Vitoria, ver qué sitios les gustaban más y observar cuáles estaban en peor estado. Para ello salimos a la calle a investigar, nos sorprendió mucho la capacidad de observación de los niños y niñas, que eran bastante peques. También nos fascinó el ver cómo eran capaces de transformar algo aburrido en algo divertido, en concreto un grupo que rapeaba muy bien, hicieron sus conclusiones así, y todo el mundo quedo encantado.

Para cerrar nuestra experiencia por Vitoria quería hacer mención de una frase que dijo una niña: "Cuando sea mayor, yo quiero pensar como un niño, no como un adulto, porque los adultos son aburridos". Esta frase nos hizo pensar y reflexionar, de como el paso del tiempo nos hace cambiar, y como  deberíamos siempre mantener la mente, cuerpo y corazón con la frescura de un niño."

Anaís López Presa, 16 años.