El pasado día 8 de Junio del 2015 tuvo lugar en el Edificio de la Biblioteca Pública de Salinas el I Encuentro del Grupo de Participación Infantil y Adolescente de Castrillón.

Entre los objetivos recogidos en el Plan de Infancia de Castrillón se encuentra la necesidad de potenciar la creación de órganos de participación infantil y facilitar espacios de intercambio donde chicos y chicas se conozcan y compartan sus respectivas experiencias. A lo largo de estos cuatro años el grupo de participación municipal ha realizado esta experiencia en encuentros Autonómicos y Estatales, si bien no se había realizado hasta ahora ninguno de carácter municipal.

En este sentido valoramos que, además del grupo de participación infantil y adolescente de l@s cotorr@s, en este proceso de evaluación y nuevas propuestas deberían estar representad@s niños y niñas de las  entidades que han sido galardonadas como Buena Práctica por UNICEF

En la actualidad el Ayuntamiento de Castrillón se encuentra inmerso el proceso de evaluación I Plan Municipal de Infancia. Para este proceso es imprescindible contar con la opinión de los niños y niñas del municipio beneficiarios de dicho Plan. Por esa razón invitamos a estos niños y niñas a participar en la evaluación y elaboración de nuevas propuestas.
En este espacio de encuentro y convivencia se canalizan y elaboran propuestas consensuadas a las autoridades de infancia competentes sobre las políticas de infancia y los mecanismos de participación infantil y adolescente. Además tendremos momentos para conocernos, jugar y compartir experiencias en las actividades complementarias a los grupos de trabajo.

Los objetivos que enmarcan este Encuentro son:
1. Propiciar un intercambio de experiencias entre los asistentes que facilite la conciencia de pertenencia al municipio.
2. Recoger la opinión e información de niños, niñas sobre las cuestiones municipales que les preocupan evaluando las acciones del Plan de Infancia creciendo así como ciudano@s.
3. Promover transformaciones de la realidad en la que viven con su participación

Se trató de una actividad participativa y cooperativa que se desarrolló el lunes 8 de Junio, el Ayuntamiento de Castrillón se hizo cargo de la contratación del personal de la asociación Los Glayus que dinamiza el Encuentro, las familias aportaron comida y realizamos una comida popular en la que todos y todas compartimos la comida que llevemos, desde el Ayuntamiento se aportó bebida y fruta.

Fotos del encuentro:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.833774636711449.1073741848.164483646973888&type=3

Noticias prensa
http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-419171-salinas-acoge-primer-encuentro-municipal-participacion-infantil.html

http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201506/09/encuentro-participacion-muestra-inquietudes-20150609001515-v.html

http://www.lne.es/aviles/2015/06/09/salinas-acogio-encuentro-ninos-adolescentes/1769420.html