Desde el 1 de octubre, Castrillón contará con dos nuevos grupos de participación infantil.

Las sedes de estos dos nuevos grupos se ubicarán en Raíces Nuevo y en Pillarno. De esta manera incorporamos la participación en la vida municipal a aquellos niños, niñas y adolescentes que residen en otras localidades más alejadas del núcleo de Piedrasblancas, dando respuesta a uno de los objetivos enmarcados en el III Plan de Infancia y Adolescencia: "Hacer crecer la difusión de los derechos de los NNA, e incluir sus opiniones en los diferentes ámbitos municipales y de la comunidad".

Grupo de participación de Raíces: dirigido a niños y niñas entre 8 y 12 años residentes en: Raíces, San Juan de Nieva, Coto Carcedo y Salinas:
Ubicación: Local de la Asociación de Vecinos del Peñón, esta entidad pertenece al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia desde su creación en el año 2010.
Horario Sábado 16.00 a 17.30 horas .

Grupo de participación de la zona rural: dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años residentes en cualquiera de las localidades de la zona rural
Ubicación en Pillarno: Centro Social El Foxaco
Sábados 18.00 a 19.30 horas.
Inscripciones en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

GAISKA CAGIGAL MÉNDEZ REPRESENTARÁ AL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN EN LA 4ª COMISIÓN PERMANENTE DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

 

¿QUÉ ES ? 

En el año 2016 el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la creación de una Comisión permanente no legislativa de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CPDIA).

Esta Comisión tiene como objetivo "garantizar que todas las leyes, políticas, mecanismos, planes, programas y presupuestos estén en alineación con el interés superior de la infancia y el enfoque de los derechos del niño y de la niña, mandatados con la Convención, con las Observaciones Generales del Comité de los Derechos de la infancia, con el marco legislativo de la UE y del Consejo de Europa y con la Constitución española".

Además, velará por el adecuado seguimiento y evaluación de la inversión en la infancia y los recursos específicos estableciendo mecanismos para ello, promover la participación de las familias, la infancia y adolescencia, las entidades sociales y el sector privado.

También tiene entre sus planes velar por la creación y correcto funcionamiento de un sistema integrado de garantías y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y debe estar dotado de las funciones suficientes a fin de proponer, articular y dar seguimiento a todos los asuntos de infancia que afecten a distintos ministerios y servicios".

Como no podría ser de otra forma debe tener un diálogo permanente con la sociedad civil del conjunto del Estado, en especial las organizaciones de infancia, a fin de que las propuestas de los niños y niñas y los problemas que afectan a la infancia y adolescencia española puedan ser incluidos en la agenda permanente del Congreso".

¿PARA QUÉ SIRVE?

Durante tres años consecutivos, niños y niñas que forman parte de procesos de participación municipal se han sentado en las sillas del Congreso con un objetivo: pedir a los responsables de redactar las leyes que les afectan, que los escuchen y cuenten con sus opiniones y necesidades.

En los meses de enero de 2017, 2018 y 2019 se realizaron tres comparecencias de niños, niñas y adolescentes en la Comisión Permanente de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, en colaboración con la Plataforma de Infancia y UNICEF España. Un espacio donde representantes de consejos, grupos de participación, colectivos y entidades de infancia presentan sus propuestas para que los diputados y diputadas las tengan en cuenta.

Una vez abierta la candidatura para asistir a la Comisión Permanente del Congreso, desde nuestro Consejo de Infancia y Adolescencia se envió la candidatura de Gaiska Cagigal Méndez. En la actualidad tiene 15 años y lleva en el consejo desde que acudió inicialmente como integrante del Consejo Escolar de su colegio, para posteriormente incorporarse al grupo de participación infantil y adolescente, Lxs cotorrxs en el que lleva participando muy activamente desde hace 6 años.

Estamos seguros de que sabrá trasladar a los diputados y diputadas las necesidades y el sentir de los niños y niñas, no solo de nuestro municipio, sino de la geografía asturiana, ya que es un gran defensor de los derechos de la infancia.

 

FESTIVAL MOVIMIENTOS PARTICIPATIVOS

En sesión plenaria de 26 de mayo de 2016 se aprobó por unanimidad el “II Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Castrillón”. Con fecha 26 de noviembre del 2020 se aprueba la renovación de dicho Plan hasta la aprobación del siguiente. Con fecha 24 de Junio se someterá a la votación del Pleno la aprobación del III Plan de Infancia y Adolescencia cuyos objetivos tienen continuidad con los dos anteriores siendo entre las líneas de trabajo el favorecer e impulsar acciones de ocupación del ocio y tiempo libre y de práctica del deporte que potencie el bienestar y la salud de la infancia y adolescencia, sensibilizando a la población en general y en especial a las familias, sobre la importancia del deporte, el juego y del ocio en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Con carácter anual se desarrollaban en nuestro municipio unos espacios de encuentro en el que se mostraban diferentes acciones artísticas protagonizadas por niños, niñas y adolescentes del municipio. Ante la actual situación de pandemia, no es posible realizar el Festival de Movimientos Participativos por ello, con el grupo de participación se ha organizado una serie de actividades al aire libre que posibiliten un espacio en el que con las medidas de seguridad pertinentes se pueda ofrecer un espacio lúdico y de juego para los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio.

Las propuestas han sido planteadas por el grupo de participación , dando así respuesta un año de trabajo durante la pandemia en el que el que el grupo de participación infantil y adolescente han desarrollado muchas y variadas acciones.

Este día servirá también para celebrar que el pasado 15 de junio el Ayuntamiento de Castrillón ha visto renovado el Reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia” .Esta distinción que otorga UNICEF España, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia», de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA) a las entidades locales, que lo solicitan y superan un proceso de evaluación.

Este será el desarrollo de las actividades:

.- ESPECTÁCULO MR DESTINO
Espectáculo clown y de malabares en el que un joven defensor de las 3 P Paciencia, Perseverancia y Práctica nos demostrará sus habilidades.
Día: Viernes 25 de junio del 2021.
Hora: 17.30 a 18.30 horas
LUGAR: Plaza Europa (en el caso de lluvia la actividad se desarrollará en otro espacio habilitado para ello)
DESTINATARIOS/AS: Para todo el público. Se colocarán 80 sillas con las distancias de seguridad establecidas para la realización de actividades al aire libre.

Durante la actividad se mantendrán todas las medidas de seguridad establecidas para un espectáculo al aire libre: mascarillas gel hidro alcohólico, distancia de seguridad, desinfección de los materiales utilizados .

.- GYMKANA
Día: Viernes 25 de junio del 2021.
Hora: 17.30 a 19.00
LUGAR: Plaza Europa (en el caso de lluvia la actividad se desarrollará en otro espacio habilitado para ello)
DESTINATARIOS/AS: Chicos y Chicas de entre 10 y 16 años de edad, máximo participantes 50, distribuidos en 5 grupos de 5 personas. La actividad consistirá en el desarrollo de pruebas de habilidad física y de resolución de acertijos o pruebas intelectuales. Durante la actividad se mantendrán todas las medidas de seguridad establecidas para un espectáculo al aire libre: uso de mascarillas, gel hidro alcohólico.


.- PROYECCIÓN PELÍCULA “Padre no hay más que uno”
Día: Viernes 25 de junio del 2021.
Hora: 19.30 horas
LUGAR: Teatro Centro Cultural Valey
DESTINATARIOS/AS: Para todos los públicos