CONTAGIA MOVIMIENTO COMPARTE SALUD. CONCEJALÍA DE BIENESTRA SOCIAL. PLAN SOBRE DROGAS

Castrillón forma parte de la Red de Concejos Saludables desde septiembre de 2009. Como parte integrante de esta red, se desarrollan actuaciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía. Por ello, desde el área de Educación para la salud EPS/Plan sobre drogas del Ayuntamiento de Castrillón se desarrollan diversas actividades relacionadas con la promoción y la Educación para la salud sobre todo en el ámbito educativo. Uno de los proyectos planteados en esta línea es “CONTAGIA MOVIMIENTO, COMPARTE SALUD” que tiene lugar en torno al día mundial de la salud (7/4/) y cuya población destinataria fue alumnado de 3º de secundaria y 2º de primaria de los centros educativos del municipio.

Así, en secundaria se centra la atención en la necesidad de realizar ejercicio físico y deporte y para ello se plantea a los dos IES una charla con un/a profesional de la sanidad y un/a deportista de élite, y por parte de los centros se trabaja previamente beneficios para la salud de la práctica deportiva, la figura y trayectoria del/a deportista que posteriormente acudirá a la charla con el alumnado y el contenido de dicho deporte (reglas de juego, conocimiento sobre el mismo, etc.). Tras la charla es imprescindible poner en práctica la disciplina deportiva sobre la que se trabaja en la charla,
Se trata así mismo de incorporar la perspectiva de género en la medida de las posibilidades y recursos.
Tras las actividades, algún centro continuó de forma autónoma, con la práctica de ejercicio físico y enviando artículos al blog de salud del Ayto: Experiencias en salud desde Castrillón

Con alumnado de 2º de primaria se empezó a trabajar este año, y se centró el tema en discapacidad  y deporte, tratando en todo momento de “ponerse en el lugar de una persona con discapacidad”.
Para ello con los colegios de “El Vallín”, “Jose Luis García Rodriguez” (Campiello) y “Manuel Álvarez Iglesias” de Salinas  se realiza un taller de sensibilización con el alumnado donde a través de un pps (power point) se relata en qué consiste un discapacidad, tipos de discapacidad, barreras, consejos para evitar accidentes y un video sobre las paraolimpiadas.
Tras la sesión de sensibilización, el alumnado (7/8 años) y profesorado de segundo de primaria realizan la práctica deportiva, Baloncesto, Esgrima, Slalom, HandBike, con materiales adaptados (sillas de ruedas entre otros). Esta actividad no habría sido posible sin la colaboración de la entidad “Cosa Nuesa”

Tras esta actividad, los centros realizan un trabajo (dibujos, cartas, murales…) donde plasman sus sentimientos ante la vivencia del taller y buscan alternativas para la eliminación de barreras en su entorno para luego presentárselo al Concejal Delegado.
EL resultado de estos trabajos es posible visionarlo en la Casa de Encuentro de Castrillón.

Ponte en su lugar

Por otro lado, la entidad Difac, realizó talleres con el alumnado de tercer ciclo de primaria de TODOS los centros educativos.
Como parte del proyecto “Contagia movimiento, comparte salud”, se instaló la exposición “discapacidad y deporte” en la casa de Encuentro de Castrillón durante todo el mes de abril y abierta al público en general.

Buena parte del trabajo realizado se puede visibilizar en el blog de salud del Ayto de Castrillón (http://www.experienciasensaluddesdecastrillon.blogspot.com.es/) y de la Consejería de Sanidad (https://sites.google.com/site/activateporlasalud/2012).