TALLERES DE PARTICIPACIÓN INFANTIL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO

Desde el año 2010 los centros educativos han sido un importante motor en la ejecución de los objetivos del I Plan Integral de Infancia. Uno de esos objetivos prioritarios es promover la participación infantil, el Ayuntamiento de Castrillón, en cumplimiento con la Convención de los Derechos del Niño, y con el propósito de seguir dando pasos, pone en marcha estos talleres. Se trata de sesiones de encuentro con los chicos y chicas de los centros educativos.

Con ellos se pretende que niños/as y jóvenes puedan:

- Impulsar acciones participativas del plan de infancia y adolescencia.
- Vincular derechos y deberes a una participación activa.
- Conocer sus opiniones en los temas que les conciernen como ciudadanos.
- Fomentar la convivencia ESCOLAR mediante la mediación infantil y el trabajo en equipo.
- Sumarse en los consejos de infancia que se celebran puntualmente.

Mediante talleres participativos la Asociación Los Glayus promueven una visión global de ciudadanía basada en el conocimiento y promoción de los Derechos de la Infancia, desde una estructura de participación de carácter permanente

Este curso se propone trabajar por trimestres (sesión por mes) algún ámbito de interés por parte del centro y/o bien por parte de los niños y las niñas:

•    1ª SESIÓN: Investigar, analizar y proponer junto con los niños  y niñas el tema a tratar. (algo que les  inquiete, preocupe o interese en relación a todo lo que implica los derechos de la infancia) y/o bien trabajar en función del interés, preocupación,  que tenga el centro educativo.
•    2ª  SESIÓN: En la que se trabajará la forma  de presentar al centro/comunidad el tema trabajado. (por medio de teatro, dibujo, acción simbólica, manifiesto, juegos....)
•    3ª SESIÓN: En la que se  llevaría a cabo la pequeña campaña/acción/escrito para realizar de cara al centro y/o comunidad.

Con este esquema se pretende hacer visible a corto plazo el trabajo realizado, de tal manera que a final de curso, se hayan podido desarrollar varias acciones, poniendo así en alza el ámbito de la participación Infantil.

Los temas a elegir por el centro y/o bien por los niños/as en esa primera sesión de investigación, podrá ser en relación a todo lo que tiene que ver con la Convención de los Derechos de la Infancia (solidaridad, temas de salud (hábitos saludables, consumo de alcohol y tabaco), convivencia/buen trato/resolución de conflictos, medios de comunicación, nuevas tecnologías, libertad de expresión, educación, objetivos del desarrollo sostenible, derechos humanos, etc.)

En este sentido estas son las acciones que se realizarán el próximo día 1 de diciembre con el alumnado del CP de Castillo Gauzón:

Alumnado de 4ª. A la hora del recreo Lectura / canción de un Rap sobre el buen trato elaborado por el alumnado.

Alumnado de 6º Durante este trimestre han creado carteles con mensajes sobre los excrementos de perros que existen en los entornos en los que juegan. Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, saldrán al parque de enfrente con señales/carteles que hicieron y los dejaran plantados en el parque.

Alumnado de 5º. A las 13:30  harán entrega al Presidente del Club de Fútbol de Raíces J José Chito, de una pancarta que hicieron bajo el lema ''ni violencia ni insultos respetemos a niñ@s y adult@s'', para que sea colocada en el propio campo de fútbol.

El día 4 de diciembre el Alumnado de 4º de primaria del Colegio Público Maestro José Luis García, presentarán y colocarán por el cole, unos cuentos que han transformado, cuentos contados desde la versión del "supuesto malo" para ver que no siempre todo es lo que parece, y que hay que tener en cuenta el resto de puntos de vista, y en el recreo haremos sesión de juegos cooperativos entre los dos cuartos. En estos cursos por petición del centro, se está trabajando convivencia y buen trato

El día 18 de diciembre Alumnado de 5º de el CP El Vallín el día 18 de diciembre, han preparado una gymkana para hacer en el recreo con el resto del colegio, se denomina VALLINKANA TODOS GANAN, donde a través de diversas pruebas pondremos a los niños y niñas a ayudarse y colaborar para poder superarlas

El día 21 de diciembre, el alumnado de 5º de ética del Colegio Manuel Álvarez Iglesias Salinas, llevará a cabo una acción teatralizada en la recepción de los adultos al festival de Navidad, acerca de la importancia de Caminos Seguros