ANTECEDENTES PROYECTO


Entre los objetivos  enmarcados en el I Plan Integral  de  Infancia  aprobado en sesión Plenaria de 29 de julio del 2010 se encuentra:

“Promover la satisfacción de las necesidades de los niños, niñas y familias del municipio, dotándoles de los medios y las herramientas suficientes para garantizar su adecuada promoción  social, familiar y educativa.”

Para la consecución de este objetivo se  promueven diferentes talleres de habilidades personales y sociales dirigidos a niños niñas y adolescentes. En este sentido, en el primer trimestre del curso escolar 2015- 2016 se realizaron una serie de talleres dirigidos a las familias y al alumnado para dar a conocer el mindfulness o atención plena. Este acercamiento se propuso inicialmente a alumnado de 3º de la Eso y 1º de Bachiller, a sus familias y a las familias que ya han realizado una formación en parentalidad positiva al considerar que incorpora estrategias de autorregulación emocional era un complemento perfecto al Programa de Orientación Educativa  Familiar.

En una primera fase  en el mes de diciembre 2015 se realizó una mera introducción al Mindfulness que  fue impartida por la Fundación IFSU Sociedad Española de Meditación, esta se encuentra registrada con el número 1.347 en el registro de fundaciones del protectorado de fundaciones del Ministerio de Educación y está acogida al régimen fiscal 49/2002. Tiene sociedades hermanadas con los mismos fines en Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, EE.UU. y Sudáfrica. Actualmente tiene su sede social en Asturias donde se encuentra su principal centro de formación. Mantiene además centros de formación en Barcelona, Tarragona, Lérida, Madrid, Granada y Sevilla.

Cada taller se compuso de una clase magistral de unos 45 minutos donde se explicaron los  conceptos básicos del mindfulness, seguida de un descanso de 10 minutos y a continuación realización de un ejercicio combinado de relajación con diversas técnicas de atención plena y pensamiento positivo para que los asistentes al taller entiendan los principios y conceptos que se desarrollan en esta disciplina y además tengan una experiencia práctica de este tipo de técnicas.

   Dado que esta actividad generó interés en los diferentes ámbitos en los que fue propuesto (educativo y familiar). Se estableció de manera posterior un Proyecto piloto más ambicioso mediante el cual se propuso al alumnado y a las familias un conocimiento en mayor profundidad de diferentes herramientas  para el abordaje del día a día con mayor serenidad.

El programa se desarrolló en clases semanales en horario escolar durante el segundo trimestre del curso escolar.

 Este proyecto se llevó a  acabo con el  alumnado de:

IES Salinas: 3º A y B  de la Eso y  1º Bachiller (10 talleres por aula)
IES de la Deva: 3º C y 3º B (10 Talleres por aula)

Talleres Familias: 8 talleres.
Duración: 2 horas con un descanso para café/refrescos/te de 15 minutos
Lugar de celebración: Sala polivalente del Centro Cultural Valey (Familias del Programa de Orientación Educativa Familiar) y en las  aulas de los IES Isla de la Deva y Salinas.


PROYECTO ATENCIÓN PLENA EN LAS AULAS

Una vez evaluados  los resultados  del Proyecto en  las aulas y  tras haber convocado a los centros educativos   la Fundación  nos planta  el diseño de  un proyecto de implantación de estas técnicas  en las Aulas. El objetivo de este proyecto es dotar de herramientas  relacionadas con la atención plena a  tres niveles:

1.    Formación de  profesorado interesado en implementar estas herramientas en sus aulas.
2.   Acompañamiento para la  posterior en la implantación de  las herramientas en el aula con el objetivo de  que  el alumnado de 4º de primaria, 1º de la Eso y 4º de la ESO adquiera estas técnicas.
3.    Formación a familias.
Inicialmente este proyecto se presenta como un proceso a largo plazo, en el que se pretende una continuidad en el tiempo. El objetivo es  acompañar este alumnado durante tres cursos escolares.   

CENTROS EDUCATIVOS IMPLICADOS

Tras una reunión con los centros educativos de primaria y secundaria  todos ellos  han confirmado su interés en el proyecto y su colaboración con la implantación.  La formación docente se lanzará a los centros educativos interesados  tanto en la implementación del proyecto como  en la colaboración con el grupo de control necesario para la evaluación de  resultados.

 Los centros educativos que implementarán el  Proyecto de Atención Plena en las aulas son:
1.    CP El Vallín.
2.    CP  Castillo Gauzón
3.    IES Isla de la Deva
4.    IES Salinas

Este tipo de intervenciones en el ámbito escolar ha sido estudiado y evaluado por diversos estudios  científicos de prestigiosas universidades de todo el mundo  que avalan su eficacia en:

•   el control del estrés y la ansiedad,
•   la capacidad de concentración de la mente,
•   la gestión de las emociones,
•   la intuición creativa,
•   y las relaciones interpersonales y de familia.

La incorporación a este proyecto es voluntaria y recibirán la formación necesaria para mantener esta formación a lo largo del tiempo y para trabajar conjuntamente con los Profesores/as y expertos/as aportados por la Fundación IFSU y la Sociedad Española de Meditación en la programación y el diseño del currículo para 4º de Primaria.

La formación del profesorado y el diseño del currículo y programación para 4º de Educación Primaria se realizóá durante el 1º trimestre, durante el 2º trimestre se implementó la programación diseñada resultado del trabajo conjunto de profesorado y educadores/as del centro y los especialistas en el área aportados por la Fundación IFSU y de las experiencia del programa piloto realizada en el Colegio Príncipe de Asturias en Gijón para alumnado de 4º de Primaria.

Esta formación se encuentra avalada por el Centro de Recursos y Profesores de Avilés y del Oriente de Asturias de la  Consejería de Educación del Principado de Asturias.

En la formación del profesorado  participaron un total de 27 profesores y profesoras de con la siguiente distribución: 10 CP El Vallín, 4. CP  Castillo Gauzón ,10 IES Isla de la Deva  y 3 IES Salinas (3)
 
FAMILIAS

Desde el Plan de Infancia y con la financiación del Plan sobre Drogas y Educación para la Salud se ofreció esta formación a las familias del alumnado que inicialmente va a ser objeto del proyecto (4º de primaria /1º y 4º de la ESO)

El programa de formación está enfocado a que los padres y madres aprendan a enseñar ciertas prácticas de higiene mental a sus hijos e hijas, para de esta forma puedan ayudarles a gestionar sus emociones y pensamientos, y a resolver sus preocupaciones, dudas y conflictos de forma positiva.

Así mismo, al aplicar estas pequeñas técnicas, fáciles y agradables de practicar, podrán también beneficiarse de su efecto sobre el propio bienestar general y la reducción del estrés y la ansiedad que caracteriza el estado psíquico de las personas en el siglo XXI

La respuesta a este proyecto ha sido muy importante contando con un total de 43 padres y madres.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO

En la actualidad se está implementando el proyecto en los centros educativos reseñados anteriormente.

Este proyecto es a largo plazo y cuenta con otras fases posteriores:

Curso 2016/2017: Se implementa en 4º Primaria, 1º ESO y 4º ESO.
Curso 2017/2018: 4º y 5º Primaria 1º y 2º ESO, 4º ESO y 1º Bachiller.
Curso   2018/2019: 4º, 5º y 6º Primaria, 1º, 2º y 3º ESO y 4º ESO, 1º Bachiller y 2º Bachiller.

A partir del 3º año esta formación se mantendrá al menos hasta que los que empezaron en 4º Primaria terminen el 2º de Bachiller (8 años). Se evaluará todo el proceso junto con los equipos educativos de los centros involucrados. Así mismo se realizará un estudio científico para obtener datos objetivos que sirvan para hacer un estudio de referencia de dicha intervención.

El objetivo final es evaluar el impacto que tiene introducir esta formación en el sistema educativo. En 8 años tendremos a un grupo de alumnos que ha recibido esa formación desde los 9 años hasta que salgan del colegio, así mismo cada año obtendremos los resultados e impacto que ha tenido esta formación en los grupos que la han seguido comparados con grupos de control medidos a través de metodología cientifica y con los test aceptados de medición de diversas variables del desarrollo de la concentración, la empatá, el bienestar, los niveles de resiliencia, etc.

Para llevar a cabo este proyecto la Fundación cuenta con fuentes de financiación pero estas son insuficientes por este motivo han indicado una serie de acciones para recaudar fondos que puedan garantizar la continuidad del proyecto

Colaboran en este Proyecto
Caja Rural de Asturias, Ayuntamiento de Castrillón, Quesos La Peral, Beemel S.L.,

Más información:
http://www.meditaya.com/obra_social/educacion-atencion-plena-mindfulness-meditacion/