CONCEJALIA SEGURIDAD

 

PLAN DE SEGURIDAD INFANTIL EN PLAYAS DE CASTRILLÓN “PLAYAS SEGURAS = NIÑ@S FELICES”

 Enmarcada en las actividades que el Área de Seguridad Ciudadana realiza para el Plan de Infancia, el alumnado de tercero de primaria del Colegio Maestro José Luis García (campiello) realizará los día 4 y 5 de junio esta nueva actividad. El jueves será el taller teórico y el viernes la práctica en la playa.

La playa es uno de los lugares preferidos de los más pequeños, donde disfrutan en grande. Menores y agua, es una combinación que debe ser divertida y educativa al mismo tiempo, pero una vez en la playa va a ser muy difícil explicarles nada. Pongámonos un momento en su lugar… llegamos a la playa, el mar, las olas, la arena, hacer castillos, coger agua del mar en un cubo, cavar un pozo, saltar las olas… imposible que no les desborde la emoción, pero para vivir todas esas emociones sin sobresaltos es bueno tener en cuenta unos consejos básicos sobre seguridad.

El objetivo principal del programa es fomentar entre los niños y niñas de primaria, la enseñanza de medidas de seguridad en playas, identificando riesgos y peligros y aprender a resolver estos de una forma segura. En resumen, que aprenda a disfrutar de la playa en un ambiente seguro.

Se empleará una metodología mixta basada en contenidos teóricos-prácticos realizando en el aula una primera charla introductoria sobre riesgos y medidas de seguridad en el mar y la playa y, paralelamente se puede complementar la información a través de diferentes juegos y/o actividades relacionadas con los contenidos previamente tratados de una forma divertida y al mismo tiempo didáctica.

 En la segunda fase que se realizará el viernes  se realizará una demostración práctica en la playa.

 

Los escolares de Campiello participan en una clase práctica de socorrismo

Los alumnos del colegio público Campiello de Piedras Blancas, participaron ayer en un taller práctico en la playa de Salinas que impartieron el coordinador del servicio municipal de salvamento, Ignacio Flórez, y varios socorristas. El taller se desarrolló en el marco del plan de seguridad infantil en las playas de Castrillón que ha puesto en marcha la concejala en funciones de Interior y Seguridad Ciudadana, Mar González, como complemento a las actividades del plan de infancia. y en el que participan miembros del servicio de socorrismo.

Unos 56 alumnos de tercer curso de Primaria de Campiello realizaron prácticas con el grupo de socorristas que vigila la playa de Salinas. Sobre el terreno, los escolares vieron actuar a los socorristas en un simulacro de rescate de un bañista en el mar.

El objetivo del programa, que se denomina "Playas seguras=niñ@s felices", es fomentar la enseñanza de medidas de seguridad en las playas para que los escolares puedan identificar los riesgos y peligros y aprender a resolverlos de forma segura, lo que permitirá que disfruten más de las playas.

La iniciativa comenzó la semana pasada con un taller teórico en el aula del colegio en el que Flórez explicó a los escolares unos consejos básicos sobre seguridad para poder disfrutar de los arenales y advirtió de los riesgos de los baños en el mar.

Los talleres se impartirán también el próximo mes de julio dentro de las actividades infantiles que programará, como en veranos anteriores, la Fundación Secretariado Gitano en el concejo.

Ver: La noticia de La Nueva España: "Los escolares de Campiello participan en una clase práctica de socorrismo"