COLABORACIÓN DEL GRUPO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL EN EL PROGRAMA DE SALUD BUCO DENTAL DE LA CONSEJERÍA DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Entre las actuaciones propuestas en nuestro PLIA se encuentran aquellas que mantengan y potencien el apoyo a los centros educativos en la organización y diseño de sus actividades de promoción de la salud.

Desde el año 2010 los centros educativos han sido un importante motor en la ejecución de los objetivos del I y II Plan Integral de Infancia y Adolescencia. Uno de esos objetivos prioritarios es promover la participación infantil. Así, el Ayuntamiento de Castrillón, en cumplimiento con la Convención de los Derechos del Niño/a, y con el propósito de seguir dando pasos, puso en marcha estos talleres. Mediante talleres participativos la Asociación Los Glayus, entidad responsable de la actividad, promueven una visión global de ciudadanía basada en el conocimiento y promoción de los Derechos de la Infancia, desde una estructura de participación de carácter permanente.
Los objetivos que se han trabajado nuevamente en este curso escolar han sido: promover la participación infantil, con la intención de impulsar acciones que nos comprometan, que nos involucren como ciudadanos y ciudadanas, vincular los derechos y deberes a una participación activa, conocer sus opiniones y fomentar la convivencia escolar y el trabajo en equipo.

Con ellos se pretende que niños/as y jóvenes puedan:Impulsar acciones participativas del plan de infancia y adolescencia.

- Vincular derechos y deberes a una participación activa.
- Conocer sus opiniones en los temas que les conciernen como ciudadanos.
- Fomentar la convivencia ESCOLAR mediante la mediación infantil y el trabajo en equipo.
- Sumarse en los consejos de infancia que se celebran puntualmente.

Las sesiones durante este curso escolar, ha seguido el siguiente formato:

- 1er TRIMESTRE: Se investigó, analizó y se propuso junto con los niños y niñas el tema a tratar. (algo que les inquietase, en relación a todo lo que implica el derecho a la salud) y/o bien trabajar en función de interés, preocupación, que tenga el centro educativo.
- 2º TRIMESTRE: En el que se trabajó la forma de presentar al centro/comunidad el tema trabajado. (por medio de teatro, dibujo, acción simbólica, manifiesto, juegos....)
- 3ª TRIMESTRE: En el que se llevaría a cabo la pequeña campaña/acción/escrito para realizar de cara al centro y/o comunidad.

Durante el curso escolar se ha trabajado con alumnado de 4º o 5º de Primaria de los Colegios: Maestro José Luís García, El Vallín, Manuel Álvarez Iglesias, Castillo Gauzón.
A lo largo de este curso se ha trabajado el derecho a la salud, en concreto en cada aula, un hábito saludable (higiene corporal, higiene bucodental, beber agua, alimentación saludable, hacer ejercicio, descanso, jugar y el hábito de la lectura)

A través de diferentes dinámicas juegos y/o preguntas se ha llegado a construir un mensaje en forma de vídeo. En este enlace podéis visualizar el trabajo de los cuatro centros educativos que han participado en el mismo.

Hábitos Saludables desde los Colegios Públicos de Castrillón

https://www.youtube.com/watch?v=u4I4iIn450w

Esta actividad se va a completar el día 11 de junio en un encuentro escolar para que los y las participantes puedan compartir las conclusiones, para conocernos y conocer el trabajo realizado en otros centros. Se celebrará en el entorno de la Mina de Arnao y en el  participarán aproximadamente 190 personas. Se ha elegido este lugar al ser un espacio natural, y porque también se quiere reflejar como hábito saludable, caminar y dar importancia al cuidado y disfrute de nuestros espacios verdes y ver cómo ellos influyen positivamente en nuestra calidad de vida.

2.ENCUESTA SOBRE SALUD BUCO DENTAL

El grupo de participación infantil colaboró dando su opinión en el barómetro de Salud que elaboró en el año 2017 la Consejería de Salud.
Posteriormente se realizó una propuesta a la Consejería de Salud para colaborar en el abordaje comunitario de la salud oral infantil.
Así nuestra segunda línea de actuación ha sido con el protagonismo del grupo de participación. Sus integrantes han aceptado la propuesta de la Consejería sobre informar sobre la importancia que tiene la higiene bucodental y averiguar el porqué de algunas cuestiones.

- ¿Por qué no se cepillan los dientes muchas personas?
- ¿Somos conscientes de lo que supone una mala higiene? ¿y si lo somos porque sigue existiendo un alto porcentaje de problemas en menores?
- ¿Conocen los programas gratuitos de los que disponen los niños y niñas a partir de los 6 años, en su dentro de salud, en relación con la salud bucodental?

Para empezar el trabajo han realizado una encuesta online para intentar recabar información y  posteriormente a partir de los resultados obtenidos el curso que viene, analizarán los mismo y propondrán soluciones.

En este enlace se puede participar en la encuesta municipal que nos será de gran ayuda

https://forms.gle/Dn611Ytwb5jmtkKV6

VI Jornada Universitaria sobre los Derechos de la Infancia.


Escuela Infantil El Texu y la Escuela Infantil Infanta Leonor, han recibido el reconocimiento de Centros Referentes en Derechos de la Infancia.