BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “ALVAREZ GALÁN”, DE SALINAS
                      Salinas, Mar en Calma
                     Actividad de animación a la lectora, curso 2017-20178

                                                              
1.    TÍTULO: Salinas, Mar en Calma

“Salinas, Mar en Calma” es el nuevo Proyecto de animación a la lectura para el curso 2017-2018 de la Biblioteca Pública Municipal “Bernardo Álvarez Galán” de Salinas (Castrillón). La base de este proyecto es LA CALMA, la recuperación del papel importantísimo que tiene en la vida, en la salud, en el desarrollo personal y en definitiva, en nuestra felicidad.

http://www.biblioasturias.com/salinas-mar-en-calma-mindfulness-en-la-biblioteca/

2.    SÍNTESIS.

La base de esta actividad es LA CALMA, la recuperación del papel importantísimo que tiene en la vida, en la salud, en el desarrollo personal y en definitiva, en nuestra felicidad.
El logo de este proyecto es la silueta de la Peñona, el mar y un gran arco iris, con unas figuras en posición de meditación bajo el mismo, adultos y niños sin identificación de género, para señalar así la diversidad de los núcleos familiares.
La mascota identificativa de este proyecto, es una gaviota (ave muy común en nuestro entorno) que, tumbada plácidamente en una colchoneta hinchable dejándose mecer por el mar de la vida, es la imagen de la felicipaz, estado natural de nuestra pequeña ave. Su nombre, Marypaz, mar y calma, representados en nuestro emblema.

3.    JUSTIFICACIÓN

Este proyecto surge de las necesidades de los niños y de las familias con las que estamos en contacto habitualmente en esta biblioteca y a las que intentamos dar respuesta en la medida de lo posible.
Por otra parte, hacemos nuestro el artículo 17 de la Convención de los Derechos del Niño que reconoce el derecho a tener acceso a la información, en especial a la información y al material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral,  y su salud física y mental.
Nuestro concejo está siendo pionero en la inclusión de las técnicas de mindfulness en los centros educativos, tanto para el profesorado como para los alumnos.
Siguiendo esta línea, llevamos desarrollando en nuestra biblioteca desde el curso pasado actividades en las que incorporamos dichas técnicas a través del maravilloso vehículo del cuento. Los hemos denominado: meditacuentos, relajacuentos y respiracuentos.
Comenzamos solo con niños, pero la experiencia de realizarlo en familia  fue tan exitosa que decidimos hacerlo ya siempre así, con el fin de promover la continuidad de estas prácticas en la vida cotidiana de las familias.
El mindfulness es la aptitud de la mente para prestar atención a lo que hay aquí y ahora, estando totalmente presentes, centrados en el momento que vivimos. Los niños tienen una capacidad innata para ello, lo cual contribuye a proporcionarles una existencia más espontánea y feliz que la de los adultos. Somos nosotros y la sociedad en general los que nos encargamos de que pierdan esa presencia feliz con el ritmo vertiginoso, el bombardeo de información, la ausencia de contacto con la naturaleza, del silencio…
Hasta hace pocos años, la meditación para niños era un campo prácticamente inexplorado. Por un lado, se creía que se trataba de un proceso demasiado difícil e intelectual. Actualmente sabemos que para que un método de meditación sea útil no tiene porqué ser necesariamente complicado. Es lo que sucede con el mindfulness: es un instrumento simple y poderoso. Pone mucha atención en el cuerpo, y los niños comprenden perfectamente el lenguaje corporal.
El mindfulness puede ser de gran ayuda para los niños que están demasiado estresados, demasiado dispersos, demasiado angustiados, para que vuelvan a encontrar su centro y tranquilizarse.
Les dará herramientas para defenderse de los excesos de estimulación propios del estilo de vida moderno, haciéndoles disfrutar del silencio, de la contemplación. Es necesario saber parar, para ser consciente de que vivimos. La tecnología, con todos su beneficios incuestionables, nos ha quitado a todos mucho tiempo de contemplación: sentir simplemente el peso de nuestro cuerpo en la arena, mirar pasar las nubes, escuchar música disfrutando de cada sonido… Este sinsentido de “hacer muchas cosas a todas horas” ha calado en nuestros pequeños de tal modo que ya es habitual el estrés entre ellos, la dificultad para dormir o concentrarse.
Recuperar esos espacios nos hace “ser”, más humanos.
Enseñar estas técnicas pues, es el mejor regalo que podemos hacerles. Un regalo que podrán usar toda la vida: lo que se aprende en la cuna, siempre dura.
El objetivo de este proyecto es ayudar a las familias a que conozcan estas técnicas y las incorporen a su vida cotidiana.

4.     OBJETIVOS

- Promocionar la lectura infantil.
- Fomentar la paz, la tranquilidad, el sosiego, la introspección, la relajación…frente al ritmo trepidante con el que nos envuelve esta sociedad y en el que envolvemos inconscientemente a nuestros pequeños.
- Vamos a devolvernos y devolverles nuestro estado natural de calma.
- Aumentar la capacidad de concentración
- Favorecer el control del pensamiento
- Ayudar a los niños a gozar de una mayor conciencia y equilibrio.
- Fomentar la educación en valores: igualdad, amistad, convivencia, interculturalidad, etc.
- Desarrollar habilidades sociales.
- Fomentar la empatía y la resolución de conflictos.
- Estrechar lazos afectivos entre padres e hijos, y en general, entre niños y adultos.

5.    BLOQUES DE CONTENIDO.

- Animación a la lectura.
- Educación en valores.
- Habilidades sociales.
- Desarrollo personal.

6.    PERSONAS DESTINATARIAS.

Los destinatarios del presente Proyecto son las niñas y niños que asisten con frecuencia a la Biblioteca de Salinas, que hacen un uso continuado de ella y que forman parte de la actividad a lo largo de todo el curso.
También se pueden señalar como destinatarios las madres y padres colaboradores, porque intervienen y participan de forma activa en la elaboración y práctica de las actividades.

7.    DESARROLLO: Fases del proyecto.

1ª fase: Presentación de la actividad. Gala teatral.
    (Primera semana de octubre)

Conoceremos a nuestra mascota Maripaz en carne mortal (bueno, avícola) y a algunos de sus compañeros: la liebre Maria Estrés, AzuZENa, etc…

2ª fase: Desarrollo de las actividades concretas que conforman el proyecto.

A/ Actividades

     * Teatro.
     
      Teatro infantil: de 7 a 11 años.
      Máximo: 10 niños.
      Horario: Jueves, de 5,30 a 6,30 de la tarde.
      Directora: Conchi
      
      Teatro juvenil: de 12 años en adelante.
      Horario: Jueves, de 5,30 a 6,30 de la tarde.
      Directora: Conchi
 
    * Meditacuentos y Relajacuentos
       El arte de meditar y el arte de la relajación.
                      

La meditación es el momento de la reflexión y la contemplación, el momento de viajar hacia adentro. Algo que produce innumerables beneficios a todas las edades. Conscientes de la facilidad de aprendizaje de los niños y los múltiples beneficios de estas prácticas, hemos querido incorporarlas a este proyecto de desarrollo integral a través de la imaginación y del cuento.
       
Objetivos concretos de esta actividad:

- La relajación y la meditación, si se enseñan a una edad temprana, pueden influir favorablemente no solo en los resultados del trabajo escolar, sino también en otros aspectos de la vida: la capacidad de concentración aumenta, las dotes artísticas se desarrollan, los niños se sienten más centrados y dan rienda suelta a su fantasía de forma constructiva.
La meditación o la visualización pueden favorecer el control del pensamiento en los niños que presentan tendencia a dispersar las energías improductivamente. En definitiva, se trata de ayudar a los niños a gozar de una mayor conciencia y equilibrio.

* Cuentacuentos.
   Narración oral. Una actividad clásica imprescindible para enseñar a los  
   niños a amar los cuentos.

* Títeres.
         Cuentos con marionetas de guiñol.                 
       Actividad de gran éxito en cursos pasados.

8.    TEMPORALIZACIÓN.

La duración será en principio de un curso escolar completo, de octubre de 2017 a junio de 2018.

Las actividades que concretan este Proyecto tendrán una periodicidad semanal, quincenal o mensual.

9. METODOLOGÍA.

Empleamos para el desarrollo del Proyecto una metodología participativa, en la que priman actividades prácticas y manipulativas, teniendo siempre presente la importancia de mantener la motivación y la ilusión de las personas a las que va destinado, sin olvidar el fin principal de esta actividad: el fomento de la lectura infantil.

10. RECURSOS.

10.1. Recursos materiales.

* Panel de entrada
 
Colocaremos en un sitio bien visible de la entrada de la biblioteca el logo representativo de este proyecto y la mascota.
Ambos son originales de Ana López Parra, una de nuestras madres colaboradoras, profesora de Dibujo y Plástica.

    * Material de papelería

10.2. RECURSOS PERSONALES.

•     Personal de la Biblioteca Pública Municipal “Álvarez Galán”, de  Salinas.

•     Familias.
Como viene siendo habitual desde hace años, el pilar donde se fundamentan las actividades de animación a la lectura infantil de esta Biblioteca es la colaboración entusiasta y desinteresada del gran grupo de padres y madres colaboradores de la misma, de lo cual estamos absolutamente orgullosos. Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas por padres y madres generosamente.


•    Colegio público “Manuel Álvarez Iglesias” (Salinas).
Haremos llegar este proyecto a los centros de Preescolar y Primaria, con el fin de seguir colaborando en la promoción de la lectura infantil como hasta ahora. Este proyecto será el hilo conductor de las visitas escolares ya habitualmente programadas, donde siempre incluimos alguna actividad de animación.

11. DIFUSIÓN.

La difusión de esta actividad se realizará a través de todos los medios a nuestro alcance, tales como:
•    Biblioteca de Salinas: de modo oral y con el apoyo visual del panel de entrada donde iremos anunciando todas las actividades que vamos a desarrollar.
•    Página web de la Biblioteca de Salinas y de la Biblioteca de Piedras Blancas.
http://www.bibliotecaspublicas.es/salinas/
http://www.bibliotecaspublicas.es/piedrasblancas/
•    Blogs de ambas bibliotecas:
https://salinasunpueblodecuento.wordpress.com/
https://bibliopiedrasblancas.wordpress.com/
•    Concejalía de Igualdad (Blog “Igualando realidades” de la Casa de Encuentro de las Mujeres de Piedras Blancas, Facebook, Twitter).
http://igualandorealidades.wordpress.com/
•    Página web del Plan Integral de Infancia, del Ayuntamiento de Castrillón.
http://planinfancia.ayto-castrillon.es/
•    Blog del C.P. “Manuel Álvarez Iglesias” de Salinas.
http://situmedicesleeloleotodo.blogspot.com.es/

12. EVALUACIÓN.

Tanto las actividades concretas como el proyecto en general, serán sometidos a una evaluación continua. A medida que se vayan realizando, se valorarán posibles remodelaciones, ampliaciones o introducción de elementos nuevos, en función del propio desarrollo y de las demandas y necesidades de las personas destinatarias.
Además, al finalizar, se evaluarán los aspectos positivos y negativos, analizando los datos recabados durante su desarrollo como son las estadísticas de asistencia a las distintas actividades, cifras de préstamo infantil, etc.
Se tendrán también en consideración las opiniones manifestadas en las páginas web, redes sociales y blogs.