VII Premios Humana de Reutilización de Textil

Humana premia a Castrillón por su defensa
de los derechos de la infancia

Yasmina Triguero Alcaldesa del Ayuntamiento de Castrillón  y Montserrat Ruiz Concejala Delegada de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud recogieron el galardón en un acto en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe.

Oviedo, febrero de 2017. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha entregado al Ayuntamiento de Castrillón uno de los VII Premios Humana de Reutilización del Textil, galardón que reconoce el compromiso y la solidaridad de los ciudadanos, municipios y entidades públicas y privadas que más contribuyen a la reutilización y reciclaje de ropa usada en Asturias. El acto se ha celebrado en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe.

El Ayuntamiento de Castrillón ha obtenido el premio por el Plan de Infancia que vela por la defensa de los derechos de los menores.

Al recoger el galardón, Yasmina Triguero y Montserrat Ruiz expresaron su agradecimiento y manifestaron: “La infancia es la base para tener un mundo mejor del que tenemos. Los actos de visibilización son muy importantes para mostrar la labor que hacen todas las entidades. La sostenibilidad ambiental y social es esencial, para ello nos tenemos que implicar todas las administraciones, las entidades y la ciudadanía.”

La entrega de los Premios Humana de Reutilización del Textil se enmarca en el Humana Day, un evento de sensibilización que quiere incidir en la actividad de valorización de ropa usada con fin social, materializado en los programas de cooperación que impulsa la entidad sin ánimo de lucro.

El galardón

El premio es un dibujo hecho por un alumno de la Escuela Primaria de Motepuez (Bilibiza, Mozambique). Niños y niñas tenían que reflejar los elementos que consideran fundamentales para su educación, con especial atención a la figura del maestro. La escuela y los profesores forman parte del Programa de Apoyo a la Educación de Calidad cofinanciado por Humana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e implementado por ADPP, socio local de la Fundación en Mozambique.

Datos de 2016

Humana recogió el año pasado en Castrillón 62.142 kg de textil usado en nueve contenedores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utiliza y a los cuales se les da una segunda vida. Este registro representa un aumento del 10% respecto al año anterior (56.460 kg).

Es un servicio gratuito y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos. Por otro lado, la reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

Las más de 62 toneladas recogidas el año pasado representan un ahorro de 196 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece. O lo que es lo mismo: equivale a que 10 mil de coches dejen de circular durante un día o que 3,1 millones de árboles dejen de absorber elementos contaminantes, también en un día.

Humana recogió el año pasado en Asturias más de 1.262 toneladas de textil usado, un aumento del 13% respecto al año anterior, cuando se recogieron 1.114 toneladas.

Humana Day, por una educación de calidad

La 7ª edición del Humana Day está dedicada a la importancia de impulsar una educación de calidad para conseguir el progreso de las comunidades más desfavorecidas del hemisferio Sur. El lema escogido es “Educación de Calidad para el Desarrollo”.

La educación es una pieza clave en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo de las comunidades y las personas. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 4, está dedicado a la educación y su gran objetivo es “garantizar y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Por eso, el impulso de la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades involucradas son el objetivo fundamental de los programas de cooperación de las organizaciones que forman Humana People to People.

Sobre Humana
La Fundación en el marco de las actuaciones del Plan de Infancia ha realizado acciones de sensibilización en el Colegio Público Manuel Álvarez Iglesias y en el IEs de Salinas. Ambas actividades fueron evaluadas muy favorablemente Esta actividad consistió en sensibilizar al alumnado en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur.

Ver: Listado de Entidades Premiadas