!!!12 de Enero 2017 VAMOS SOL@S AL COLE!!!

Desde marzo del 2013, fecha en la que iniciamos este proyecto la comunidad educativa del Colegio Manuel Álvarez Iglesias, personas voluntarias del AMPA y de la Asociación de Jubilados de Salinas se encuentran implicados con el Plan de Infancia y con el alumnado del citado colegio para el desarrollo de este proyecto. Por ello les damos las gracias más sinceras ya que sin su empeño y apoyo no se hubiera podido realizar una de las peticiones más importantes de las realizadas por el alumnado en los diferentes Consejos Municipales de Infancia: Mejorar las condiciones de acceso del alumnado al centro educativo para que sea seguro y agradable.

Así en los diferentes Consejos Municipales de Infancia celebrados el alumnado del Colegio Manuel Álvarez Iglesias ha reiterado y argumentado su preocupación por la situación de riesgo que se daban de manera continua a la entrada y salida del centro educativo.

Como muestra de ello realizaron un interesante artículo en la revista del colegio manifestando su gran preocupación por la situación y a la vez reiterando su compromiso para continuar con el Proyecto de Movilidad Infantil y de ir caminando sol@s al cole.

Con posterioridad en junio del año 2016 los representantes del alumnado realizan una petición formal ante el Consejo Escolar Municipal, esta petición fue expuesta y avalada con los registro de coches que diariamente el alumnado realiza en el marco del Proyecto de Movilidad Infantil.

Con el inicio de este proyecto se han realizando numerosos cambios que redundan en el bienestar y seguridad de los niños y niñas que a diario transitan por los diferentes Centros Educativos que se encuentran adheridos a este proyecto, ya que uno de los objetivos prioritarios es hacer de la calle un entorno amigable, seguro y acogedor para todos los niños y niñas, y, por extensión, al resto de las personas, logrando de esta forma un municipio pensado para ser habitado.

Sin duda alguna este cambio en la dinámica del Colegio Manuel Álvarez Iglesias esta ya suponiendo un importante cambio y mejora en los niveles de seguridad del alumnado en la entrada y salida al centro educativo.

Por ello desde el Plan de Infancia agradecemos la colaboración de toda la comunidad educativa y rogamos que los vehículos que aparquen en la Calle Marola lo hagan en condiciones de seguridad.

Para ello recordamos que los peatones deben abandonar el vehículo por el lado de la acera y no de la calzada y que en la calle Marola se cuenta con varios pasos de peatones que es el lugar por el cual deben de cruzar las familias.

EL próximo Jueves día 12 de enero arrancaremos por cuarto curso consecutivo con el PROYECTO DE MOVILIDAD INFANTIL

Los objetivos a lograr con este proyecto son:

• Aumentar la autonomía infantil: reducir la edad de los/as menores que acuden solos al colegio y aumentar el número de niños y niñas que vienen sin acompañamiento adulto.
• Incrementar el número de menores que acuden a diario caminando o en bicicleta al colegio
• Reducir el número de vehículos privados que a diario transportan niños/as al colegio
• Favorecer que los menores acudan en compañía de amigos/as y compañeros/as.
• Realizar actividades educativas en las aulas en relación con la movilidad sostenible para favorecer cambios en las pautas de acceso al colegio.
• Implicar a madres y padres en el proyecto para garantizar mayores cotas de autonomía infantil y un cambio en las pautas de movilidad.
• Recuperar las calles del entorno del colegio y de los itinerarios prioritarios para garantizar desplazamientos peatonales y/o ciclistas seguros.

En estos años se han acometido diferentes mejoras tanto en el acceso a los colegios como en lo relativo a los entornos próximos al mismo.

La ruta segura que está acondicionada sigue siendo la misma que en cursos anteriores.

A lo largo de ella se ubicarán personas voluntarias que con un peto identificativo que se situarán en los pasos de cebra, el objetivo será llamar la atención de los conductores y conductoras sobre la existencia de un paso de cebra y visibilizar que ese día en esa ruta tanto en la hora de entrada como de salida habrá un mayor número de alumnado que ira a clase caminando. Por lo tanto el objetivo es realizar una vigilancia pasiva.

Para poder ampliar las rutas precisamos de personas voluntarias que colaboren con el proyecto, si quieres participar en este proyecto contactar con:

COLEGIO PÚBLICO MANUEL ÁLVAREZ IGLESIAS
SECRETARÍA DEL COLEGIO. Teléfono:985501614 /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AMPA: Teléfono 603629153/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O con el Plan de Infancia del Ayuntamiento de Castrillón. C/ Rey Pelayo nº 27 bajo.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

C/ Teléfono 985530031