Hoy se llevó a cabo una acción de sensibilización sobre el drama de las personas refugiadas que viven en diferentes campos. El alumnado del IES de la Deva era el promotor de la iniciativa, invitaron a la actividad a compañeros del IES y de Salínas. Pudieron oír de las diferentes entidades como es la vida de las personas que viven en estos campos.

Sus testimonios se basan en sus propias experiencias como voluntarios de las ONGs con las que colaboran. médicos del Mundo, Asociación de Amigos del pueblo saharaui, UNICEF y el desgarrador testimonio de Tito bombero voluntario. Todos ellos y ellas junto con alumnado del CRA y del Colegio de el Vallin vieron la obra que la Asociación de los Glayus han realizado sobre este tremendo drama. Muchísimas gracias por vuestra participación.

Ver Fotos:

21 de abril a las 13,30 Salón de Plenos firma convenio UNICEF. A las 17 horas salida desde la Plaza de Europa para la colocación placas de Ciudades Amigas de la Infancia en la Carretera de la Vegona.

En el pleno municipal del 25 de febrero de 2016, se aprobó por unanimidad la solicitud de renovación de la adhesión del Ayuntamiento de Castrillón al Proceso de Reconocimiento y posterior seguimiento del Programa de UNICEF Comité Español “CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA”.

Con fecha 13 de octubre del 2016, la Secretaría permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), procedió a la renovación del reconocimiento de Castrillón como Ciudad Amiga de la Infancia, con la mención de excelencia. Este reconocimiento supone la firma de un convenio con UNICEF Comité Español el que se formaliza el compromiso del Ayuntamiento al mantenimiento de su política de promoción y desarrollo de los derechos de la infancia y adolescencia en su ámbito de actuación.

Con el Programa Ciudades amigas de la Infancia se pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del niño, de la niña y los adolescentes en el ámbito local, promocionar la participación de la población infantil y adolescente en todos lo temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños y niñas, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Así mismo, el pasado día 6 de abril del 2017 la Junta de Gobierno Local aprobó por unanimidad la firma del nuevo Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Castrillón y UNICEF Comité Español “CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA” para el desarrollo en el Municipio de las actuaciones de promoción de los derechos de la infancia y adolescencia en el ámbito local.

La formalización de este convenio se realizará el próximo día 21 de abril a las 13,30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Posteriormente ya por la tarde se realizará un acto en el que representantes del Ayuntamiento, UNICEF Asturias y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales junto a integrantes del grupo municipal de participación procederemos al descubrimiento de las placas actuales que otorga al municipio de Castrillón la condición de Ciudad Amiga de la Infancia. Para ello nos reuniremos en la Plaza de Europa a las cinco de la tarde para a continuación ir caminando hasta el lugar en el que se colocarán las nuevas placas identificativas: carretera de la Vegona (entrada de Piedrasblancas y entrada de Salinas). Para la elección del lugar se ha tenido en cuenta la opinión y sugerencia del grupo municipal de participación infantil.

Por la presente invitamos a las personas que representan a la infancia en el Consejo Municipal de Infancia procedentes de las diferentes entidades políticas, sociales y culturales y a la ciudadanía a que nos acompañe en ambas celebraciones. Este reconocimiento es un éxito colectivo de todos los agentes sociales que participan en la ejecución y desarrollo de los objetivos del Plan de Infancia y Adolescencia y sin cuya colaboración no hubiera sido posible obtener dicho reconocimiento.